Raúl Arturo Hernández Martín

Raúl Arturo Hernández Martín
Información sobre la plantilla
Nacimiento6 de septiembre de 1937
Nuevitas, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de marzo de 1958
Melones, Cauto Embarcadero actual provincia Granma.
Causa de la muerteEmboscada
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresÁlvaro Hernández Montesdeoca y María Martín Rodríguez

Raúl Arturo Hernández Martín. Desde muy temprana edad se incorporó a la lucha contra la tiranía. Colaborador del M-26-7 en Camalote. Cayó en una emboscada camino a la Sierra Maestra para incorporarse al Ejército Rebelde.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de septiembre de 1937, en Nuevitas. Hijo de Álvaro Hernández Montes de Oca, oriundo de Puerto Padre y de María Martín Rodríguez nacida en Santa Lucia, la cual falleció cuando Raúl tenía solamente 3 años de edad.

La familia vivía en un lugar conocido por La Loma cerca del barrio El Rubí, el padre trabajaba como patrón del barco El Cacique, el cual transportaba pasajeros y mercancía desde el embarcadero de Santa Lucía hasta Nuevitas.

Estudios

Asistió a la escuela pública de Santa Lucía junto a su hermana y primos. Allí aprendió a leer y escribir alcanzando el 5o grado.

Adolescencia

No pudo continuar sus estudios porque empezó a trabajar debido a la situación económica tan difícil que tenía la familia, al perder el padre el empleo como patrón de barco en el año 1954 y estando en construcción el terraplén de Nuevitas, se trasladan para un rancho en el monte de Las 80 donde se dedicaron a hacer carbón que vendían a precios muy bajos.

En estas duras condiciones de vida nacen sus primeras rebeldías y las ansias de una patria diferente. Además fue determinante en su formación revolucionaria la influencia positiva que recibió de su padre que era militante del partido Ortodoxo y un fiel opositor de la dictadura de Batista.

Incorporación a la lucha

Una tarde a finales del año 1957 llegaron al rancho unos rebeldes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, él da su disposición de cooperar con ellos en la búsqueda de alimentos y armas para la causa.

Muerte

Cae mortalmente herido en una emboscada el 29 de marzo de 1958 en Melones, Cauto Embarcadero actual provincia Granma, con solo 20 años. El cadáver fue trasladado al Salvial cerca de Mir, Holguín, donde fue enterrado en una caja de tablas de palma.

En 1960 sus restos son trasladados al cementerio de Nuevitas y posteriormente a finales de la década de los 80 al cementerio de Santa Lucía en Camalote donde reposan actualmente.

Fuente

  • Borroto Fernández Desiderio y otros. Historia de Guáimaro II. República y Revolución. Editorial Ácana. Camaguey. 2005.