Quo Vadis?

Quo Vadis?
Información sobre la plantilla
Quo Vadis.jpg
Título originalQuo Vadis?
Autor(a)(es)(as)Henryk Sienkiewicz
Editorial:Periódico Gazeta Polska
GéneroNovela
Edición1895-96 (en episodios)
1896 (obra completa)
PaísBandera de Polonia Polonia

Quo vadis es una novela histórica del autor polaco Henryk Sienkiewicz. Fue escrita entre los años 1895 y 1896, y en ella se narran las vicisitudes de muchos y muy diferentes personajes en la época del emperador romano Nerón.

Publicación

En un principio, entre 1895 y 1896, se publicó por episodios en el periódico Gazeta Polska de Varsovia. Su publicación en el periódico Gazeta y en los diarios Czas (de Cracovia) y Dziennik Poznański (de Poznań) fue ligeramente posterior. Un poco más tarde, la obra se editó en su conjunto y la presentación de la misma tuvo lugar en Cracovia en 1896. Una parte del manuscrito se conserva en el Ossolineum de Wrocław.

El título

El título de la obra está en latín y significa «¿a dónde vas?». Dicha expresión alude a las palabras «Quo Vadis, Domine?» («¿A dónde vas, Señor?») que, según la leyenda y la tradición, fueron pronunciadas por el apóstol Pedro mientras huía de Roma para ponerse a salvo de la persecución de los cristianos por orden del emperador Nerón. Ante la pregunta, Jesús responde: «Voy a ser crucificado en Roma por segunda vez porque mis propios discípulos me abandonan». Avergonzado de su cobardía, Pedro regresa a Roma para afrontar su destino: el martirio.

Tiempo y lugar de la acción

La acción se desarrolla principalmente en Roma, ciudad con una población caracterizada entonces por una gran variedad tanto de nacionalidades como de clases sociales. La acción principal transcurre durante los seis últimos años de gobierno del emperador Nerón (63-66 n.e.) mientras que la acción del epílogo, por su parte, tiene lugar alrededor del año 68 d.C. Los acontecimientos que nos permiten delimitar el tiempo de la acción son la llegada de Vinicio a Roma tras el establecimiento de la paz con Armenia (año 63 n.e.), el incendio de Roma (año 64 n.e.), la muerte de Petronio (año 66 n.e.) y la muerte de Nerón (año 68 n.e.).

Sinopsis

El argumento principal de la novela se centra en la historia de amor entre Vinicio y Ligia, dos personas que pertenecen a mundos completamente diferentes. Vinicio es un patricio romano mientras que Ligia, que desciende de un antiguo pueblo bárbaro, es cristiana y rehén en una familia romana. La trama amorosa, ficticia en su totalidad, influye decisivamente en el desarrollo de la acción en la que destaca la huida de Ligia, la búsqueda de su amada por parte de Vinicio, el intento de secuestro, la transformación y el bautismo de Vinicio, y la milagrosa salvación de Ligia en el circo. El punto de culminación de la trama es el enfrentamiento de Ursus con el toro. La victoria del hombre frente al animal en la arena del circo simboliza un final feliz de la trama ya que, a partir de entonces, Ligia, Vinicio y el propio Ursus están en manos del pueblo romano. Se trata de un acontecimiento clave ya que, en ese mismo momento, el pueblo da la espalda a Nerón y se declara a favor de los cristianos.

Otro argumento de la novela, de carácter histórico, se centra en el personaje de Nerón, su afán de perseguir a los cristianos y la expansión de la fe cristiana.

Una figura clave de la obra literario es Petronio: patricio romano y consejero cercano de Nerón que constituye un ejemplo de gusto y elegancia de la Antigüedad clásica. Petronio simboliza la cultura clásica del pasado, grandiosa en comparación con la que reina durante el gobierno de Nerón, una cultura en constante decadencia. A lo largo de una lucha constante entre la vida y la muerte, Petronio critica la idea del emperador y pierde. Desde un principio su actitud es un suicidio y así precisamente finaliza el patricio: suicidándose entre los brazos de su amada Eunice.

El personaje más trágico y a la vez cómico de la obra es Chilón Chilonides, un hombre sin preceptos morales que está dispuesto a todo, incluso a incriminar al más inocente. No obstante, su papel sufre una transformación importante ya que, al final, acaba muriendo crucificado en defensa de aquellos a los que incriminó: los cristianos.

Personajes

En la novela aparecen:

  • Augustinos: personas más cercanas al emperador (consejeros).
  • Patricios: descendientes de familias nobles romanas y miembros del Senado, aquellos que forman parte del gobierno y participan en las batallas de guerra.
  • Ciudadanos romanos: pueblo libre, no especialmente adinerado (comerciantes, artesanos y pobres libres).
  • Esclavos: en su mayoría rehenes de guerra sin ningún tipo de derechos; destacan los gladiadores.

Personajes históricos

  • Nerón (también conocido como «Mono pelirrojo», «Barbas de Cobre», «El que quema Roma» y «Matricida»): emperador romano.
  • Petronio: patricio romano, poeta, epicúreo y esteta. Hombre bueno y de honor, personaje que constituye la esencia de las características positivas de la época pagana.
  • Tigelino: general y prefecto de la guardia imperial romana.
  • Popea Sabina: segunda esposa de Nerón.
  • Akte: antigua amante de Nerón.
  • Séneca: filósofo romano, estoico, antiguo maestro de Nerón.
  • Lucano: sobrino de Séneca, poeta romano.
  • El apóstol Pedro.
  • El apóstol Pablo.

Personajes ficticios

  • Marco Vinicio: patricio romano, soldado valiente y miembro del ejército. Se enamora de la cristiana Ligia y, a raíz de sus sentimientos, se convierte al cristianismo.
  • Ligia: hija de un rey bárbaro de un pueblo lejano perteneciente a los suevos, esclava de Roma, adoptada y educada por Aulo Plaucio y su mujer Pomponia Grecina. Mujer cristiana y amada de Marco Vinicio, que huye de su enamorado para no convertirse en su amante. Gracias a ella, el joven patricio sufre una gran transformación y se convierte al cristianismo tras lo cual Ligia accede a casarse con él.
  • Ursus («Urbano» después del bautizo): fiel servidor de la madre de Ligia que promete defender a la cristiana en el lecho de muerte de la madre de ésta. Trabaja en el molino, mata a Kroton (un gladiador) gracias a una fuerza física sobrenatural. Es muy ingenuo y crédulo, algo que se observa cuando se fía de Chilón Chilonides y cree que Glaucus es un traidor.
  • Glaucus: médico cristiano de ascendencia griega. Su mujer e hijos son vendidos por Chilón Chilonides como esclavos. Muere en la hoguera pero antes otorga el perdón a Chilón varias veces, lo que contribuye a la transformación final de este último.
  • Eunice: esclava y amante de Petronio que, por voluntad propia, elije morir por suicidio junto con su amado en lugar de vivir entre sus riquezas.
  • Quilón Quilónides: filósofo griego que vive de la enseñanza. Es un farsante, le encanta el dinero (vende a los cristianos a Nerón a cambio de oro y posición y antes vende como esclavos a la mujer y a los hijos de su amigo Glaucus). Experimenta un cambio al final de la obra, tras la muerte de Glaucus.
  • Germano Gulo: esclavo, tutor y educador de Marco Vinicio.

Argumento de la obra

Muchos autores afirman que Quo vadis es una epopeya del cristianismo. El dato es innegable pero es necesario destacar que no es el único ni el más importante. La obra literaria es mucho más complicada de lo que puede parecer y para entenderla completamente es imprescindible conocer algunos aspectos muy puntuales de la historia polaca. Una de las intenciones más inmediatas del autor es el retrato de la opresión estatal que tuvo lugar en Polonia cuando ésta desapareció del mapa de Europa en el año 1795. Los territorios polacos quedaron divididos entre Prusia, el Imperio ruso y el Imperio austrohúngaro y el país no volvió a aparecer como tal hasta 1918, tras el final de la Primera Guerra Mundial. Sienkiewicz asemeja el sufrimiento que padecieron los cristianos a aquel que sufrieron los polacos e intenta, de este modo, transmitir al lector una súplica por la humanidad. Esta filosofía interna queda reflejada ya en el propio título al relacionar la frase «Quo Vadis, Domine?» («¿Adónde vas, Señor?») con la de «Quo Vadis, Homo?» («¿Adónde vas, hombre?»). Las preguntas clave que plantea el autor se podrían formular, por ende, de la siguiente manera: ¿Adónde quiere llegar el ser humano sin humanidad? ¿Dónde acabaremos si olvidamos la faceta que más nos debería caracterizar?

Descarga

Fuentes