Rafael Kubelík


Rafael Kubelík
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Datos personales
Nacimiento
República Checa
Fallecimientofalleció en 1996
En suiza (Kastanienbaum)
NacionalidadRepública Checa
Ocupacióncompositor
Página web oficial

Rafael Kubelík. (Bohemia 1916 - Suiza 1973) fue violinista y compositor, se preparó en composición y dirección en el conservatorio de Praga.

Síntesis biográfica

Rafael Kubelík fue el primer hijo varón y sexto hijo del violinista Jan Kubelik quien fue un gran maestro para él, de quien diría después "fue una especie de Dios para mí". Rafael estudió violín, composición y dirección en el conservatorio de Praga.

Graduación

Se graduó a la edad de 19 años en el conservatorio donde interpretó un concierto de Paganini y una composición propia para violín y orquesta.
En 1935 participa acompañando a su padre en una gira por los Estados Unidos.

Profesión

Dirigió por primera vez la Orquesta Filarmónica Checa en enero de 1934 con la que emprendió varias giras por Gran Bretaña, Bélgica e Italia hasta 1939 mientras los nazis ocupaban Bohemia y Moravia. Ese mismo año ascendió al puesto de director musical de la ópera de Brno, cargo que ejerció hasta que ésta fue cerrada por los nazis el 12 de noviembre de 1941. Sin embargo, continuó dirigiendo la Orquesta Filarmónica Checa, de la que fue nombrado director titular en 1942. En 1944, tras varios avatares, como negarse a realizar el saludo nazi ante el Reich Protector, o a dirigir música de Wagner durante la Guerra, Kubelik creyó conveniente desaparecer de Praga y pasar algunos meses en el campo para evitar ser detenido por las SS o la Gestapo.

En mayo de 1945 volvió a dirigir a la orquesta en su primer concierto tras la Guerra, tiempo después colaboró en la creación del mundialmente conocido festival de música Primavera de Praga del que fue asistente durante el festival de Salzburgo de 1937.

En el Reino Unido dirigió la ópera Don Giovanni de Mozart en el festival de Glyndebourne, contratado por recomendación de Bruno Walter En 1950 fue nombrado titular de la Orquesta Sinfónica de Chicago, eligiendo este puesto sobre una oferta de la Orquesta Sinfónica de la BBC para suceder a sir Adrian Boult. Al frente de esta orquesta grabó el primer disco registrado en alta fidelidad en Estados Unidos. En 1953 tuvo que dejar su puesto, ante las presiones de la crítica musical de la ciudad.

En 1973 asumió el puesto de Director Musical de la Metropolitan Opera House de Nueva York, comenzando su mandato, de nuevo, con una producción de Les Troyens. Tras pocos meses en el cargo, en 1974 renunció a la dirección del Met tras varios roces con la dirección, que le exigía dedicación a tiempo completo. Fue invitado con algunas de las mejores orquestas del mundo: Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Boston, Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de Viena, Filarmónica de Israel y Orquesta de París, además de la Sinfónica de Chicago y la Radio de Baviera, de las que fue titular.

Se retiró de la dirección de forma continuada, para dedicarse exclusivamente a la composición, en 1985, aquejado de una fuerte artritis en la espalda, pero en 1990, tras la caída del régimen comunista en su patria, aceptó una invitación de la Filarmónica Checa para dirigir en el Festival Primavera de Praga. De este histórico acontecimiento queda una grabación en directo del ciclo de poemas sinfónicos Mi Patria, de Bedřich Smetana (su cuarta grabación de la obra), así como un video del concierto que, con la misma obra, se dio al aire libre en la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga.

Muerte

Falleció en 1996 en Kastanienbaum, en el Cantón de Lucerna, en Suiza (en 1973 había adquirido la nacionalidad suiza y residía en ese país). Fue enterrado, junto a la tumba de su padre, en el cementerio de Vyšehrad, en Praga.

Discografía

Kubelík llevó al disco un extenso repertorio, en ocasiones más de una vez por obra, como sucede con los ciclos sinfónicos de Brahms, Schumann y Beethoven. En su primer ciclo de las sinfonías de Beethoven, Kubelik utilizó nueve orquestas diferentes, una por cada sinfonía. Su ciclo completo de las sinfonías de Mahler, grabado entre 1967 y 1971 con la Orquesta de la Radio de Baviera, se considera uno de los esenciales de la discografía mahleriana. También dejó admiradas grabaciones operísticas de Verdi (Rigoletto grabado en La Scala con Dietrich Fischer-Dieskau), Mozart (Don Giovanni) y Wagner (Lohengrin, Los Maestros cantores y Parsifal). Y por supuesto, de la música de su patria: Smetana, Janáček y Dvořák.

Fuentes