Río Grande de Tárcoles

Río Grande de Tárcoles
Información sobre la plantilla
RíoGrandesTárcoles.jpg
País(es) que atraviesaCosta Rica
Longitud111 km²
Superficie de la cuenca2.121 km²
Cuenca hidrográficaGran Área Metropolitana
NacimientoCordillera Volcánica Central
DesembocaduraGolfo de Nicoya (entrante al Océano Pacífico)

Río Grande de Tárcoles. Ubicado en la provincia de Puntarenas, partiendo desde las laderas al Sur de la Cordillera Volcánica Central. Conocido por su abundancia de cocodrilos americanos. El Grande de Tárcoles, es uno de ríos los más extensos del país, y es el más contaminado de Centroamérica, pese a eso, posee junto a su desembocadura, el manglar Guacalillo que esconde un tesoro natural aún no explotado por el turismo.

Ubicación

Situado en la parte norte de Puntarenas, partiendo desde las laderas al Sur de la Cordillera Volcánica Central. Río Tárcoles pasa por el Parque Nacional Carara.

Origen

Conocido también como Tárcoles, está formado por la confluencia de los cursos de agua del Virilla y del río Grande de San Ramón. El Grande de Tárcoles, es uno de ríos los más extensos del país, y es el más contaminado de Centroamérica, pese a eso, posee junto a su desembocadura, el manglar Guacalillo que esconde un tesoro natural aún no explotado por el turismo.

Nace en la cordillera central del país; discurre hacia el oeste y suroeste, a lo largo de unos 70 km, hasta su desembocadura junto a la localidad de Pigres, en el golfo de Nicoya, un entrante del océano Pacífico. Las marismas del Río Tárcoles se encuentran justo al lado del pueblo, ofreciendo oportunidades de observación de aves, rutas de senderismo y una de las cataratas más altas del país.

Características físico-geográficas

Esta ubicado en las coordenadas 9°47′11″N 84°38′28″O, con una longitud de 111 km² y una superficie de la cuenca de 2.121 km²., en la que drena gran parte de la Gran Área Metropolitana, donde reside aproximadamente el 50% de la población formado por la unión del río Virilla y Grande de San Ramón, y desemboca en el Océano Pacifico. En total, la cuenca cubre más de 2 mil kilómetros cuadrados, y en su parte baja forma la frontera norte del Parque Nacional Carara.

Ubicación en el mapa del Río Grande de Tárcoles

El río es uno de los más contaminados de Costa Rica, arrastrando mucho del desagüe de las ciudades del Valle Central costarricense. Aproximadamente el 67% del material orgánico y desechos industriales sin tratamiento de Costa Rica son drenados por el río. Se vio afectado por el derrame de unos 400.000 litros de diésel por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo en el año 2000, lo que profundizó el daño ecológico al río y su contexto inmediato.

Importancia económica del río

La mayor parte de su cauce constituye el límite entre las provincias de Alajuela y San José. Los ríos Cucer, Carrara y Tumbales son sus principales tributarios. Riega una región agropecuaria, dedicada al cultivo de la caña de azúcar, el café, el banano (plátano) y la cría de ganado bovino. Colecta todas las aguas del Área Metropolitana, donde se vierten las aguas del alcantarillado, por ello es la cuenca más contaminada del país. Los ríos de esta cuenca, fueron los primeros en ser utilizados en el país para la construcción de represas hidroeléctricas; algunas de ellas son: La Garita en el río Grande Poás, Electriona y Belén sobre el Virilla, entre otras.

Hábitat

Tours por la ribera del río para apreciar a los cocodrilos y lagartos

Forma parte del hábitat del Cocodrilo Americano, mientras que su rivera en su desembocadura es hogar de numerosos patos y aves limícolas. Entre las muchas garzas residentes están pico de bota y la garza tigre; otras aves que se pueden observar son el alcaraván dara, el canario del manglar y el martín-pescador enano.

Conocido por su abundancia de cocodrilos americanos. Se dice que tiene una de las más grandes poblaciones del mundo, 25 cocodrilos por kilómetro cuadrado. Frecuentemente estos grandes reptiles pueden ser vistos nadando por el río o tomando el sol a lo largo de los bancos de arena o sedimentos. Otros reptiles que viven en el río son: caimanes, el cherepo y grandes iguanas, se observan comúnmente en las inmediaciones del mismo.

Muy visitado en la actualidad por turistas tanto nacionales como extranjeros, por la gran cantidad de cocodrilos y lagartos que lo habitan y que se aprecian en la ribera del río.

Además de los cocodrilos, el río también alberga más de 50 especies de aves migratorias, nativas y costeras, incluyendo una variedad de garzas, la espátula rosada, lapas rojas y verdes. Las iguanas a menudo pueden ser vistas correteando por los lados del río también. Las bandadas de loros de la variedad de la lapa roja vuelan de dos en dos desde el puente sobre el río hasta el manglar donde gran parte de la población de la zona suele dormir y buscar su alimento.

Al “Crocodylus acutus” se le conoce ordinariamente como caimán, cocodrilo, lagarto y cocodrilo americano. En los adultos el hocico adquiere un perfil bastante convexo y conforma la joroba que permite distinguir fácilmente a la especie. Se reconoce que desempeñan un papel vital dentro de los ecosistemas acuáticos, que son un recurso económico de importancia, que constituyen un atractivo turístico y que tienen un interés científico por ser los únicos sobrevivientes del grupo de los Archosaurios.

Los manglares de Guacalillo, a tan solo 120 kilómetros al oeste de San José, con un mosaico de flora y fauna tropical por descubrir. Colonias de cocodrilos, aves como halcones, águilas, martín pescador y garzas azules y verdes, cigüeñas, cangrejos, y monos, son parte de la fauna que habita el manglar que ha sido, hasta ahora, poco explotado por la creciente industria turística en la zona. Los canales de este manglar son tranquilos y rebosantes de vida, donde crecen cuatro de las cinco especies de mangle que hay en Costa Rica, el manglar negro, rojo, blanco y piñuela.

Contaminación ambiental

Limpieza de llantas en los playones del Tárcoles que tiene cerca su desembocadura

Organizaciones públicas y privadas se han encargado de impulsar la participación ciudadana en el mejoramiento de la calidad de vida y la conservación de la biodiversidad. [1] La empresa Bridgestone de Costa Rica organizó la primera limpieza del Río Grande de Tárcoles en el 2007 y se logró recolectar un total de mil llantas. Esta primera experiencia no solo sensibilizó en el tema de las acciones que deben ejecutarse para combatir el dengue sino para estimular la cultura de conservación del ambiente y avanzar en el concepto de salud como cultura de vida.

La Asociación Terra Nostra ha organizado varias campañas de limpieza donde se han recolectado toneladas de basura desperdigada a lo largo de la costa del Pacifico y se han encargado de separar los desechos, donado la parte de los materiales que podrían ser reutilizados al programa Misión Planeta, que se encargará de reciclarlo; mientras que el restante se botó por medio del gobierno local. La deforestación circundante y, sobre todo, la contaminación y sedimentos que llegan a la costa en las aguas del Tárcoles constituyen la mayor amenaza para los manglares de Guacalillo.

Hasta ahora, la mayoría de visitantes a los canales y el manglar han sido turistas que llegan al Pacífico central costarricense en un crucero, pero el objetivo de los empresarios y vecinos es dar a conocer a Guacalillo como un destino de fácil acceso con una enorme oferta natural que merece ser disfrutada.

En el 2007 el Gobierno de Costa Rica aprobó un decreto que señala cómo se deben disponer las llantas en el territorio nacional y responsabiliza a los fabricantes, importadores y distribuidores de la forma de cómo se desechan las llantas que finalizan su vida útil. El decreto fue impulsado por la Fundación Ecológica Costarricense para el Reciclaje de Hule y Llantas de Desecho (FUNDELLANTAS) con el apoyo de la Asociación de Comercializadores de Llantas (ACOLL). La fundación se encarga de tratar las llantas de desecho, se cortan y se pican creando llantiones mas conocidos como gaviones, utilizados para formar muros de contención en los laterales de los ríos, en la estabilización de puentes, así como en otras civiles y de construcción.

El presidente de Bridgestone de Costa Rica, explicó “la gente debe saber que las llantas deben ir a un centro de acopio ubicado en el Coyol de Alajuela, que se llama FUNDELLANTAS que hace una disposición final, se reciclan las llantas y se reutilizan de forma responsable y se incineran como combustible en las sementeras”.

Fundellanta tiene como objetivos principal, evitar que las llantas de desecho se conviertan en elementos contaminantes del medio ambiente, así como prevenir que las llantas viejas promuevan la propagación del mosquito del dengue. El llantión es una solución efectiva y de bajo costo para muchas aplicaciones de ingeniería civil, además de representar la solución ambientalmente amigable a la disposición de llantas de desecho, ofrece muchos beneficios en proyectos de ingeniería. Entre sus atributos físicos están su baja densidad, su fortaleza y durabilidad.

Enlaces relacionado

Referencias

  1. Río Tárcoles paraíso natural asfixiado por la contaminación Cambiopolítico. Consultado el 2 de julio de 2015

Fuentes