Río Yavarí

Río Yavarí
Información sobre la plantilla
Rio-yavari1.jpg
País(es) que atraviesaPerúBandera de Perú BrasilBandera de Brasil
Longitud1.050 km
Altitud de la desembocaduraNacimiento: n/d m Desembocadura: n/d m
Caudal medion/d m³/s
Superficie de la cuencan/d km²
Cuenca hidrográficaRío Amazonas
NacimientoSierra del Divisor
DesembocaduraRío Amazonas-Río Solimões

Río Yavarí, es uno de los mejores lugares para observar la fauna amazónica, incluidos el delfín del río Amazonas y el tucuxi. Hay una serie de pequeñas reservas privadas a lo largo del río, que organizan la observación de la fauna

Ubicación

El río Yavari es un afluente del Amazonas y actúa como frontera entre Perú y Brasil. Río Yavarí Fluye hacia el noreste durante 540 millas (870 km) para unirse al río Amazonas cerca del puesto avanzado brasileño de Benjamin Constant.

El río sigue un sinuoso camino a través de la selva tropical ininterrumpida en la que hay solo unos pocos claros de ribera muy pequeños. Es navegable para lanzamientos casi hasta su fuente. La antigua ortografía brasileña era Javary.

Hidrografia del Río Yavarí

El flujo de Javari se ha observado durante 14 años (1980-1993) para hacer del estado de Amazonas situada treinta kilómetros al sur de la pequeña ciudad peruana de Chimbote y un centenar de kilómetros de la confluencia del río con el río Amazonas.

El flujo promedio anual o módulo observado en este período era de 2463 m3 / s para una cuenca de 58.107 km2, aproximadamente 65% de la superficie total de la cuenca del río. Las observaciones realizadas en no incluyen, en particular, los flujos importantes de Río Ituí.

El deslizamiento de agua en todo el territorio observado alcanza 1.336 milímetros por año, lo que puede considerarse alto, incluso dentro de la cuenca del Amazonas muy rica en agua.

El Río Yavarí es un flujo bastante regular. El flujo promedio mensual durante el período de escasez de agua es de cinco a seis veces menor que el flujo mensual promedio durante el período de inundación (agosto: 742 m3 / s – abril: 3 852 m3 / s).

Historia

El tratado inicial sobre los límites de Brasil y Bolivia se firmó en 1867, sin tener conocimiento de la ubicación geográfica de los ríos de la cuenca en el Amazonas; tanto así que llegaron a un acuerdo y se estableció que la línea de la frontera fuera el río Madeira.

Un paralelo al oeste de las cabeceras del río Yavari, estableciendo incluso si esas fuentes estaban al norte del paralelo (lo que realmente sucedió), la línea debería seguir, desde la misma latitud a esa fuente.

En 1898, se descubrió que de acuerdo con el Tratado de 1867, la región de Acre originalmente pertenecía al Perú, pero esa región tenía una población considerable de origen brasileño.

Esto causó muchos enfrentamientos, ya que la población no quería someterse al gobierno boliviano, que por cierto incluso intentó arrendar la tierra a los angloamericanos.

Flora y Fauna

La cuenca del río Yavarí Mirín muestran un registro de hasta 301 especies de peces. Entre ellas está el paiche, de gran valor comercial, y la doncella. Ambas especies son víctimas de la pesca desmesurada en varios lugares de la Amazonia.

Se estima la existencia de unas 550 especies (emigrantes australes, boreales e intra tropicales). Su caza y comercialización en la zona ha colocado algunas bajo la clasificación de "especies en peligro de extinción." Entre éstas se encuentra el loro de abanico, el tororoi, el águila crestada (Morphnus guianensis) y el amenazado piurí (Crax globulosa).

En el valle del Yavarí y la cuenca del río Yavarí Mirín también habitan animales de difícil observación debido a su rareza. Entre las 76 especies de anfibios y 40 especies de reptiles identificados, se cuentan la culebra coral de dos colores no venenosa y una nueva especie de Hylidae, negro salpicado con manchas amarillas y blancas.

Entre los mamíferos de la zona han sido 50 las es el mono guapo colorado, el poco conocido perro de orejas cortas, el tapir, el lobo de río y el manatí. Todos en peligro de desaparecer.

Galería

Fuentes