Rafael Águila Sarduy

Rafael Águila Sarduy
Información sobre la plantilla
OcupaciónPropietario
CónyugeMargarita Pérez Abreu
HijosWilliam, Eudaldo, Rafael y Percy
PadresRafael Águila Guardines

Rafael Águila Sarduy. Influyente y poderoso miembro de la oligarquía en Cuba al momento de la irrupción de la Revolución Cubana. Propietario de un central y una colonia. Hijo de veterano y político. Vinculado a actividades corporativas.

Síntesis biográfica

Era hijo de Rafael Águila Guardines, Coronel del Ejército Libertador, nacido en San Juan de las Yeras, que se alzó el 25 de junio de 1895 en Yaguajay a las órdenes del General Pedro Díaz. Combatió en Matanzas y se distinguió por su valor. Herido en la batalla de Jicaritas, en agosto de 1897 fue designado jefe de la Brigada de Colón, de cuya localidad, después de la independencia, fue Alcalde por el Partido Liberal en 1916-1924 y jefe de la Policía durante 12 años.

En noviembre de 1920, la fuerza pública tiroteó el local del Ayuntamiento donde, en compañía de Víctor de Armas, Gobernador de la provincia, preparaban la visita al lugar que se aprestaba a realizar, Enoch Crowder, enviado especial de los Estados Unidos para supervisar la situación electoral. Como en el incidente había perdido la vida Florentino Fernández, segundo jefe de la Policía del término, su padre fue encarcelado por breve tiempo.

Estuvo casado con Margarita Pérez Abreu, de cuya unión nacieron sus hijos William, Eudaldo, Rafael y Percy.

Trayectoria laboral

Por su parte comenzó décadas atrás en los negocios como ejecutivo de una empresa arrendataria de centrales, convirtiéndose después el mismo en arrendatario. En 1939 fue auxiliar de Joaquín Pedraza Cabrera -hermano del Coronel José Eleuterio-, quien era entonces administrador general del central Purio y a quien sustituyó en 1944 en la presidencia de la arrendataria. A principios de los años 40 hasta mediados de esa década había arrendado también el central Dos Amigos.

En 1945, en sociedad con Carlos Hernández -padre de Raquel Hernández González, compró el central Santa Amalia a la familia Rionda, pero poco después en 1948 abandonó la sociedad para comprarle el Niágara a los herederos de Manuel Galdo.

El 13 de marzo de 1944 participó en una sociedad, junto con Julio Lobo Olavaria, Francisco de Pando Armand y otros, para la compra del central Tinguaro, que con el tiempo pasó a la propiedad total del primero.

Familiares propietarios

Sus hijos William, Eudaldo, Rafael y Percy, eran respectivamente vicepresidente, tesorero, vicetesorero y secretario de la empresa del central. Percy y Eudaldo, su esposa y su cuñado, Ángel Uriarte, eran colonos del propio central con más de 8 millones de arrobas de caña.

Su nuera María Teresa, era hija de Luís Tomás Velasco Pérez, uno de los cuatro accionistas que controlaban cada uno 75 acciones de un total de 500 emitidas de la Compañía Agrícola Arrocera Maceo S.A., unas fincas dedicadas al cultivo de arroz. Su otra nuera, Margarita, era nieta del segundo matrimonio del Coronel del Ejercito Libertador, Gustavo Pérez Abreu Díaz.

Propiedades

Fue propietario único y presidente de la Azucarera Carmen Rita S.A. del central Niágara, el más moderno entre los 15 más pequeños, con una capacidad de producción diaria de 136 000 arrobas, un rendimiento industrial mediano de 12,66, 1300 trabajadores y 154 caballerías de tierra propia, situado en Consolación del Norte, Pinar del Río.

Tanto él como algunos miembros de su familia eran colonos del propio central.

Cargos e instituciones

Fue vicepresidente tercero del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba.

Fuente