Río Mekong

Río Mekong
Información sobre la plantilla
Rio-mekong 11897.jpg
País(es) que atraviesaBandera de la República Popular China China, Bandera de Birmania Birmania, Bandera de Laos Laos, Bandera de Tailandia Tailandia, Bandera de Camboya Camboya, Bandera de Vietnam Vietnam
Longitud4.900 km
Altitud de la fuente5.224 msnm
Altitud de la desembocadura0 msnm
Caudal medio15.000 - 39.000 m³/s
Superficie de la cuenca810.000 km²
Cuenca hidrográficaRío Mekong
NacimientoLasagongma Fuente, Monte Guozongmucha, Meseta Tibetana, (Qinghai, China)
DesembocaduraMar de la China Meridional


Río Mekong . Es uno de los ríos más largos, y más caudalosos del mundo. Nace en el Himalaya y muere en el Mar de China Meridional, recorriendo una distancia de 4.900 km, siendo el rio más largo del sudeste de Asia. En Vietnam el rio, se divide en nueve brazos que forman un delta de 40.000 km2, con unos 3.200 km de canales navegables.

Origen y países que atraviesa

Nace en las montañas del Tíbet, desde donde baja a través de China, Birmania (actual Myanmar), Laos, el norte de Tailandia y Camboya, antes de entrar en Vietnam para verter sus aguas en el mar de la China Meridional.

Distintas denominaciones

En su viaje hacia el sur son numerosos los cambios de nombre del Mekong. El tercer río más largo de Asia tiene seis denominaciones distintas entre su nacimiento y su desembocadura.

En el curso alto lo llaman Dza Chu, que significa Agua de Peñascos, y alude al entorno rocoso que rodea estos primeros kilómetros. Tras abandonar el territorio del Tíbet, el río adopta el nombre chino de Lancang Jiang, o Río Turbulento.

El tramo que discurre entre Laos y Tailandia, y traza la frontera entre ambos estados, es conocido como Mae Nam Kong, es decir, Madre de Todas las Aguas. Es de este nombre del que deriva Mekong, la apelación por la que el río es conocido en todo el mundo.

Cuando llega a Camboya, cambia nuevamente su topónimo por Tonle Thom, que significa Gran río. Y finalmente, el nombre vietnamita del Mekong “Cuu Long”, significa Nueve Dragones, porque el río se divide en nueve brazos que desembocan en el mar. El vasto delta del Cuu Long (río Mekong) está formado por los aluviones que van depositando los numerosos brazos y afluentes

Características de su curso

A lo largo de 4.900 kilómetros, el río Mekong atraviesa paisajes tan dispares como las cumbres perpetuamente nevadas del Tíbet, montañas pobladas por culturas milenarias en la provincia china de Yunnan, el Triángulo de Oro, y las selvas tropicales de Vietnam y Camboya.

Aproximadamente la mitad del curso del río discurre por territorio chino, primero Tibet, y luego la provincia de Yunnan, donde a menudo atraviesa profundos barrancos y desfiladeros.

A continuación, durante 200 kilómetros, el río forma la frontera entre Laos y Myanmar, al final de los cuales recibe las aguas de uno de sus afluentes, el río Ruak, en la zona del Triángulo de Oro. Ell río entonces pasa a ser la frontera entre Laos y Tailandia, y más tarde fluye por territorio exclusivamente laosiano. Este tramo se caracteriza por fuertes rápidos y por su escasa profundidad, a veces sólo medio metro durante la época seca.

Más adelante el Mekong vuelve a marcar la frontera tai-laosiana en la zona de Vientiane, y enseguida vuelve a fluir por Laos. Es la zona de las 4.000 islas y de las cataratas Khone. Esta región es el hábitat de los delfines del Mekong, una especie en peligro de extinción.

En Camboya, el río determina la vida y la economía de este pequeño reino. Su desbordamiento anual provoca extensas inundaciones que permiten el cultivo del arroz.

El último país que visita el Mekong es Vietnam. Aquí el río se desparrama en mil canales que surcan una tierra de perfil llano, a sólo dos metros sobre el nivel del mar. Es el delta del Mekong, que lo lleva a su desembocadura en el Mar de la China Meridional.

En el transcurso de los siglos, los aluviones arrastrados por el Mekong se han ido depositando en una plataforma submarina de escasa profundidad formando una inmensa llanura aluvial -el delta del Mekong- que en la actualidad abarca más de 75.000 km. Estos depósitos aluviales no se acumulan en el delta natural, sino más bien en la desembocadura del Mekong y en tomo a la península de Ca Mau, en el sur de Vietnam, donde contribuyen a aumentar el territorio vietnamita.

Fauna

Se estima que el Mekong contiene unas 1200 especies de peces, varias de las cuales son criadas. Entre ellas destacan la carpa siamesa del barro (Henicorhynchus siamensis), y el Panga (Pangasianodon hypophthalmus), un pescado blanco muy barato en los mercados de Europa. Otras especies incluyen el Pez Gato del Mekong (Pangasianodon gigas) y el Delfín Beluga del río Irrawaddy (Orcaella brevirostris), estas dos especies pueden alcanzar mas de dos metros de largo.

Ciudades importantes que baña

En las orillas de este asombros río, se encuentran ciudades muy representativas, como la capital de Laos, Vientiane, famosa por sus canales, pagodas y viviendas construidas sobre pilotes. Desde hace miles de años es una ciudad notoria por sus actividades religiosas, comerciales y políticas. Otra ciudad importante históricamente es Luang Prabang, que fue capital del estado Tai-laosiano y posteriormente la capital del reino de Laos hasta la época colonial francesa. La capital Camboyana, Phnom Penh, también se encuentra en el curso del Mekong.

Conflictos

El accidentado curso del Mekong ha provocado más división que unión entre los pueblos cercanos a él. Primero españoles y portugueses, y más tarde los franceses se interesaron en la región y la exploraron, para darse cuenta de que las numerosas cascadas y rápidos a lo largo de la trayectoria del río impedían la navegación, salvo en ciertos tramos.Los conflictos han proliferado entre los países que atraviesa, con unas relaciones basadas más en la desconfianza que en la cooperación. Hoy en día estos recelos perduran, sobre todo de los países pequeños hacia los más poderosos.

El crecimiento económico de China, y su insaciable necesidad de energía, provocó el inicio de su campaña de construcción de presas en el Mekong. La primera fue la de Manwan, a poco más de cien kilómetros de Dali, en la provincia de Yunnan. La segunda, la de Dachaosan, y varias más están bajo consideración. Según los chinos, las presas son beneficiosas porque equilibran las diferencias de caudal en distintas épocas del año. Sin embargo, los países vecinos afirman que su construcción hace disminuir el flujo de agua del río, así como la cantidad de pesca, con consecuencias fatales para sus precarias economías.

Historia

En el siglo XIX, los franceses, intentaron encontrar una ruta navegable río arriba hacia China. Sus esperanzas se vieron truncadas al topar con los rápidos de Kratié. Antes de llegar a estos rápidos transitan por el río todo tipo de embarcaciones, desde transbordadores de pasajeros hasta barcos de mercancías.

Fuentes