Rafael Hernández de la Guardia

Rafael Hernández de la Guardia
Información sobre la plantilla
NombreRafael Hernández de la Guardia
Nacimiento20 de marzo de 1927
Tínima (Buey Arriba), Minas de Bueycito, actualmente Buey Arriba, Granma, Bandera de Cuba Cuba.
Fallecimiento19 de marzo de 1958
Montero (Buey Arriba), Cuba Bandera de Cuba .
Causa de la muerteEn el lugar conocido como Montero sostuvieron un encuentro con los enemigos, su tropa fue aniquilada, quedándose solo en el combate, batiéndose bravo, allí murió cuando una bala enemiga apagó su vida para siempre.
ResidenciaCubaBandera de Cuba
NacionalidadCubaBandera de Cuba
CiudadaníaCubanaBandera de Cuba
Conocido porFelín
PadresRafael Hernández Proenza y Claudina de la Guardia.

Rafael Hernández de la Guardia. Combatiente revolucionario que contribuyó a difundir las ideas de la Generación de Centenario, se incorporó desde muy joven a la vida política en contra de Batista y forma parte del Movimiento 26 de Julio, donde funge como mensajero, regador de propagandas. Al ser delatado a la tiranía, huye hacia la Sierra Maestra incorporándose a la Columna 4, del Che, el 22 de diciembre de 1957.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de marzo del año 1927, en Tínima, Minas de Bueycito, dependiente del poblado de Bueycito, en aquel entonces cabecera municipal, que respondía a la jurisdicción Bayamo, Oriente, actualmente municipio Buey Arriba, Granma, Cuba.

Infancia y adolescencia

Sus padres se nombraron Rafael Hernández Proenza y Claudina de la Guardia, quienes formaron una familia de procedencia humilde y campesina, de buena conducta social, honrados, trabajadores, humanitarios y sobre todo revolucionarios, tuvieron ocho hijos, uno de ellos Felín, como cariñosamente lo llamaban, fue un niño bueno, humilde, inteligente, cariñoso, aunque un poco genioso. La pelota era su juguete preferido.
Cuando fue mayorcito asistió a la escuela de la localidad Tínima, donde cursó sus primeros estudios, los cuales fueron tronchados, porque sus padres no podían pagar sus estudios, por la pobreza a la que estaban sometidos.

Juventud y labor revolucionaria

En este joven se fueron formando sentimientos de odio al medio en que vivía, hambre, miseria, pobreza, atropello, dado por el mal gobierno que imperaba en el país, el tirano Fulgencio Batista, esto causa en él, una gran indignación hasta que decidió junto a otros compañeros, familiares, unirse a la clandestinidad y la lucha contra ese gobierno corupto. En el llano hacía diversas actividades como llevar mensajes, trasladar armas, etc.
Cierta vez fue delatado al enemigo el 26 de Diciembre de 1957 y tuvo que alzarse a la montaña para formar parte al glorioso Ejército Rebelde uniéndose a la tropa que dirigía el Che.
Luchó duramente, pues su deseo al igual que los demás era derrotar al tirano batistiano para acabar de una vez y para siempre con todos esos males acompañados de explotación  e injusticias,  a que eran sometidos mujeres, hombres, niños, ancianos y pueblo en general.

Muerte

Un 19 de Marzo de 1958 fue necesario trasladarse a un lugar llamado Montero, Minas de Bueycito, hoy en día el montañoso municipio Buey Arriba, allí sostuvieron un encuentro con los enemigos, la tropa fue aniquilada, quedándose solo en el combate, batiéndose bravo allí fue su final, pues una bala enemiga apagó su vida para siempre, los enemigos cogieron su cadáver y lo arrastraron por los caminos, reían de alegría, esto no les bastó pues eran unos cobardes que tenían miedo de su bravura y decidieron desaparecerlo, hoy día sus familiares aún no saben donde se encuentran sus restos.

Aunque murió, físicamente, su ejemplo vive en los pobladores del municipio, con su nombre se honra la escuela, la Cooperativa de Crédito y Servicio Fortalecida, un Comité de Defensa de la Revolución (CDR), del asentamiento que lo vio nacer: Tínima.

Véase también

Buey Arriba

Fuente

Historiador Bartolo Matamoro Quintana.