Río Sepik

Río Sepik
Información sobre la plantilla
Papua redimensionar 600x402.jpg
Concepto:En Papúa Nueva Guinea el río Sepik que tiene es el más grande de la isla y el segundo en el podium de los más largos que serpentean en una isla.


El río Sepik, ya bien sea por su naturaleza o por el impacto humano se le considera una región pobre en recursos pesqueros. Para contrarrestar esta característica las Naciones Unidas junto con el gobierno del país pusieron en marcha el proyecto FISHAID para impulsar la pesca de la región.

Características

El Sepik es un río gigantesco. Es largo y ancho, y posee 1500 afluentes. Su cuenca de 80 000 km2 alberga una fauna y una flora particularmente abundante. Se suele comparar el Sepik al Amazonas o al Congo.

Es uno de los grandes ríos del mundo y el más largo de papúa, tiene aproximadamente unos 1200 km desde la parte oeste de las tierras altas cerca de Iran Java y desemboca cerca de Wewak. El único impacto humano son las pequeñas comunidades indígenas que pueblan el área y ciertamente con sus casi 1200 kms es el mayor y mas largo de PNG.

Ubicación

Al salir de Wewak, en la costa norte, puedes acceder al valle medio del Sepik por la carretera de Angoram o de Pagwi.

Historia

Entre los años 1987 y 1997 se soltaron peces exóticos en el Sepik bajo las premisas de que era mejor gestionar los ecosistemas degradados con estas especies que intentar conservar de manera intacta todo el ecosistema nativo. Suponían que la presión antrópicas no permitía la conservación de especies nativas y que al menos las exóticas podrían mantener el funcionamiento de los ecosistemas.

Entre los peces seleccionados se encontraba el protagonista de esta entrada que se introdujo en la zona en 1990. Fueron criados en piscifactorías de Indonesia, pero su verdadera casa se encontraba en las aguas del Amazonas.Estamos hablando del Piaractus brachypomus o pacú de vientre rojo familiar de otro pez más famoso, la piraña. De echo, su aspecto juvenil es muy parecido al de esta última. Aunque de adulto pierde el color rojo y alcanza tallas mayores (88 cm de longitud y 20 kg de peso).

Las poblaciones

En cada poblado, además de su propia lengua, tienen también su propia artesanía. Talladas generalmente en madera, y que de alguna forma reproducen o transmiten las tradiciones de cada poblado.

Siempre, el lugar o edificio mas importante es la “casa de los espíritus” o “haus tambaran”. Allí se almacenan las mascaras y representaciones elaboradas por los pobladores. Estos edificios, cuya entrada esta permitida solo al sexo masculino, con la sola excepción de las mujeres-guiris con ansias de compra, sirven además para lugar de reunión, meditación y discusión de cualquier noticia o suceso importante, lugar en que se puede relacionar con los antepasados (sus espíritus al menos), a fin de solicitar su ayuda para unas buenas cosechas, y mientras, la clase femenina se dedica a sus tareas tradicionales: cuidar a los pequeños, cuidar y vigilar los cultivos, cocinar, etc.

Cada poblado, muy “sui generis”, consta de aproximadamente unos 300 pipels muy unidos por lazos familiares; disponen de unas zonas comunitarias de cultivo, y su organización es simple: un “jefe” del poblado, al que se elige teniendo en cuenta su ancianidad, experiencia y su sabiduría.

Está asistido por un “consejo” que le asesora, pero sus decisiones son imperativas y no cabe recurso contra ellas. El único posible, es abandonar el poblado. Parece ser que cada grupo o poblado, tiene su propia lengua, y para poderse comunicar con poblados vecinos en las épocas en que no están peleándose con ellos, se utiliza el “pidgin”. Hasta alguno de estos poblados han llegado los misioneros, pero los lazos con el Gobierno central o regional del país, son muy ligeros e inexistentes.

Turismo

A los efectos prácticos, el viajar por el río en esta época del año es una ventaja, ya que por ser la época seca hay menos corriente. Por lo que los muy rústicos alojamientos no precisan medidas “especiales” de prevención, simplemente una sabana-saco, una red mosquitera para evitar la intromisión de otros insectos (hay muchísimos y muy variados) y solo la imprescindible linterna para evitar pisar por espacios inconvenientes.

Lugares recomendados en el río: visitar el poblado de Kanganaman y el de Palimbe.

Fuentes