Río Jibacoa

(Redirigido desde «Río Jibacoa (Trinidad)»)
Río Jibacoa
Información sobre la plantilla
Riojibacoa.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Cuba Cuba
Longitud49, 11 km
Cuenca hidrográficaCuenca del Río Jibacoa


Río Jibacoa. Es un río de la vertiente sur de Cuba, se ubica en el grupo montañoso Guamuhaya.

Localización

Se localiza en la parte centro-oriental de las Montañas de Trinidad, en el grupo montañoso de Guamuhaya, perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus, Cuba.

Características

El Río Jibacoa tiene 49, 11 km hasta su entronque con el Río Ay, posee un gasto medio anual de 6,51 m3/s y una diferencia de altura de 720 m. Su valle presenta una altura media sobre el nivel del mar de 343 m, un largo de 8 km y un ancho de 0,5 km con unos suelos aluviales aptos para el cultivo y algunas áreas con vegetación secundaria. Los tributarios más importantes del Río Jibacoa son El Arroyo Pretiles con 7,08 km. El Arroyo Polo Viejo con 3, 48 km. y el Río Caburní.

La Cuenca del Río Jibacoa presenta una altitud máxima de 851 m representado por la Loma Guaniquical ubicada en la parte media de la misma, alturas superiores se localizan en los íimites periféricos, que van desde los 864 m en el límite noroccidental de la cuenca hasta los 902 m en su parte sur.

Relieve Circundante

La cuenca del Río Jibacoa posee una amplia distribución del carso, elemento que se caracteriza por su función hidroreguladora, siendo común su efecto para favorecer la infiltración, sin embargo en el valle del río son frecuentes las inundaciones debido a que las capacidades de descarga del sistema de desagüe en ocasiones son inferiores a la lámina de escorrentía. El elevado grado de complejidad del relieve y los altos valores morfométricos que caracterizan a la cuenca, restringen la posibilidad del territorio a las economías forestal y cafetalera, aunque predomina la cobertura boscosa.

Hidrología

La cuenca del Jibacoa tiene un área de 394,07 km2 con una longitud total de sus corrientes superficiales de 420, 42 km y una densidad de drenaje superficial de 1,07 km/km2. La red de drenaje de la cuenca se distribuye en forma radial, lo que está determinado por la morfoestructura montañosa de cúpula bloque antiforme donde muchos de los cursos fluviales corren por las líneas de fallas. Otro rasgo que distingue la cuenca es la presencia de abruptas caídas de agua como el Salto de Caburní, lo que evidencia la juventud del relieve.

En la zona se ubica el embalse Hanabanilla que represa los ríos Hanabanilla, Negro y Guanayara, que al unirse forman el Jibacoa, a su vez afluente del Río Agabama. Estas corrientes fueron unidas por retroceso de cabeceras y artificialmente pasaron a formar parte de la cuenca del embalse.

Fuentes