Raúl Martínez Rodríguez

Este artículo trata sobre Raúl Martínez Rodríguez. Para otros usos de este término, véase Raúl Martínez (desambiguación).
Raúl Martínez Rodríguez
Información sobre la plantilla
Raulmartinezcubalit.JPG
Compositor, músico y musicólogo jagüeyense
Nacimiento8 de octubre de 1937
ciudad de Jagüey Grande,
provincia de Matanzas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana

Raúl Martínez Rodríguez (Jagüey Grande, 8 de octubre de 1937) es un musicólogo cubano. Se destaca en la reorganización de Los Muñequitos de Matanzas, el rescate del danzón con las composiciones típicas del siglo XIX, investigó diferentes temas relacionados con el desarrollo musical matancero.

Síntesis biográfica

Inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana. Los continuó en el Centro Musical n.º 1, de 1961 a 1964.

Después estudió en la Escuela para Instructores de Arte (ENIA) el Seminario de Música Popular, y recibió un curso de Panorama de la Música Cubana y Arte Africano, organizado por la Comisión de Extensión Universitaria; concluyó estudios en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes.

Entre otros, sus profesores fueron Clara Nicola (1926-2017), Carmen Valdés, Argeliers León, María Teresa Linares y Enrique Bellver.

Trayectoria artística

En 1961 fue cantante del coro de CMQ Televisión; en 1962 integró el espectáculo artístico que participó en el VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Helsinki (Finlandia). Posteriormente viajó a la Unión Soviética donde se presentó en varias ciudades.

En 1964 se trasladó a Matanzas, donde trabajó como profesor e instructor de arte, asesor folklórico y director provincial de música. Reorganizó los Los Muñequitos de Matanzas, y organizó una orquesta con el formato de la del compositor matancero Miguel Faílde, con la que interpretó el repertorio danzonero que esta famosa agrupación ejecutó en el Siglo XIX Siglo XIX.

A la vez, investigó los temas siguientes:

  • 1970: Los columbianos de Matanzas
  • 1972: Los bandos y los coros de claves
  • 1972: El danzón cuenta su historia
  • 1973: La música bailable en el siglo XIX en la ciudad de Matanzas.
  • La rumba en la provincia de Matanzas.

En 1974 se trasladó para La Habana, donde inició su trabajo en el Museo Nacional de la Música. Ha participado como ponente en los festivales Boleros de Oro, Internacional Benny Moré, Habaneras, Cuba/Danzón y La Trova.

Obras

Compuso la banda sonora de varias películas y obras de teatro:

Bibliografía activa

  • 1982: «La habanera en Cuba y España».
  • 1983: «Roberto Faz, un sonero mayor».
  • 1985: «Apuntes para biografía de Guillermo M. Tomás».
  • 1985: «Biografía y catálogo de Gisela Hernández».
  • 1986: «Ignacio Villa, Bola de Nieve».
  • 1987: «Aniceto Díaz y el danzonete».
  • 1988: «Pacho Alonso», en la revista Revolución y Cultura, 10, págs. 20-26, octubre de 1988.[1]
  • 1988: «Felo Bergaza».
  • 1988: «La emperatriz del danzonete: Paulina Álvarez».[2][3]
  • 1989: «Hubert de Blanck».
  • 1989: «Juan Federico Edelmann y la impresión musical en Cuba».
  • 1990: «Orlando de la Rosa».
  • 1990: «Esther Borja».
  • 1993: «Como el vuelo de una paloma: la habanera».
  • 1993: «El tres, un cordófono cubano».
  • 1996: Benny Moré. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1996.
  • 1997: «Qué bonito y sabroso bailan el danzón los mexicanos», en Salsa Cubana (3): págs. 13-15. La Habana, 1997.
  • 1998: «Ñico Saquito: un cronista de su tiempo».
  • 1998: «La eternidad de unos ojos verdes», en Música Cubana (2): págs. 44-47. La Habana, 1998.
  • 1998: «Un canto para La Habana», en Música Cubana (1): págs. 16-17; La Habana, 1998.
  • 1998: Ellos hacen la música cubana. La Habana: Letras Cubanas, 1998.
  • 1998: «Lo trágico y lo controvertido de Guadalupe Victoria Yoli Raymond, La Lupe».
  • 1999: «El Benny y su México lindo y querido», en Salsa Cubana (9): págs. 20-23. La Habana, 1999.
  • 1999: «Felo Bergaza (pianista y compositor)» en Música Cubana (3): págs. 22-25. La Habana, 1999.
  • 1999: «La Lupe», en Salsa Cubana (4): págs. 40-41. La Habana, 1998.
  • 2004: Para el alma divertir. La Habana: Letras Cubanas, 2004.[4]
  • 2004: «Los cuartetos vocales en la música cubana».
  • 2005: «Ignacio Piñeiro, creador de sones, rumbas y claves ñáñigas», artículo publicado en el sitio web de la revista La Jiribilla (La Habana), año IV, 25 de junio a 1 de julio de 2005.
  • «Sábanas blancas, Gerardo Alfonso, Fórmula Uno, Maraca, The New Cuban, y El Greco», artículo en la revista Musicalia Dos, págs. 34 y 35.
  • «Melodía, ritmo y letra. Contrapunto», artículo publicado en la revista Cuba Internacional, pág. 56 y 57.
  • 2006: «Alejo Carpetier, el musicólogo», artículo publicado en la Revista de la Bibleoteca Nacional José Martí, pág. 150. julio y diciembre 2006.
  • 2006: «El cementerio de Caturla. Cuba en el ballet», artículo publicado en alguna revista, pág. 53. Enero y agosto de 2006.
  • 2007: «Roberto Faz», artículo publicado en la revista Tropicana Internacional, n.º 28, 2007.
  • 2007: «Rosita sigue siendo Rosita», artículo publicado en la revista Tropicana Internacional, n.º 26, págs. 13 y 14, 2007
  • 2007: «Miguel Ojeda», artículo publicado en la revista Tropicana Internacional, n.º 25, págs. 13 y 14, 2007.
  • 2007: «Un acercamiento a las claves», artículo publicado en la revista Tropicana Internacional, n.º 25, págs. 34 y 35, 2007.
  • 2008: «Música y poesía en Nicolás Guillén», artículo publicado en alguna nueva revista (creada en 2008), n.º 1 y 2, págs. 62 y 63, 2008.

Fuentes