Rafael B Almenares Cedeño

Rafael B. Almenares Cedeño
Información sobre la plantilla
NombreRafael B. Almenares Cedeño
Nacimiento1 de diciembre de 1915
Buey Arriba, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de septiembre de 1958
Santa Cruz del Sur, Pino Tres, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEmboscada de Pino Tres
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Rafael B. Almenares Cedeño. Combatiente del Ejército Rebelde, miembro de la Columna 11 Cándido González Morales. Caído en combate en la Emboscada de Pino Tres, en el municipio Santa Cruz del Sur provincia de Camagüey.

Síntesis Biográfica

Debido a la penosa situación económica de su familia no pudo asistir a la escuela primaria por lo que aprendió a leer y a escribir gracias a un amigo que lo enseñó, obteniendo conocimientos equivalentes a un segundo grado. Desde pequeño tuvo que incorporarse al trabajo agrícola para ayudar a su numerosa familia a trabajar.

Actividad Revolucionaria

Tomo conciencia política por medio de un cuñado que estaba estrechamente vinculado al Movimiento 26 de Julio. Esta conciencia revolucionaria lo llevó a encabezar actividades que lo convertirían en líder obrero en la zona cañera del Central Estrada Palma, posición desde la que, en los años 1940 conoció personalmente a Jesús Menéndez, Lázaro Peña, Paquito Rosales y Blas Roca. Un día salió de su casa en el año 1956 y no volvió más, ni se supo mas de él hasta que triunfó la Revolución y se tuvo conocimiento de que había marchado a la Sierra Maestra y se había incorporado a la lucha insureccional, que había sido incluído en la nómina de la Columna 11 Cándido González Morales con la que había recibido la tarea de bajar al llano camagüeyano a apoyar lucha y que había muerto intentándolo.

Emboscada

Poco después de cruzar la frontera camagueyana la Columna 11 acampa en San Miguel del Junco, al sur del Central Francisco(hoy perteneciente al municipio tunero Amancio Rodríguez), establece una pequeña emboscada de contención por una de las vías de acceso al campamento y sostiene una escaramuza con el ejército batistiano en esta emboscada, lo que se consideró un error táctico pues dalata la presencia y la ubicación de la columna.

El jefe de la columna ante la posibilidad de que el enemigo los cerque decide mover a las tropas rapidamente hacia un punto más cercano al destino que se le había ordenado alcanzar a su salida de la Sierra Maestra.

Utilizando algunos camiones tomados en la zona e ignorando las advertencias sobre lo peligroso de moverse en estos y de la dudosa filiación del individuo encargado de suministrar la gasolina necesaria para el traslado, hechas por sus subalternos y varios de los combatientes del Movimiento 26 de Julio del territorio, ordena emprender la marcha por una ruta rural que los llevaría a la carretera que enlazaba a Santa Cruz del Sur con Camagüey.

Al llegar a Pino Tres, poco después de las dos de la madrugada del 27 de septiembre de 1958, sobre el cruce de la linea ferroviaria, la caravana es víctima de una emboscada que abre sobre los camiones fuego de ametralladoras y fusiles automáticos y provoca la caida de 33 rebeldes, entre muertos y heridos.

Muerte

Rafael Almenares Cedeño es uno de los hombres que cae en la Emboscada de Pino Tres. Su nombre pasó a formar parte de la larga lista de hombres y mujeres que lo dieron todo por la libertad definitiva.

En el sitio en que cayó la revolución levantó el mausoleo a los mártires de Pino Tres, en el que se guardan objetos personales de los combatientes allí caídos y de la Columna 11 Cándido González Morales y en el que se les rinde tributo de recordación y homenaje.

En el libro Emboscada y masacre en Pino 3 del escritor camagueyano Raúl González de Cascorro se recoge, a partir de entrevistas realizadas a los sobrevivientes, una detallada historia de los hechos acaecidos allí.

Fuente

  • Museo – Santa Cruz del Sur
  • Licenciado Emilio Ricardo Fonseca Amador, Historiador Municipal de Santa Cruz del Sur. Presidente de la UNHIC.