Rafael Izquierdo

(Redirigido desde «Rafael Izquierdo Triana»)
Rafael Izquierdo
Información sobre la plantilla
Rafael Izquierdo Triana.JPG
NombreIzquierdo Triana, Rafael
Nacimiento24 de octubre de 1874
caserío de Ceja de Pablo,
municipio de Corralillo,
provincia de Las Villas
(en la actual provincia de Villa Clara),
capitanía general de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento28 de agosto de 1936 (61 años)
barrio de El Vedado,
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Alma materUniversidad de La Habana
Partido políticoPartido Revolucionario Cubano
PadresJosé Lucia Izquierdo, Nieves Triana
FamiliaresJosé Manuel Izquierdo Triana (Hermano)

Rafael Izquierdo Triana (Corralillo, 24 de octubre de 1874 - La Habana, 28 de agosto de 1936 fue un militar cubano, teniente coronel del Ejército Libertador. Peleó bajo las órdenes de Máximo Gómez.

Al crearse la República de Cuba, tras más de tres décadas de guerras de independencia, el 20 de mayo de 1902 tuvo el privilegio de izar por primera la bandera cubana.

Síntesis biográfica

Fue el segundo hijo del matrimonio compuesto por José Lucía Izquierdo, natural de Cimarrones (en la provincia de Matanzas), joyero y ebanista de profesión, y por Nieves Triana, ama de casa, natural de Jaruco (en esa época perteneciente a la provincia de La Habana).

Desde pequeño Rafael Izquierdo se destacó por su inteligencia y su buen carácter. Cursó sus estudios primarios en su poblado natal y el bachillerato en Colón (provincia de Matanzas), donde compartió pupitre con los hermanos Pedro (f. 1896) y Marcos Aguirre (1873-1895), con quienes participaría en la gesta independentista de 1895.

En 1893 matriculó la carrera de Anatomía en la Universidad de La Habana y conspiró contra el Reino de España desde la farmacia La Occidental, junto a sus amigos de infancia Marcos y Pedro Aguirre y el habanero Horacio Ferrer, entre otros.

Trayectoria revolucionaria

Se siente estimulado por la prédica separatista, los sentimientos patrios de sus compañeros que allí se reunían, y en especial por la proeza de Manuel Sanguily y de Juan Gualberto Gómez, así como la lectura que hacen de los libros de Enrique Collazo y Manuel de la Cruz. Tiene conocimiento de los emigrados cubanos y de las labores realizadas por José Martí en los Estados Unidos, con el fin de organizar la guerra en Cuba, y de la creación del Partido Revolucionario Cubano, del cual fue miembro.

Combates

El levantamiento armado en Corralillo se produce el 25 de septiembre de 1895, dirigido por Marcos Aguirre y Rafael Izquierdo, quién con 21 años de edad y al lado de sus coterráneos, escriben por vez primera en las páginas de la historia Corralillense, la primera acción masiva en contra de la metrópolis española.

Hicieron posible este levantamiento armado 27 hombres, 22 tercerolas y 2500 cápsulas, que en los primeros momentos incursionó en las zonas de Corralillo y Rancho Veloz, con el propósito de romper con el orden institucional y jurídico que había implantado el gobierno español. Fue nombrado teniente, y a las órdenes de Marcos Aguirre y del coronel Francisco Pérez, a cuyo escuadrón se incorpora, toma parte en distintas acciones en la provincia de Matanzas.

El 19 de diciembre de 1895 se incorpora a la columna invasora dirigida por Máximo Gómez. En la tarde de ese día y en la mañana del siguiente se bate con los españoles salidos de “Lagunitas”. En la tarde del día 20 ya en territorio Matancero, asiste a la formidable carga de caballería en La Colmena. El 21 en la carga del “Desquite”, tiene que presenciar la muerte de su jefe y amigo inseparable el capitán Marcos Aguirre.

El día 22 de diciembre de 1895 participa en el combate de Coliseo dirigido por Gómez y Maceo, y por órdenes de Máximo Gómez queda con el coronel Francisco Pérez en la provincia de Matanzas, interrumpiendo el movimiento de trenes. Pelea en el combate de Olayita y unos días después se unen de nuevo a Máximo Gómez y combate contra una caballería española, poniéndoles en fuga a machetazos.

Herido y dado por muerto

En abril de 1896 sufrió la mayor tragedia de su vida. Sorprendido el campamento por tropas españolas, quedó casi solo y fue terriblemente macheteado por guardias civiles, quienes lo dieron por muerto y lo dejaron tirado en el camino.

Fue propuesto para comandante antes de sus heridas y ascendido a teniente coronel.

Nunca se repuso de sus terribles heridas, y tras la guerra se mudó a La Habana, donde requirió ayuda permanente de una enfermera. No contrajo matrimonio ni dejó descendencia.

Honores concebidos

Al terminar la guerra, por méritos de guerra, le fue concedido el honor de participar, por el Ayuntamiento de Ceja de Pablo, en el solemne acto de inhumación de los restos del mayor general Antonio Maceo y su ayudante Francisco Gómez Toro, suceso memorable ocurrido el 8 de diciembre de 1899.

Tres años después, el 20 de mayo de 1902, al crearse la República de Cuba, fue uno de los designados para izar la bandera cubana en el Castillo del Morro, de La Habana.

Muerte

Falleció el 28 de agosto de 1936, a los 61 años, en su casa radicada en la calle G esquina a 25, en El Vedado (ciudad de La Habana).

Reconocimientos a su memoria

Una calle del norteño poblado y la biblioteca pública lleva el nombre del insigne mambí, como lo hace de igual manera la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de la localidad.

Fuentes