Rafael Cepero Muñoz

Rafael Cepero Muñoz
Información sobre la plantilla
NombreRafael Cepero Muñoz
Nacimiento8 de febrero de 1913
Nueva Gerona, Isla de Pinos
Fallecimiento27 de julio del 2003
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
PadresJuaquín Cepero Castro Palomino y Enriqueta Gómez


Rafael Cepero Muñoz. Destacado revolucionario pinero que se mantuvo activo en el período de lucha clandestina en el territorio pinero, desempeñando acciones como sabotajes, confección de banderas, brazaletes, recaudación de fondos para enviar a la Sierra Maestra. Al triunfar la Revolución continúo brindando su apoyo para la construcción de la sociedad socialista.

Inicios

Nació el 8 de febrero de 1913 en Nueva Gerona, Isla de Pinos. Su padre Juaquín Cepero Castro Palomino, natural de Guanabacoa y su madre, Enriqueta Gómez, natural de Isla de Pinos.El padre fue Juez Municipal de Nueva Gerona y su madre trabajaba en el juzgado en el Registro Civil. A finales de 1919 muere su padre y la madre sigue trabajando unos años más en el Juzgado hasta quedar cesante. Trabajó en el Hospital como cocinera y durante el gobierno de Machado como costurera.

Cepero estudió hasta el 6to grado. Con 12 años de edad, comienza a trabajar como ayudante de mecánico en el taller del norteamericano Mrs. Day, junto a su hermano.El gobierno de Gerardo Machado sembró en Cepero la rebeldía y comienza su actividad revolucionaria perteneciendo a la ABC.

Labor revolucionaria

Durante las elecciones presidenciales de 1940, era miembro del Ejército y fue enviado a Batabanó, junto a un grupo de 24 pineros, a cuidar los colegios electorales, permitiendo que todo el pueblo votara. Por esta razón al volver a la Isla es licenciado deshonrosamente.En el Gobierno de Batista perteneció a la ABC Radical y con Guiteras al Partido de Acción revolucionaria.Se afilió en el gobierno de Grau San Martín, al partido Auténtico siendo delegado a la Asamblea Municipal en el barrio de Sierra Las Casas.Su militancia en diferentes partidos políticos buscaba el verdadero camino por la libertad de Cuba. En 1944 fue nombrado capitán de la policía del Presidio. Ese mismo año se amotinaron los presos pidiendo la expulsión de dos guardias debido a los abusos que venían cometiendo y el Director del Penal lo encargó, además, del Orden interior del penal. Por el desempeño de su trabajo ganó el respeto no sólo de sus compañeros sino hasta de los reclusos. En este último cargo estuvo un poco más de un año, manteniéndose como capitán de la policía hasta ser cesanteado. Una y otra vez fue llamado a ocupar cargos en el Presidio los cuales fueron rechazados al no estar de acuerdo con lo que sucedía.

En Nueva Gerona

Pasa a trabajar como Inspector de la Aduana en Nueva Gerona. En 1953, tras la llegada de los jóvenes moncadistas al Presidio Modelo, colaboró con ellos. Les hizo llegar víveres y participó junto a otros pineros en la campaña por la amnistía. A finales de 1955 se produjo la creación de las células del Movimiento 26 de Julio en Isla de Pinos. La primera célula se creó en la casa de la familia Montané Oropesa y como Coordinadora Magaly Montané y la segunda en la finca Santa Ana. Rafael Cepero ocupó el cargo de Acción y Sabotaje en ambas células pineras, siendo un activo miembro. Utilizó su mismo nombre Rafael y los seudónimos de Rafe y Rufo.

El trabajo de las células y de Cepero se intensificó después del Desembarco del Granma. A finales del año 1956 llegaron a Presidio Modelo en calidad de presos políticos compañeros como Jesús Montané, Quintín Pino, Armando Hart Dávalos, José Ramón Fernández Álvarez, entre otros.

A partir de este momento se comenzó a realizar todo un trabajo por mejorar las condiciones de vida de los presos políticos, este consistía en recaudar fondos mediante venta de bonos, se pasaba cepillo en el stadium, se hacían beneficios y venta de papeletas.

Acciones revolucionarias

Cepero participa activamente en la realización de algunos actos de sabotajes, en el Lobby del hotel Isla de Pinos, al pisicorre del Alcalde Pedro Díaz del Valle, al teniente Perico Rodríguez, a la máquina de Capote, Director del Presidio y al teniente González. Regaban puntillas en la calle Martí y La Vaca (calle 41) con el objetivo de boicotear las elecciones. Además en la confección de brazaletes, banderas, estas últimas se utilizaban para ser puestas en diferentes lugares, en la loma La Vigía y en el Texán (actual tienda Variedades Gerona). Participó junto a otros integrantes del movimiento en las prácticas de tiro que se realizaban en la casa de los Montané con una escopeta perlés como medio de entrenamiento.Los miembros de las células se reunían en diversas partes; en la tienda donde Magaly trabajaba como Administradora, en el cine de Rafael Cepero y en algunos bares utilizando como contraseña la canción mexicana “Los amigos del mayor andamos borrachos” que era puesta en la Vitrola por el primero que llegaba.Rafael Cepero junto a Magaly Montané y Melba Hernández organizaron la realización de varias acciones para la recaudación de fondos para enviar a la Sierra Maestra. Entre ellas el beneficio ofrecido en el Cine de Cepero y a través de enlaces que tenían en Ciudad Habana la entrada clandestina a la Isla de los bonos del M-26-7.

Por sus actividades revolucionarias es hecho prisionero en varias ocasiones, siendo maltratado y vejado por las autoridades. La última vez fue el 25 de diciembre de 1958, junto a otros compañeros, por participar en un intento de liberar a los presos políticos de la Circular No 4 de Presidio Modelo. Es liberado el 1 de enero de 1959.

1 de enero de 1959

Bajo el mando de Fidel Castro, asumen el poder en territorio pinero los miembros del M-26-7 que habían estado recluidos en la Circular 4, encabezados por Armando Hart como Gobernador y José Ramón Fernández como jefe de la plaza militar. Le dieron la orden a Cepero de ocupar la estación de radio y transmitir bajo el lema de “Golpe de Estado no-Revolución sí”, llamar al pueblo a la huelga general. Y repetir todas las órdenes que diera Fidel por Radio Rebelde.Horas más tarde Jesús Montané le ordenó tomar la policía y organizar las milicias. El mismo día 1 de enero de 1959 a las 8: PM se declara la Isla territorio libre con el triunfo de la Revolución para el bien de todos los cubanos. Realizó la función de Jefe de la Policía y de las Milicias desde el 1 de enero hasta Febrerode 1959 manteniendo el orden público revolucionario. Fue nombrado, en marzo de ese año, Inspector de la cartera dactilar y en septiembre, Jefe del Almacén central de 8 granjas de desarrollo agrícola.El 28 de septiembre de 1960, Fidel hizo un llamado al pueblo de Cuba para la creación de los CDR de la cual Rafael Cepero fue uno de sus fundadores.

Muerte

Mantuvo una actitud destacada durante el proceso revolucionario y como miembro activo de la ACRC hasta su muerte el 27 de julio del 2003.

Condecoraciones otorgadas

  • Medalla de la Lucha clandestina.
  • Medalla 30 Aniversario de las FAR.
  • Medalla 40 Aniversario de las FAR.
  • Distinción 28 de septiembre.
  • Sello por los 20 años de vigilancia cederista.
  • Sello por el 30 aniversario de los CDR.
  • Sello de la ACRC.
  • Sello por su destacada labor en los CDR-INDER.
  • Sello por ser donante de sangre.

Fuente

Archivo Personal de la Cana Natal de Jesús Montané Oropesa.