Rafael Gutiérrez Fernández

Rafael Gutiérrez Fernández
Información sobre la plantilla
Thumb
NombreRafael Gutiérrez Fernández
Nacimiento24 de octubre de 1864
Las Villas, Bandera de Cuba Cuba.
Fallecimiento13 de marzo de 1936
La Habana, Cuba.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPeriodista
TítuloComandante del Ejército Libertador

Rafael Gutiérrez Fernández. El periodismo de tendencia económico social tiene en Rafael Gutiérrez uno de sus más decididos propulsores. En todos sus artículos y en cuanto periódico fundara, prevalece un sentido práctico y objetivo para resolver las duras realidades económicas del momento que le toca vivir. Por el valor demostrado en la guerra de 1895, llega a Comandante del Ejército Libertador.

Síntesis biográfica

Infancia y estudios

Nace en Yaguaramas, Las Villas, el 24 de octubre de 1864. En el colegio “San Fernando”, que en Cienfuegos dirige don Carlos Toledo, recibe Gutiérrez Fernández su primera educación. Al cumplir los 14 años de edad, sus padres lo envían a Boston, Estados Unidos, graduándose en un High School de técnico mecánico.

Trayectoria revolucionaria

De nuevo en Cuba, en 1885, Gutiérrez, saturado del ambiente liberal norteamericano y de las ideas emancipadoras en contacto con lo emigrados cubanos, observa con dolor el atraso en que yace su patria nativa. Unido a un ingeniero francés colabora en la instalación de varios centrales azucareros en las zonas de Manzanillo, Guantánamo, y Bayazo. Al mismo tiempo se dedica a la creación de sociedades obreras y centros de recreo, que a su vez derivan en organizaciones separatistas en contacto con el General Moncada y otros patriotas orientales.

Labor periodística

Así lo encontramos en febrero de 1889, en el periódico “La Vanguardia”, de Guantánamo, que dirige conjuntamente con Félix Preval, y en cuyas columnas publícale célebre editorial “Mancha Histórica” que le cuesta la prisión, de la que sale por la hábil defensa del ilustre juriconsulto Don Eudaldo Tamayo Pavón. En 1890 figura en la redacción de “El Machete”, de Santiago de Cuba, cuya jefatura asume al ser condenado a prisión su director, Don Victoriano Reineri Gimeno. Luego funda (marzo de 1891), “El Acicate”, bisemanario socialista y “El Látigo” (1893), ambos en la capital oriental, desde los que fustiga con violencia a los periódicos “El Loco” y ”El Triunfo”, de Yero Buduen, por esta época órgano autonomista.

Viene la Revolución del 95 y Gutiérrez es de los primeros en salir para la manigua. Al terminar la guerra ostenta el grado de Comandante, y en seguida se incorpora al periodismo de combate que lo obliga a las inquietudes de una vida andariega. Funda “La Tribuna”, Manzanillo, 1900, Guantánamo 1901 y Baracoa (1902-1903); “El Conservador de Oriente” Santiago de Cuba (1914-1917); “El economista” (1917-1918) y “El Libertador Cubano”, La Habana (1926-1927). También es fundador del Partido Socialista de Cuba, llegando a Secretario en marzo de 1908, al igual que en la Liga Obrera de Oriente. Más tarde figura como redactor de “EL Fígaro” (1919-1922) y luego en “El Mundo” (1928-1929) y “Ahora” (1933-1934), publicaciones de La Habana.

Muerte

Fallece el 13 de marzo de 1936 en La Habana, Cuba.

Obras

En sus libros “Los Crímenes de Manzanillo y Campechuela” (1902); “Oriente Heroico” (1916) y “Los Héroes del 24 de Febrero” dos tomos (1931), Gutiérrez Fernández dejó destellos de su claridad de estilo, civismo y ejemplaridad ciudadana.

Fuentes

  • Soto Paz, Rafael. “Antología de periodistas cubanos”. La Habana, 1943.