Río Eume

Río Eume
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaEspaña
Longitud80 km
Altitud de la fuenteNacimiento: 710 m
Superficie de la cuenca470 km²
Cuenca hidrográficaRío Eume
Nacimiento880 msnm

El Río Eume es un importante río del norte de Galicia. Nace en la Sierra del Kristral, en el municipio de Abadín y después de recorrer 80 km desemboca en el Río de Ares.

Recorre parajes naturales de gran belleza como los cañones y las Fragas de Eume, un Parque Natural considerado uno de los mejores ejemplos del bosque atlántico termófilo del continente europeo.

Etimología

Según E. Bascuas, el topónimo "Eume" derivado del tema hidronímico paleoeuropeo *um-, derivado de la raíz indoeuropea *wegw- 'húmedo'. Tendría un significado similar a 'el que va con más agua, 'el más caudaloso

Nacimiento

Según la cartografía oficial, el río Eume se forma de la unión de dos regos: Toxeiras y Lamoso. Ambos nacen a 920m de altura, a los pies de la Serra do Xistral (1032m), en su vertiente sureste, en el lugar de Veiga do Real. Oficialmente se denomina Río Eume, una vez que se unen los dos regos, a 760m sobre el nivel del mar. En ese momento el Toxeiras, el más largo de los dos regos, ya lleva recorrido 2250m, por lo que podríamos decir que el nacimiento de este rego es, en realidad, el verdadero nacimiento del Eume. A lo largo del caudal del río hay dos embalses, el Encoro da Ribeira y el Encoro do Eume, en su parte final y, dentro del parque natural de las Fragas do Eume, se encuentra el monasterio de Caaveiro y su maravilloso entorno de bosque autóctono.

Municipios por donde pasa el rio

  • Abadín (Lugo)
  • Muras (Lugo)
  • Vilalba (Lugo)
  • As Pontes (A Coruña)
  • Xermade (Lugo)
  • Monfero (A Coruña)
  • A Capela (A Coruña)
  • Cabanas (A Coruña)
  • Pontedeume (A Coruña)

Flora

Las riberas del río Eume en la provincia de A Coruña son sobre todo conocidas por contar con uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico o fragas de toda la comunidad gallega.

En ellas reina el roble, entre castaños, abedules y multitud de helechos, habiendo sido declaradas Parque Natural más de nueve mil hectáreas, en el entorno de los ayuntamientos de Cabañas, Capela, Monfero, Puentedeume, Puentes de Garcia Rodriguéz, a los que se puede añadir los de Moeche, San Sadurniño, As Somozas y Vilarmaior que componen, en su conjunto, la comarca del Eume.

Fauna

En Río Eume viven trece de las quince especies de Galicia. la salamandra común y la salamandra gallaica son muy comunes en las masas de los bosques caducifolios que son sus biotopos naturales. Otras especies también están presentes, como el sapo común, la rana común (que vive en los arroyos afluentes del Eume. Entre las aves destacan las que se han adaptado a cazar en el bosque, como los azores y el búho chico. También las que viven en espacios más abiertos como el halcón peregrino, el milano común y real. Entre los pequeños insectívoros podemos resaltar el trepador azul y el pito real o pito verde. En las orillas de las vías fluviales del parque destacan el mirlo y el martín pescador. Entre los mamíferos destacan la nutria, la garduña y la jineta. Abundan también el corzo, el zorro, el ciervo y el tejón. También en las zonas más elevadas y apartadas de los núcleos de población hay poblaciones de lobo.

Fuentes