RT-2PM2 Tópol-M

RT-2PM2 Tópol-M
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Тополь-М (РТ-2ПМ2)2010.jpg

TipoMisil Balístico Intercontinental
País de origenRusia Bandera de Rusia
Historia de producción
DiseñadorInstituto Moscovita de Tecnología Térmica Bandera de Rusia
FabricanteFábrica de Maquinaria de Votkinsk Bandera de Rusia
Especificaciones
Peso47,2 toneladas
Longitud22,7 metros
Diámetro1,95 metros

MuniciónTermonuclear, de 1 a 6 cabezas de combate. (1 x 550 Kilotones, o 6 x 0,55 Kilotones)
Alcance efectivo11.000 Km

PropulsorPropulsor de combustible sólido
Sistema de guíaSistema de Guía Inercial
Plataforma de lanzamientomás de 90 toneladas (misil y vehículo lanzador)
TransporteCamión pesado MZKT-79221 (o versiones)

El RT-2PM2 Tópol-M. (en ruso: Тополь-М)(codigo de la OTAN: SS-27 Sickle B o RS-24 en nomenclatura de los tratados START) Es un misil balístico intercontinental de última generación del arsenal de Rusia. Afirman que es capaz de evadir el Escudo Antimisiles de EE.UU. debido a su fase de impulsión ultrarrápida, la pronta liberación de sus cabezas de combate, la capacidad de estas ojivas para maniobrar en la fase terminal de reentrada y otras características técnicas especiales. El misil se halla montado sobre un vehículo que se construye en la fábrica de tractores de Minsk. El peso del vehículo de transporte con el misil supera las 90 toneladas. El vehículo es de ocho ejes de tracción, un motor de unos 800 CV . La velocidad máxima del vehículo es 45 km/h y la autonomía es de 500 kilómetros.

Historia

En el período de la Guerra Fría, las dos potencias principales enfrentadas; la Unión Soviética y Estados Unidos, desarrollaron misiles ICBM que podían transportar una ojiva militar al espacio, para atacar objetivos lejanos, estos misiles eran de combustible líquido, lo que los hacía lentos de preparar para un eventual lanzamiento en términos militares y eran de alto costo de diseño, producción, desarrollo y mantenimiento en términos económicos. Con el paso de los años se hicieron obsoletos. Se construyó una nueva generación de misiles mejorados de combustible sólido, móviles en muchos casos, con alta tecnología para mejorar la seguridad, la eficiencia, su efectividad y abaratar los costos de mantenimiento, almacenamiento y operación en las bases lanzadoras. Además, los principios de los sistemas de defensa de misiles antibalísticos (ABM), para la defensa ante un ataque nuclear durante la Guerra Fría, eran basados en poder atacar ojivas individuales con misiles disparados desde tierra, para interceptar el ataque mientras la ojiva nuclear con forma de cono, se acercaba a sus objetivos en tierra en el ingreso atmosférico desde una órbita baja y se podían detectar, con radares de largo alcance, sensores de calor y sensores ópticos, para lograr detenerlos con el choque del misil a gran velocidad con el impacto cinético de una ojiva militar de alta maniobrabilidad, que estaba dirigida desde tierra y que tenía sensores de aproximación al objetivo.

Topol-M en las calles de Moscú en vísperas de la Parada de la Victoria.

Con el paso de los años y el desarrollo de la tecnología, Rusia logró construir un nuevo vehículo de transporte MIRV, capaz de superar todos los sistemas de defensa enemigos; sin necesidad de lanzar un avión espacial para que un piloto controle la trayectoria o mantener una estación espacial militar en órbita, como los primeros planes para la militarización del espacio, totalmente autónomo, puede enfrentar, esquivar cualquier ataque en su contra, volar en la órbita baja y cambiar su trayectoria de vuelo como un avión espacial, puede lanzar las ojivas nucleares en diferentes trayectorias de vuelo, incluso cambiar su trayectoria durante el ingreso atmosférico. La introducción de los nuevos ICBM con vehículos de re-entrada múltiple (MIRV), que podían ser dirigidos independientemente desde el espacio a diferentes objetivos enemigos, permitió que un solo misil ICBM pudiera lanzar múltiples ojivas nucleares sobre diferentes ciudades, bases militares en territorio enemigo y atacar escuadras navales en cualquier parte del mundo. Mientras que en el sistema defensivo de misiles (ABM) el país tenía que construir, mantener y lanzar, un misil para enfrentar cada cabeza nuclear que ingresaba desde el espacio con el vehículo de re-entrada múltiple; el país atacante necesitaba construir, mantener y lanzar, menor cantidad de misiles ICBM para atacar con varias ojivas nucleares a diferentes objetivos, con la ventaja de los vehículos de re-entra múltiple (MIRV); esto significaba, que siempre se mantendría una enorme ventaja económica para el país atacante. El Tópol-M o ICBM SS-27, es muy superior al anterior modelo de misiles Tópol SS-25, fabricados en Rusia, que también puede transportar múltiples ojivas nucleares y cambiar la ruta de aproximación al objetivo en forma independiente, volando en la órbita baja y en el ingreso atmosférico, esquivar ataques desde tierra y desde el espacio. Su desarrollo data de la época de los años 80, del siglo XX en la Unión Soviética y su rediseño en 1992, fue desarrollado en el Instituto de Termodinámica de Moscú, su primera prueba de lanzamiento tuvo lugar el 20 de diciembre de 1994 en Rusia y se puso en operación para diciembre de 1997 en silos modificados de SS-19, el primer silo fue declarado operativo para 1998, más otros 3 en 1999, 2000 y 2003. El primer regimiento móvil fue puesto en operación en 54ª División de las Tropas Coheteriles Estratégicas estacionada en la ciudad de Teikovo, el 27 de octubre de 2006. Las agencias de noticias de Rusia, informaron el 28 de agosto de 2008, en plena crisis con Europa y Estados Unidos tras la guerra en Osetia del Sur, que Rusia había lanzado un misil Tópol-M de prueba desde el cosmódromo de Plesetsk con resultados satisfactorios. Según datos confirmados correspondientes a diciembre de 2005, estaban en servicio 42 misiles Topol-M emplazados en silos. A partir del 2010, es el país con más Topol-M, ya que cuentan 65 misiles desplegados.

Características y Desarrollo

La plataforma tiene capacidad todoterreno y alta movilidad.

El Topol-M, diseñado por el Instituto Moscovita de Tecnología Térmica, tiene una longitud de 22,7 metros y un diámetro de 1,95 metros. Su masa de lanzamiento es de 47.200 kilogramos, la cabeza de combate es de 1000 a 1200 kilos de peso. Lleva una sola ojiva de combate nuclear con capacidad de 550 kilotones, o puede ser modificado para portar hasta 6 ojivas de 0,55 kilotones cada una, todas estas con un vehículo de transporte MIRV(vehículo de reentrada múltiple e independiente). Pero puede ser modificado para portar aun más ojivas. Tiene un rango estimado de 11.000 kilómetros y un CEP (en inglés: Circular Error Probable) aproximado de 350 m lo que para ser un arma nuclear lo hace muy preciso, con 3 etapas y control inercial autónomo de vuelo. El nuevo misil ICBM Topol-M puede ser desplegado en silos reforzados o en vehículos lanzadores móviles todoterrenos y lanzarlos desde cualquier punto de Rusia. Las ojivas múltiples independientemente maniobrables son otra de las técnicas empleadas para reducir la eficacia de los antimisiles, al multiplicar el número de atacantes simultáneos y dificultar las soluciones de intercepción y derribo por parte del adversario, ya de por sí complicadamente críticas.

Version Naval

El R-30 Bulava, (código OTAN: SS-NX-30) es la versión del Topol-M para submarinos estratégicos. Clase Yuri Dolgoruki (Proyecto 955 Borey)

Fuentes

  • -Artículo: [1]; Disponible en: www.cubadebate.cu; Consultado el 24 de abril de 2013
  • -Artículo: [2]; Disponible en: www.globalsecurity.org; Consultado el 20 de abril de 2013
  • -Artículo: [3]; Disponible en: www.russianspaceweb.com; Consultado el 25 de abril de 2013
  • -Artículo: [4]; Disponible en:www.russianforces.org; Consultado el 25 de abril de 2013