Rafael Arturo Guerra Quiñones

Rafael Arturo Guerra Quiñones
Información sobre la plantilla
NombreRafael Arturo Guerra Quiñones
Nacimiento1 de septiembre de 1941
Aguacate, Palma Soriano, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de marzo de 1958
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresRafael y María

Rafael Arturo Guerra Quiñones. Combatiente de la clandestinidad durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Asumió diversas responsabilidades. Al recibir la orden de incorporarse al Ejército Rebelde, decidió desarmar a un soldado en su casa antes de hacerlo, acción en la que perdió la vida.

Síntesis Biográfica

Nació el 1 de septiembre de 1941 en Aguacate, Palma Soriano. Sus padres Rafael y María. Sus primeros estudios los realiza en la scuela primaria Juan Sigas, donde estudia hasta el quinto grado.

Posteriormente su hermana Mercedes le paga los estudios en la escuela privada San Claret, donde hace el sexto grado, a la cual rechaza porque el modo de vida del lugar no le gustaba, ya que refería que aquella escuela era para ricos, y ese ambiente no le gustaba. Egresa de la escuela y trabaja en el hoy Café Sierra Maestra, le gustaba el deporte, particularmente el béisbol.

Trayectoria revolucionaria

Desde muy joven comienzan sus actividades revolucionarias, uniéndose a Luís Torres y unos jóvenes del central Dos Ríos que siempre lo iban y buscaban en su casa. Entre sus actividades revolucionarias cuentan los sabotajes, la colocación de bombas en la cabeza del puentes y en el Teatro El Encanto.

Por la responsabilidad asumida en cada tarea y misión que se le asignaba, fue designado para seleccionar y enviar a la Sierra Maestra los combatientes que iban a unirse al Ejército Rebelde, misión que realizaba por diferentes lugares del río Cauto, tenía también los contactos para enviar medicamentos a los rebeldes. Por su audacia en cada actividad revolucionaria, era necesario mantenerlo en la ciudad, lo cual se hizo cada vez más difícil y había que enviarlo a la Sierra Maestra, ya había sido delatado porque se encontraba en la búsqueda de un criminal chivato[1], responsable de la muerte de muchos jóvenes.

Muerte

Al cumplir la orden de partida a la Sierra, se dispone a realizar su última acción, desarmar a un casquito[2] en su propia casa, sin tomar las medidas de precaución, el casquito lo esperaba, al llegar a la puerta sin mediar palabra, el casquito dispara, le causa la muerte, su cadáver amanece frente al jardín de los Pérez . Muere el 16 de marzo de 1958. Sus restos están depositados en Palma Soriano.

Notas y Referencias

  1. Durante la lucha contra la dictadura batistiana los delatores eran conocidos por el pueblo como chivatos. Estos individuos estaban generalmente a sueldo de la policía u otros órganos represivos.
  2. El pueblo llamaba popularmente casquitos a los soldados reclutados a toda prisa por el régimen para combatir a los rebeldes en la Sierra Maestra. Eran generalmente jóvenes de escasos recursos económicos y nunca alcanzaron una buena preparación ni tuvieron una alta moral combativa.

Fuente