Río Llobregat

Llobregat
Información sobre la plantilla
Llobre2.jpg
País(es) que atraviesaBandera de España España
Longitud175 km
Altitud de la fuente1.259 m
Caudal medio19 m³/s
Cuenca hidrográfica4.948 km²
NacimientoSierra del Cadí
DesembocaduraPrat de Llobregat, Mar Mediterráneo

Río Llobregat. Es un importante río de Cataluña, España. Originalmente en castellano se le llamaba Río Lobregado, pero actualmente está en desuso y se utiliza el topónimo catalán.

El río Llobregat nace en Castellar de N'Hug (Berguedà) y desemboca en el mar Mediterráneo en el término municipal del Prat de Llobregat ( Baix Llobregat). Atraviesa las comarcas del Berguedà, el Bages y el Baix Llobregat. Sus afluentes principales son el Cardener y el Anoia.

El río siempre ha estado muy relacionado con la industria catalana, de manera que a lo largo de su curso podemos encontrar numerosas colonies textiles.

En el curso alto del río, el pantano de la Baells regula el caudal y genera electricidad.

Actualmente buena parte de su curso esta canalizado, pero en épocas no muy lejanas ha sido el causante de importantes inundaciones.

Etimología

Su nombre proviene del latín rubricatu, cuyo significado es 'rojo', que se habría transformado en lubricatu por disimilación. Es posible que esta palabra se haya mezclado con lubricus ('resbaladizo'). Equivaldría al término castellano lóbrego, sombrío (en catalán llòbrec, fosc), tal vez debido a su curso encajado de norte a sur, lo que hace que el fondo del río siempre reciba poca insolación, tanto en la mañana como durante la tarde.

Geografía

Su nacimiento se encuentra en la población de Castellar de Nuch (Barcelona) a 1.259 m de altitud en la Sierra del Cadí y su desembocadura en el mar Mediterráneo, en el término municipal de El Prat de Llobregat. La totalidad de su cuenca se encuentra en Cataluña. Atraviesa la Cordillera Litoral, alternándose el aprovechamiento industrial, en los desfiladeros con el agrícola en las llanuras. Desemboca formando un delta pantanoso. En esa zona se encuentran numerosas localidades que en su tiempo fueron esencialmente agrícolas y que incluyen Llobregat en su nombre, como San Baudilio de Llobregat, Cornellá de Llobregat o el mismo El Prat de Llobregat. El río supera los 170 km de longitud y tiene una cuenca de 4.948 km².

Sus principales afluentes son el Cardener y el Noya (o Noya, antiguamente), que riega un área de famoso aprovechamiento vitivinícola. En la cuenca del Llobregat se situaron numerosas industrias en los siglos XIX y XX que aprovecharon su energía y agua, destacando las llamadas «colonias industriales». El agua del río recibe numerosos aportes de contaminación por industrias y por residuos líquidos de los núcleos urbanos situados a lo largo de su curso, aunque se hacen esfuerzos por disminuirlos. Además, el Llobregat sufre hoy una fuente peculiar de contaminación por los residuos de las minas de potasa, que hacen que su salinidad sea elevada.

La cuenca del Llobregat es la fuente del agua de bebida para poblaciones como Sabadell, Hospitalet o buena parte de la misma Barcelona. La contaminación de su agua plantea problemas por la formación de trihalometanos (THMs), compuestos orgánicos de cloro y bromo que se forman al desinfectar el agua con cloro para eliminar virus y bacterias, y que pueden causar cáncer. La contaminación del río con sales de potasa condiciona un predominio de THMs bromados en el agua de bebida procedente del Llobregat, fenómeno infrecuente.

En la desembocadura, el nivel de su cauce se encuentra sobre la llanura litoral, por lo que ha ocasionado graves inundaciones (como en 2005) que alcanzan, inclusive, a la zona del aeropuerto de El Prat. Ello se debe a que la gran cantidad de sedimentos que ha arrastrado a través del tiempo ha elevado el nivel del cauce y también el de los propios diques naturales que lo limitan. Estos diques presentan brechas que no resisten las crecidas más fuertes, especialmente, hacia el sur. En el año 2004, el cauce del río Llobregat fue desviado 2 kilómetros hacia el sur en su tramo final, desde el puente de Mercabarna, para permitir la ampliación del puerto de Barcelona.

Fuentes