Raúl Cruz Expósito

Raúl Cruz Expósito
Información sobre la plantilla
Raúl-Cruz-Expósito.jpg
Nacimiento28 de agosto de 1941
FallecimientoRepública Dominicana
PadresVíctor Cruz y Agustina Expósito


Raúl Cruz Expósito, combatiente de la Revolución cubana y expedicionario anti trujillista.

Infancia y Juventud

Nació el día 28 de agosto de 1941 en la calle Azul (hoy calle 28) en Velasco, entonces municipio de Puerto Padre, hoy pertenece al municipio Gibara, provincia Holguín, en un hogar humilde, hijo de Víctor Cruz, obrero panadero y Agustina Expósito, ama de casa. Cursó sus primeros estudios en una escuela Privada pasando luego a la escuela pública del poblado donde alcanzó el quinto grado, para la época que se vivía en Cuba, pocos hijos de familias humilde podían alcanzar este nivel escolar.

Cuando tenía 12 años alterna estudios nocturnos con su trabajo como auxiliar de limpieza en la Tienda de ropas “Las Novedades”, tanto en la Academia Regil como en la tienda, Raúl gozaba del cariño de cuantos le trataban pues a pesar de su corta edad su carácter alegre pero fuerte a la vez su serenidad y firmeza al hablar llamaba la atención de todos.

Se reune con jóvenes simpatizantes de Fidel y en 1957 se agrupan para combatir a la dictadura de Batista estableciendo contacto con células del Movimiento 26 de julio, él a partir de ese momento controla y dirige sus actividades a través de su jefe Reynaldo Llaudy.

Actividades Revolucionarias

Tanto él como sus compañeros Rafael Diéguez, Héctor Martínez, Robier Rodríguez, Pepito A. Ávila Serrano, Héctor Cruz Mujica (Titi) y los hermanos Delfín y Renato Jomarrón, participaban en la venta de bonos, distribución de propaganda, riego de tachuelas en la calle como sabotaje al transporte, colocación de banderas del 26 de julio en lugares públicos para que la población las viera, entre otras actividades revolucionarias en contra del régimen de dictadura.

Por esas actividades en junio de de 1958 junto a su mamá Agustina, los hermanos Jomarrrón, Pepito Ávila y su primo Titi, Raúl es hecho prisionero y encarcelado, fotografiado y fichado como elemento de mala fama y peligroso para la dictadura imperante, siendo circulado por todo el territorio nacional.

Al ser liberado Raúl se integra a la actividades revolucionarias pero ya con nuevas misiones, pues a la zona ha llegado el teniente del Ejército Rebelde Lázaro Proenza Sánchez con orientaciones de abrir un frente guerrillero en este territorio, así comienzan a recoger armas, alimentos, medicinas y arrecian las acciones de sabotaje al tendido eléctrico y lanzamiento de cócteles molotov entre otras.

Incorporacion al Ejercito Rebelde

De nuevo es apresado, siendo liberado gracias a las gestiones de su papá que tenía relaciones con algunos elementos del gobierno, teniendo como única alternativa salir del poblado y trasladarse para el Recreo, lugar cercano, donde los guardias rurales no penetraban. Allí Raúl tenía unos tíos y se mantuvo en ese lugar hasta finales de agosto que le llegó la orden de incorporarse al Ejército Rebelde, bajo las órdenes del Teniente Proenza, en el lugar conocido por “La Zanja” , donde ya se encontraban Pepito y Rubier compañeros de lucha. Participó en el ataque al Cuartel Mamperrista que mandaba Guillermo Rojas en San Juan de Chaparra.

Con la llegada del Capitán Eddy Suñol en octubre de 1958 a la zona y ya constituido el IV Frente Oriental Simón Bolívar comandado por el Comandante Delio Gómez Ochoa, Raúl se subordina a la tropa del teniente Proenza en la zona llamada Tumbadero en la Sierra Candelaria en el municipio de Gibara, como jefe de pelotón de la escuadra que mandaba el teniente Fabio Quesada, participando en los combates del Cementerio de Chaparra, Solana de San Andrés contra el sanguinario Sosa Blanco, y en el de “Los Güiros” donde los rebeldes derrotaron a la tropa del Escuadrón 73 el cual abandonó el cuartel de Velasco dejando la zona libre de la dictadura.

Etapa Revolucionaria

Al triunfo de la Revolución Cubana el Primero de enero de 1959 ocupa puestos militares donde se destaca (Gibara, en los poblados San Manuel y Vázquez en Puerto Padre).

Posteriormente en Ciudad Libertad, en La Habana realiza estudios a través de un curso militar. Al concluir este curso es enviado nuevamente a Oriente y ocupa un puesto en el entonces poblado de Los Alfonzos, lugar desde donde sale el 9 de agosto de 1959 para reunirse a un grupo de compañeros entre los que se encontraba el teniente Manuel Navarro Barly, lo hermanos Segres y otros que se dirigen hasta Puerto Padre lugar de concentración donde partieron al amanecer el 10 de agosto de 1959, en el barco de la familia Ramil nombrado “La Rubia”, ponen proa hacia República Dominicana con el firme propósito de ayudar a la liberación de ese pueblo que sufría una de las más crueles dictaduras, la del dictador Trujillo. Nunca se supo la suerte corrida por Raúl, pues aún cuando algunos compañeros del grupo regresaron (cinco sobrevivientes) después del fracaso de la noble acción liberadora, ninguno pudo dar información sobre el resto de sus compañeros, entre los que se encontraba este hijo del pueblo de Velasco.

Fuente

  • Investigadora: María Antonia Bofill Pérez.