REDH

REDH
Información sobre la plantilla
Red en defensa humanidad.jpg
Concepto:Es una movilización resuelta de los intelectuales latinoamericanos y de todos los sectores dispuestos a extender las fronteras de la solidaridad.

Red en Defensa de la Humanidad (REDH). Constituye un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación. Integra a escritores, artistas, poetas, científicos, académicos, abogados, maestros, economistas, religiosos, deportistas, estudiantes y movimientos sociales, con el objetivo de apoyar los procesos de cambio social, oponerse al imperialismo y a sus políticas neoliberales, denunciar las guerras, combatir el hambre, la miseria y los problemas de educación y de salud que aquejan a la mayoría de los seres humanos. Igualmente se pronuncia a favor de la diversidad cultural, la defensa del medio ambiente y de desarrollar un pensamiento alternativo con una cosmovisión propia, entre otros objetivos.

Antecedentes históricos

Se reconocen como antecedentes históricos de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales “En defensa de la Humanidad” (REDH), el Congreso organizado el 21 y 25 de junio de 1935, en el Palais de la Mutualité, de París, conocido como I Congreso de Escritores y la creación de la Alianza Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.

Es en ese momento cuando comienza a ponerse de manifiesto por primera vez una vocación común: la voluntad de intelectuales y escritores del mundo de oponerse a la barbarie, a la injusticia, donde quiera que fuere y de defender la paz, la dignidad, y preservar lo más genuino del ser humano.

Tiene carácter y estructura internacional, horizontal y transversal. Agrupa a escritores/as, artistas, académicos/as, abogados/as, maestros/as, economistas, ambientalistas, religiosos/as, científicos/as, estudiantes, deportistas, campesinos/as, trabajadores, movimientos sociales y medios de prensa alternativos, y a todos aquellos/as que se sienten comprometidos con la causa de la defensa de la humanidad. Establece vínculos de colaboración con otras redes y campañas, intercambia ideas y coordina acciones, participa en Foros Sociales y otros espacios de concertación.

La Red de intelectuales, artistas y luchadores sociales “En Defensa de la Humanidad” surgió en el 2003, por iniciativa de destacados intelectuales mexicanos y cubanos, y su intención quedó expresada en el Llamamiento a la conciencia del mundo, leído por el destacado intelectual mexicano, Pablo González Casanova, el 1 de mayo en la Plaza de la Revolución, de La Habana, a raíz de la peligrosa situación creada después de las invasiones por parte de Estados Unidos a Afganistán e Irak (2002-2003), ignorando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; así como por la virulenta campaña internacional de la mafia cubano-norteamericana que promovían un inminente ataque contra la Isla. En esta difícil coyuntura se convoca al I Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad durante los días 24 y 25 de octubre de 2003, en Ciudad de México.

Tres meses después, convocados por las ideas de Bolívar y Martí, escritores venezolanos y cubanos se reúnen en la ciudad de Caracas, durante los días 26, 27 y 28 de enero de 2004, y concluyen que ante la creciente expansión imperial y las guerras “preventivas” por el control energético del planeta, se hacía más que necesaria una movilización resuelta de los intelectuales latinoamericanos y de todos los sectores dispuestos a extender las fronteras de la solidaridad.

A tal efecto, se acuerda en esa reunión celebrar un encuentro continental de intelectuales que, reunidos en Caracas, con la inspiración de las doctrinas democráticas que han conducido las luchas emancipadoras de nuestros pueblos, impulse la defensa de nuestras causas, erija una tribuna permanente de ideas y reafirme nuestra convicción de que otro mundo es posible.

Igualmente, del 26 al 30 de abril de 2004, hombres y mujeres comprometidos con la defensa de la democracia, de los derechos humanos y de la justicia social, vinculados a diferentes academias, medios de comunicación, instituciones culturales y movimientos sociales, y procedentes de diferentes países de Europa, América Latina y Oriente Medio, se reunieron en las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés, en España, en el Primer Seminario Internacional por el progreso del mundo: “La Humanidad frente al Imperialismo”, y hacen suyo el llamamiento del Encuentro Internacional en Defensa de la Humanidad, celebrado en el mes de octubre en la ciudad de México.

Consolidación

El movimiento se afianza en el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas “En Defensa de la Humanidad”, realizado en Caracas del 1 al 6 de diciembre de 2004, en el cual estuvieron presentes más de cuatrocientos intelectuales y artistas de cincuenta y dos países y diversas culturas, quienes, bajo la luz e inspiración de la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez, coincidieron en la necesidad de construir una barrera de resistencia frente a la dominación mundial que se pretende imponer, así como de pasar a la ofensiva con acciones concretas de denuncia, de movilización y de construcción de alternativas. La primera de ellas, decidida en ese Encuentro, consistió en crear una red de redes de información, acción artística cultural, solidaridad, coordinación y movilización que vincule a intelectuales y artistas con los foros sociales, con las luchas populares y garantice la continuidad de estos esfuerzos y su articulación en un movimiento internacional en defensa de la humanidad.

Además de la defensa del derecho de todos los pueblos a la libertad, a la justicia, a los niveles básicos de alimentación, atención médica, energía eléctrica, vivienda, agua potable y educación, así como al aprovechamiento racional de los recursos naturales, el Encuentro de Caracas expresó su solidaridad con las luchas de los pueblos de Irak, Palestina, Afganistán y otros países que resisten la ocupación y agresión imperialistas, y condenó el terrorismo, pero rechazando que se llame terrorismo a las luchas de resistencia de los pueblos.

Sede

La Coordinación General de la Red, radica en Venezuela, bajo la dirección de la profesora e historiadora Carmen Bohórquez, diputada a la Asamblea Nacional y Premio Nacional de Cultura, área Humanidades, 2012. Actualmente también escribe en el blog Siete a la Carga, junto a un grupo de intelectuales revolucionarios y comprometidos con la Revoluciono Bolivariana. Está estructurada como una Red de Redes. Las personas están conectadas a la red a través de capítulos nacionales constituidos en más de 30 países, como organizaciones particulares o como parte de otras redes u organizaciones con ideas afines. Se trabaja en aras de constituirse en un mecanismo para la reflexión y la acción, en el marco de un sistema horizontal y diverso, y vincular a los interlocutores en todos los sentidos y direcciones. Todos sus componentes participan según sus especialidades y capacidades específicas, y todos deben generar ideas, acciones y proyectos y convertirse eventualmente en protagonistas autónomos.

Objetivos

Sus principales objetivos (declarados en sus eventos fundacionales), son:

  • Apoyar las luchas de los pueblos del mundo; mostrar una actitud solidaria con los procesos de cambio social; sustentar y promover la diversidad cultural y los derechos culturales, así como propugnar la defensa del medio ambiente.
  • Oponerse al imperialismo y a sus políticas neoliberales, a los proyectos de uniformidad sociocultural, a la monopolización de conocimientos que deben ponerse al servicio de toda la humanidad.
  • Combatir y denunciar las agresiones imperiales, el terrorismo y sus causas.
  • Combatir el hambre, la miseria y los problemas de educación y de salud que aquejan a la mayoría de los seres humanos, así como sus causas.
  • Difundir, promover e impulsar el ejercicio de la autonomía de los pueblos indígenas y de los derechos fundamentales de las organizaciones campesinas, con el propósito de constituir y hacer valer, desde abajo, los poderes autónomos de comunidades, resistencias y alternativas.
  • Aportar argumentos jurídicos e históricos para la Fiscalía en los casos de genocidio, etnocidio y crímenes de lesa humanidad.
  • Desarrollar acciones y un pensamiento alternativo con una cosmovisión propia sobre la base de que: “Un mundo mejor es posible”.

Ejes o principios que la rigen

En Caracas, 2004, fueron discutidos y aprobados los 10 ejes o principios que rigen la REDH. Estos son:

  1. En defensa de nuestro planeta para todos/as
  2. En defensa de la integración de los pueblos
  3. En defensa de una economía emancipadora y solidaria
  4. En defensa de la soberanía y la legalidad internacional
  5. En defensa de la unidad en la diversidad y de la cultura para todos/as
  6. En defensa del conocimiento para todos/as
  7. En defensa de la participación popular
  8. En defensa de la veracidad y la pluralidad informativa
  9. En defensa de la memoria
  10. En defensa de la paz

También se abordan los temas relacionados con igualdad, equidad, derechos humanos, género, racialidad, pueblos originarios, y derechos de la infancia, entre otros.

Personalidades y países

Algunas personalidades miembros de la red son: Fundadores: Evo Morales (Bolivia), Jorge Enrique Adoum (Ecuador), Pablo González Casanova (México); Rigoberta Menchú (Guatemala), Miguel Barnet (Cuba), Harry Belafonte (EE.UU), Atilio Boron (Argentina), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Ana Esther Ceceña (México), Alfonso Sastre (País Vasco); James Cockcroft (Canadá), Héctor Díaz-Polanco (República Dominicana/México), Theotonio Dos Santos (Brasil), Víctor Flores Olea (México), Ángel Guerra (Cuba), Francois Houtart (Bélgica), Horacio Labastida (México), Saúl Landau (EE.UU), Eusebio Leal (Cuba), Gilberto López y Rivas (México), Fernando Martínez Heredia (Cuba), Adolfo Sánchez Vázquez (México), Pascual Serrano (España), Subcomandante Marcos (México), Roberto Fernandez Retamar (Cuba), entre otros.

Otros intelectuales miembros de la REDH: Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Leonardo Boff (Brasil), Nadine Gordimer (Sudáfrica), José Saramago (Portugal), Noam Chomsky (EE.UU.), Eduardo Galeano (Uruguay), Enrique Dussel (Argentina/México), Danny Glover (EE.UU.), Ahmed ben Bella (Argelia), Samir Amin (Egipto), Tarik Ali (Paquistaní), Amina Baraka (EE.UU.), James Petras (EE.UU.), Gustavo Pereira (Venezuela), Stella Calloni (Argentina), Gianni Vattimo (Italia), Carlo Frabetti (España), Frei Betto (Brasil), Ignacio Ramonet (Francia), Farruco Sesto (Venezuela), Carmen Bohórquez (Venezuela), Luis Britto García (Venezuela), Carlos Fernández Liria (España), Luis Alegre Zahonero (España), Chiqui Vicioso (República Dominicana), Cindy Sheehan (EE.UU.), Daniel Viglietti (Uruguay), Camille Chalmers (Haití), Marilia Guimarães (Brasil), Fernando Rendón (Colombia), Fernando Buen Abad (México), Jorge Veraza (México), Nayar López (México), Luciano Vasapollo (Italia), entre muchos otros.

Países donde la Red está presente: México, Venezuela, Cuba, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Canadá, El Salvador, Panamá, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, España, Bélgica, Francia, Alemania, Portugal, Italia, Inglaterra, Senegal, entre otros.

Ediciones de la REDH

Se han publicado los siguientes materiales:

  • Memorias del I Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Caracas 2004.
  • Memorias del I, II y III Foro Internacional de Filosofía de Venezuela. Tiraje: 3.500 ejemplares de c/u.
  • Boletín Humanidad en Red. (Publicación trimestral, en tiraje de 30.000 ejemplares, publicado entre Marzo 2006 y Noviembre 2008)
  • Memorias del Premio Libertador al Pensamiento Crítico I y II. Tiraje: 3.500 ejemplares.
  • Discursos de recepción del Premio Libertador al Pensamiento Crítico (Años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010).
  • Número especial del Boletín Humanidad en Red. Encuentro “Armados de Ideas”, Julio 2008. Tiraje: 20.000 ejemplares
  • Número Especial del Boletín Humanidad en Red. Foro Internacional de Filosofía, Julio 2008. Tiraje: 20.000 ejemplares.
  • Memorias del Congreso “El papel de Miranda y de su generación en la emancipación latinoamericana: identidad latinoamericana, integración regional y gobernabilidad”. (51 Congreso Internacional de Americanistas. Santiago de Chile, julio 2003). Caracas, 2006. Tiraje: 3.000 ejemplares.
  • Memorias del Congreso “Las Independencias de América Latina: génesis, proceso y significado actual”. (Coro, 2006). Caracas, 2009. Tiraje: 3.000 ejemplares.
  • Desde el año 2006 la REDH publica los libros Ganadores del Premio Libertador al Pensamiento Crítico. Los libros publicados han sido: Franz Hinkelammert, El sujeto y la Ley. El retorno del sujeto reprimido (2006); Bolívar Echeverría, Vuelta de siglo (2007); Renán Vega Cantor, Un mundo incierto. Un mundo para aprender y enseñar (2008); Itsvan Meszáros, El desafío y la carga del tiempo histórico (2009); Enrique Dussel, Política de la Liberación. Arquitectónica (2010); Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero, El orden del Capital (2011); Jorge Veraza, Del reencuentro de Marx con América Latina (2012); Atilio Boron, América Latina en la geopolítica del imperialismo (2013); Marta Harnecker, Un mundo a construir (nuevos caminos) (2014).
  • En la actualidad se publica en formato digital la revista Humanidad en Red.
  • Desde 2013 hasta la fecha el sitio web de la REDH-Venezuela, cuenta con cuatro columnas inéditas que suponen un insumo para el debate de las ideas en torno a los problemas más actuales de nuestra sociedad. Las columnas son las siguientes: 1) Defender la Humanidad, escrita por Roger Landa y Manuel Azuaje Reverón; 2) Análisis desde el Feminismo, escrita por el colectivo La Araña Feminista (Alba Carosio, Alejandra Laprea, entre otras); 3) El Asalto al Capital, escrita por Américo Alvarado; y 4) Ciudad, Complejidad y Socialismo, escrita por Bernardo Ancidey.

Otras acciones y proyectos

  • Premio Libertador al Pensamiento Crítico
  • Videoteca Contracorriente
  • Premio de ensayo anual “Pensar a Contracorriente”
  • Revista digital Humanidad en Red
  • La REDH en el proyecto del ALBA Cultural

Fuentes