Raúl Romero García

Raúl Romero García
Información sobre la plantilla
NombreRaúl Romero García
Nacimiento25 de marzo de 1942
Jagüey, barrio de Zabala de Sagua de Tánamo, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano

Raúl Romero García. Fundador de las Milicias de Tropas Territoriales aun jubilado ocupa el cargo de jefe de operaciones de una zona de defensa y mantiene una destacada actividad en los CDR y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Moa donde es conocido popularmente como el teniente Raúl. Obstenta Medallas de Combatiente Internacionalista, Servicio distinguido del MININT, XL, L y LX Aniversarios de las FAR, entre otras. .

Síntesis biográfica

Infancia y adolecencia

Nació en Jagüey, barrio de Zabala de Sagua de Tánamo, el 25 de marzo de 1942, en el seno de una familia campesina, realizó sus primeros estudios en la escuela de Ciguaro del mismo barrio donde alcanzó el 6to. Grado. Estudió el 7mo y 8vo grado en Vidalina, en Rio Grande del municipio Frank País. En su adolescencia ayudaba a la familia en labores del campo.

Motivaciones que lo convirtieron en revolucionario

Sagua de Tánamo fue el centro de operaciones de la Columna 19 del II Frente Oriental “Frank País” del Ejército Rebelde, que comandaba el Comandante Belarmino Castilla y en su barrio había un campamento rebelde, sus padres y otros familiares colaboraron con el movimiento 26 de julio escondiendo a un combatiente que era perseguido por la dictadura, les repararon algunas ropas y le facilitaban un caballo para trasladar mensajes entre diferentes campamentos, además escuchaban las trasmisiones de la emisora rebelde, todos esos factores fueron despertando en él una motivación del por qué se luchaba y cuál era la justa causa por la que luchaba la guerrilla.

Su vida laboral

A los 17 años, después del triunfo de la revolución comenzó a trabajar en los almacenes del Instituto Nacional de Reforma Agraria y al mismo tiempo estudiaba por la noche mecanografía y la especialidad de técnico medio en economía. Por la actitud que mantenía en el trabajo y los conocimientos adquiridos de mecanografía y contabilidad lo seleccionaron para trabajar en la agencia de créditos que prestaba servicios a los campesinos como cajero y de inmediato lo eligieron secretario general de la sección sindical. Más adelante esta agencia de créditos la fusionan con la agencia bancaria donde continuó realizando las mismas actividades. Teniendo en cuenta su participación en las actividades de la sección sindical y su condición de miliciano le otorgaron el ingreso como militante de la Unión de Jóvenes Comunistas. Posteriormente trabajó 2 años como jefe de turno del Hospital de Sagua de Tánamo “Juan Paz Camejo” y a partir de ahí ingresó a las filas del Ministerio del Interior.

Lucha revolucionaria

Después del triunfo de la revolución se incorporó desde su fundación en 1960 a la Asociación de Jóvenes Rebeldes, a los CDR y a las Milicias Nacionales Revolucionarias en Sagua de Tánamo, participando en la organización de los milicianos y en las actividades de preparación combativa.

Su desempeño en las filas del MININT

Mediante un proceso de selección que se hizo en el municipio de Sagua en 1968, se le aprobó el ingreso al MININT como oficial operativo, iniciando como mecanógrafo en la unidad de la contra inteligencia ubicada en Moa. En 1969 lo seleccionan para cursar estudios en la escuela nacional de contra inteligencia en La Habana y al terminar lo designan como oficial operativo en el central “Loynaz Hechavarría” en Marcané, Cueto, donde permaneció durante un año. Posteriormente fue trasladado para Moa en 1971 ocupando el mismo cargo en la fábrica “Pedro Soto Alba”, actividad que desarrolló durante 9 años, período en el que participó en la elaboración y ejecución de múltiples planes de seguridad para proteger altos dirigentes, incluyendo al Comandante en Jefe, cuando visitaban la fábrica, las minas y otras instalaciones. Al convertirse su centro de trabajo en Unidad Territorial, lo designan como 2do jefe de la Unidad, cargo que desempeñó hasta el año 1981, Durante este período fue ascendido a teniente y posteriormente a primer teniente.

Combatiente internacionalista

En 1981 fue seleccionado para cumplir misión en la República de Mozambique, como asesor militar del ministerio de la seguridad del estado den la provincia de Inhambare, de una gran extensión territorial, muy poco poblado y con un alto grado de analfabetismo en la población. Allí existían alrededor de 8.000 bandidos bien armados que eran asesorados y apoyados con logística por la República Sudafricana, para realizar acciones antigubernamentales.

Principales actividades que desarrollo en Mozambique

Cuando iniciaron su trabajo conocieron que no contaban con una estructura militar adecuada a sus necesidades, dándoles a la tarea de ayudarlos a la organizar esa estructura y el sistema de obtención de información sobre los bandidos y las organizaciones contrarrevolucionarias, así como la coordinación de las respuestas de las fuerzas armadas y otros organismos. Se estableció cooperación con otros cooperantes de Rusia, Bulgaria y Republica Democratica Alemana que laboraban en las fuerzas armadas y otros sectores. Además les impartieron clases de preparación operativa a los oficiales que se encontraban en los mandos y los nuevos que se iban seleccionando. En el cumplimiento de esta misión se mantuvo 18 meses recibiendo un reconocimiento del Coronel Aris Sánchez, jefe de la misión militar de Cuba en Mozambique Retornó a Cuba en diciembre de 1982.

Tareas que le asignaron al regresar a Cuba

Lo incorporaron a las mismas tareas que cumplía antes de salir a cumplir la misión, cargo en el que permaneció hasta 1986 que por problemas de salud causó baja del Ministerio del Interior.

Otras actividades laborales

Ya en la vida civil comenzó a trabajar como jefe de protección en el sector de la construcción y con posterioridad se trasladó a ocupar el mismo cargo en la Unión del Níquel, realizando otras tareas en distintas empresas hasta su jubilación en el 2002.

Aun antes de jubilarse, dirigió el Regimiento 675 de las Milicias de Tropas Territoriales durante 5 años y a partir de su jubilación lo integran a la zona de defensa Rolo Veguita como jefe de operaciones, cargo que mantiene actualmente, en el cual ha recibido varios reconocimientos.

Es presidente del CDR #3 de la zona 54, circunscripción 9 y coordinador de la zona, y cumple las tareas que le asignan tareas como miembro de la comisión electoral del Poder Popular. Integra la Asociación de Combatientes desde su fundación, actualmente ocupa el cargo de Presidente de la asociación de base “Mariano Paumier Real” manteniendo un trabajo destacado integral por más de 15 años, y jefe de grupo de trabajo del consejo popular Rolo-Veguita, además integra como miembro la dirección municipal. Desde 1963 ingresó en la UJC y en 1972, encontrándose trabajando en el MININT, le otorgaron la militancia del PCC. Le otorgaron la condición de Titán del Pueblo, reconocimiento instituido por el municipio que firman varias organizaciones revolucionarias.

Su mayor orgullo es su familia, está casado y tiene tres hijos, Rosa María que es ingeniera geóloga, Magdelusis técnica en alimentación y Raúl Ernesto, ingeniero eléctrico, todos buena conducta social, integrados y defensores de la revolución.

Fuentes