Rafael A. Fernández Piedra

Rafael Ángel
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Datos personales
Nombre completoRafael Ángel Fernández Piedra
Nacimiento24 de octubre de 1935
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
ResidenciaCosta Rica
NacionalidadCostarricense
SeudónimoRafa Fernández
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
Período1954-2014
MovimientoSurrealismo, realismo mágico, feminismo
EducaciónEscuela de Bellas Artes de Managua, Nicaragua
InfluenciasRodrigo Peñalba
Obras notablesLa bella Otero, El rostro del miedo (2014); El amante, Eva Luna, Un ensueño y Paz, La cabalgata y La estirpe obras del (2012)
Premios*Premio Nacional "Aquileo J. Echeverría",
  • Premio Magón,
  • 1991- Fiart "91,Feria internacional de Arte, Bogota, Colombia Galería Valanti
  • 1992- Galería Valanti- San José Costa Rica- C.A.
  • 1992- Fia "92, Feria Iberoamericana de Arte, Bogota, Colombia, Galería Valanti
  • Galería Kandinsky, San José, Costa Rica
  • 1992- Art Miami "94, Convention Center, Florida, U.S.A. Galería Valanti
  • "El Espítu del Arte Latinoamericano", Galería Valanti, San José, Costa Rica
  • 1993- Museo Rayo, Roldanillo, Colombia
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.
  • Rafael Ángel Fernández Piedra. Pintor contemporáneo costarricense que se diferencia por las expresiones femeninas, placer y poesía.

    Síntesis biográfica

    Nace en el barrio “La Cosntructora” en San José, Costa Rica el 24 de octubre de 1935. Hijo de Claudio Fernández y Silvia Piedra. Siendo joven soñó con ser torero y cantante.

    Estudios realizados

    Sus inicios como estudiante de pintura se dieron en Nicaragua en la «Casa del Artista» en Costa Rica, siendo Teodorico Quirós, Francisco Amighetti, Lucho Ranucci, Carlos Salazar y Dinorah Bolandi sus maestros, en la década de 1950.

    Es en Costa Rica donde desarrolla la mayoría de su carrera. Sus obras son reconocidas por su alta calidad técnica y su exuberante creatividad en cuanto a la temática. Se identifican por el generoso uso del color y la utilización de sus habituales musas, las mujeres.

    Realizó en 1954 su primera exposición en el Teatro Nacional de Costa Rica con 11 obras, compartiendo cartelera con Claudio Monge.

    Entre 1950 y 1960, durante su etapa de estudios, sus obras perciben una sensibilidad expresionista, y la superficie de sus lienzos se enriquece con texturas raspadas o rasgadas. Los cuadros muestran una afinidad estilística con la pintura del italiano Amedeo Modigliani (1884-1920) y, algunas veces, con el arte del suizo Alberto Giacometti (1901-1966).

    En 1958 prosigue sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Managua, Nicaragua, bajo la dirección del maestro Rodrigo Peñalba, gracias a una beca.

    Etapas y estilo

    La obra de Rafa Fernández conoció diferentes etapas y estilos antes de decantarse por el tema relativo a la feminidad y a los misterios asociados a ella.

    Durante los años 70, su pintura tomó un rumbo que la acercó al surrealismo, con influencias de la literatura latinoamericana. Dedicó una serie a «Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez. En esta etapa de realismo mágico, sus expresiones artísticas se desenvuelven en dimensiones que combinan lo onírico, lo esotérico y lo irracional. Hubo influencias del artista ruso Marc Chagall (1887-1985) y del mexicano Rufino Tamayo (1899-1991).

    La bella Otero, 2014 (óleo sobre tela) de Rafa Fernández

    Conoció las obras de los grandes maestros con sus viajes a Europa, lo que motivó la necesidad de ampliar su expresión plástica y enriquecer los colores y gamas de su paleta. Surgen todos los derroteros ulteriores de su pintura en los planos formal, técnico y temático.

    Su repertorio iconográfico durante los años 80, se incrementó: aparecieron las figuras femeninas, que adquirieron dimensiones monumentales y se volvieron más sólidas y volumétricas, y los pliegues adoptaron mayor presencia, lo que delata cierta condición escultórica. Logró una convivencia de formas figurativas con patrones abstractos y una atmósfera metafísica empezó a aparecer en sus cuadros, que alcanzaron algo del equilibrio y del reposo que caracterizan a la pintura del primer Renacimiento.

    Por primera vez en su carrera, prestó atención al paisaje. Con acentos oníricos, sus paisajes no corresponden a ningún lugar y se convierten en el escenario del drama silencioso, interno, de sus personajes femeninos. Utiliza como en muchas de sus obras el concepto de la musa para lograr una colección con expresiones femeninas diversas y coloridas.

    Exposiciones

    Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas. Su arte se distingue principalmente por la temática relativa a la feminidad y sus misterios. Obtuvo tres veces el Premio Nacional "Aquileo J. Echeverría" en Artes Plásticas (1968, 1972 y 1975), aunque la primera vez lo rechazó por no convenir con las apreciaciones del jurado.

    A mitad de 1980, recibió en España el Premio Santiago en el 52.° Salón de Otoño del Centro Cultural de la Villa de Madrid. Ganó el Premio Magón en 2002.

    Su autorretrato se exhibe, desde el 2006, en la famosa “Galleria degli Uffizi” localizada en la artística ciudad de Florencia, Italia.

    Participa como invitado en el Primer Festival de Arte organizado por el Grupo Ocho. En 1961. Después de ver su cuadro, el maestro Manuel de la Cruz se empeña en conocerlo e invitarlo a ser parte de su Grupo Taller.

    En 1968, la Dirección General de Artes y Letras le concede una beca que le permitirá viajar por primera vez a España. Allí, expone, empieza a trabajar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y gana el Primer Premio de Dibujo del certamen organizado por la asociación.

    Efectuó diversas giras culturales por Estados Unidos invitado por el Departamento de Estado, por la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) y por diversas asociaciones como los «Amigos de las Américas» y la «Casa de las Américas».

    Estirpe, (2012) (óleo sobre tela)

    Su pintura en la década de 1970 tomó un rumbo que la acercó al surrealismo, con influencias de la literatura latinoamericana. Dedicó una serie a «Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez. En esta etapa de realismo mágico, sus expresiones artísticas se desenvuelven en dimensiones que combinan lo onírico, lo esotérico y lo irracional. Hubo influencias del artista ruso Marc Chagall (1887-1985) y del mexicano Rufino Tamayo (1899-1991).

    Su primera muestra individual en Estados Unidos fue entre abril y mayo de 1971, en la “Knox and Campbell Galleries”, en Arizona. Dos años más tarde, expone en la Galería de la Unión Panamericana de la OEA en Washington D.C. y, desde entonces, ha realizado más de seis muestras en ese país.

    Fue seleccionado para la creación de un mural interior (45 x 2,5 m) en la Clínica Marcial Fallas en Desamparados, Costa Rica, titulado «Alegoría al trabajo», en 1974.

    Entre 1976 y 1978 realizó los cursos CREAGRAF de grabado y litografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, de la que obtuvo, en 1975, la licenciatura en artes plásticas con especialidad en pintura. Expone alternativamente pintura y obra gráfica en Panamá, Nicaragua, Alemania, Reino Unido y Costa Rica, y crea el Parque de la Expresión, jornadas dominicales de artes plásticas, música y teatro para niños y jóvenes.

    En 1981 expone cerca de 90 obras distintas en el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, en la Galería Arte 80 en Panamá y en la Eleanor Jeck Gallery en Arizona. En estas pinturas comienzan a perfilarse las mujeres etéreas que luego poblarían muchos otros de sus cuadros y que tanto sugieren nostalgia y anhelo como serenidad e indiferencia.

    En 1982 crea el grupo Cofradía en el que se reúne con los artistas Otto Apuy y Gerardo González y al que luego se sumarán Álvaro Bracci y Mariano Prado. Participó en el Primer Encuentro de Críticos de Arte y Artistas Ibero-Americanos y es el representante de su país en el Museo Vial Rafael Bogarín de Venezuela, el único museo de pintura latinoamericana al aire libre que discurre a lo largo de una carretera de más de 180 Km. de longitud.

    Publica en 1983 el libro de historietas visuales «Psicorafismos» y crea el Museo de la Miniatura en Costa Rica.

    La caravana, (1990)

    En 1985, obtiene la Maestría en Artes Plásticas con especialidad en Grabado de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Este año se instaló en España, donde con éxito expuso, entre otros lugares, en la Galería Infantas, en Madrid, y Galería Gaudí, en Barcelona donde ganó el premio Santiago en el 52 Salón de Otoño en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y el Galerías Preciados.

    En 1987, expuso en la Unión Paramericana en Washington. Sus cuadros despertaron emociones tan variadas como intensas, incluso uno de ellos fue destruido por un espectador. En 1989, un año después de haber vuelto a vivir a Costa Rica y a propósito del centenario de vida democrática del país, realizó una pintura mural de 5,2 x 2,1 m que lleva el nombre de «Patria» y, desde entonces se exhibe en el Club Unión.

    En 1990, su cuadro «La caravana» (51 x 61 cm) es vendido en un millón de colones. Al año siguiente, expone en la Maison de l’Amerique Latine en París, Francia.

    El Museo José Luis Cuevas en México, el Museo Ralli de Arte Contemporáneo en Punta del Este, Uruguay y el Museo del Hombre en Quito, Ecuador, en 1998, le invitan a formar parte de su colección permanente.

    Realiza su obra, en el 2001 «Eterno femenino», pintada sobre el telón de boca del Teatro Nacional de Costa Rica. Este mismo año es invitado a la Edición 49 de la Bienal de Venecia.

    El amante, (2012) (óleo sobre tela)

    En 2002, el mismo año en que recibe el Premio Magón, sufre de dos accidentes cerebrovasculares. En 2004, expone en el Museo de Arte Costarricense «Magia, pasión y ensueños», una muestra antológica que reúne 60 obras del artista. Una año después, la muestra «La mirada furtiva», en la que expone 36 óleos de pequeño formato, se constituye en un renacer para este artista que, ese mismo año es invitado a exponer permanentemente un autorretrato en la Galería Uffizi, en Florencia, Italia. Allí, su cuadro se exhibe junto a autorretratos de Chagall, Rembrandt y Delacroix entre otros artistas inmortales.

    En 2009, su exposición, «Lunas del silencio» se expone en el Museo Calderón Guardia: 25 óleos en gran formato presentaron su faceta expresionista. Seis meses después la VIII Edición de Valoarte le hace un homenaje dedicando una sala completa a la exhibición de algunos de sus trabajos más recientes: óleos de mediano y pequeño formato que marcaron la génesis de «Pequeñas voces nocturnas», muestra con la que el artista celebra el cierre de tan prolífico año.

    Un año después, presenta una muestra antológica de su obra litográfica en el vestíbulo de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. Expone 25 obras de sus últimos trabajos en la Sala Kaleidoscopio e inaugura en octubre la muestra «Alquimia» para la Galería Arthis de Guatemala con la que celebra sus 60 años de carrera artística. En el mes de agosto de 2011 inaugura en Studio Hotel en Santa Ana, su muestra «Liturgia», una exposición que el artista entrega como una ofrenda al ritual de la pintura y cierra el año con «Iluisionismo lírico» en las oficinas centrales del Banco de Costa Rica

    Participa en el 2012 con la exposición «Una pasión más allá del tiempo», invitado por la Galería Nacional del Centro Nacional de la Ciencia y la Cultura en el Festival Internacional de las Artes.

    Colección Sortilegios

    Preocupado por la promoción del arte en su país, Rafa Fernández ha participado, de forma constante y durante más de tres décadas, en numerosas manifestaciones como concursos nacionales y centroamericanos en los que, a menudo, ha formando parte del jurado.

    Ha sido miembro del consejo de administración de la Editorial Costa Rica y consejero de artes plásticas del ministerio de cultura de su país. Sus obras se encuentran en importantes museos y forman parte de numerosas colecciones públicas y privadas en América y Europa.

    La colección “Sortilegios” ensalta las expresiones femeninas, placer y poesía todas disponible en piezas de vajillas como parte del proyecto “Trazos Criollos”.

    Exposiciones individuales y colectivas

    • 1979- Galería Valanti- Barrio Escalante- San José, Costa Rica
    • 1987- O.N.U. , New York, U.S.A. Galería Valanti
    • 1988- Galería Matiz, San José, Costa Rica
    • 1989- Casa de América Latina, Paris, Francia
    • 1990- Sala Antonio Palacios, Comunidad de Madrid, España
    • 1991- Fiart "91,Feria internacional de Arte, Bogota, Colombia Galería Valanti
    • 1992- Galería Valanti- San José Costa Rica- C.A.
    • 1992- Fia "92, Feria Iberoamericana de Arte, Bogota, Colombia, Galería Valanti
    • Galería Kandinsky, San José, Costa Rica
    • 1992- Art Miami "94, Convention Center, Florida, U.S.A. Galería Valanti
    • "El Espítu del Arte Latinoamericano", Galería Valanti, San José, Costa Rica
    • 1993- Museo Rayo, Roldanillo, Colombia
    • 1993- Art Miami "93, Convention Center, Miami, Florida, U.S.A.-Galería Valanti
    • 1995- Galeria Valanti –Club Unión- San José, Costa Rica.
    • Premio "Nido Textil" Madrid, España
    • 1986- Galería Infantas, Madrid, España
    • 1985- Galería Infantas, Madrid, España
    • Galería Gaudi, Barcelona, España
    • Premio Santiago de Santiago en Pinturay 2a. Medalla en Dibujo en el Salón de Otoño, Madrid, España
    • Premio Corte Inglés en la XXII Exposición de San Isidro, Madrid, España
    • Obras seleccinadas Casa León, Ponferrada, España
    • Galería Eureka, Madrid, España
    • XXII Exposición de San Isidro, Madrid, España
    • 1984- Galería Matiz, San José, Costa Rica
    • Sotheby´s subasta de Noviembre, New York, U.S.A.
    • Cofradía en la Plaza de la Cultura, San José, Costa Rica
    • Premio Cristóbal Colón, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, España
    • 1o. Muestra Plástica Hispanoamericana, Galería Kreisler, Madrid, España
    • 1983- 1o. Edic. Libro de Dibujos "Psicarafismos", San José, Costa Rica
    • 1980- Galería Arte 2000, San José, Costa Rica
    • 1980- Galería Valanti, San José, Costa Rica

    Fuentes