Rafael López Gutiérrez

Rafael López Gutiérrez
Información sobre la plantilla
Rafael López G.JPG
Político hondureño
Presidente de Honduras
1 de febrero de 1920 - 31 de enero de 1924
Datos Personales
Nacimiento28 de febrero de 1855
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento10 de marzo de 1924
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Liberal de Honduras
CónyugeAna Lagos
PadreJuan López Gutiérrez
MadreSoledad Gutiérrez López

Rafael López Gutiérrez. Político hondureño. Fue ministro de guerra y marina de 1909 a 1911, durante la administración de Miguel Rafael Dávila. Comandante y gobernador político de Tegucigalpa y ministro de guerra y marina de 1919 a 1920.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de febrero de 1855 en Tegucigalpa, Honduras. Sus padres fueron el general Juan López Gutiérrez y Soledad Gutiérrez López. Contrajo matrimonio con Ana Lagos.

Trayectoria política

Se inició en la carrera de las armas en el mes de noviembre de 1890 y conquistó los galones de general de división. Ocupó numerosos cargos en la administración pública.

En octubre de 1919 fue elegido presidente de la república por el Partido Liberal. Ejerció el poder constitucionalmente del 1 de febrero de 1920 al 31 de enero de 1924; y de facto, del 1 de febrero de 1924 al 10 de marzo del mismo año, fecha en que falleció mientras el país se encontraba envuelto en una sangrienta guerra civil. Le sucedió en el poder un consejo de ministros.

Fue electo presidente, y como vice-presidente el doctor José María Ocho Velázquez. Decretó el Estado de Sitio por las continuas revueltas en el país, que al fin pudo sofocar. Intentó la Unión Centroamericana de acuerdo con El Salvador, firmándose al efecto el Pacto de San José de Costa Rica de 1920, del cual se apartó luego Nicaragua. Se reunió la Asamblea Nacional Constituyente Centroamericana en Tegucigalpa en 1921 conmemorando el Centenario de la Independencia y designó como Distrito Federal dicha capital.

En Guatemala se levanto en armas contra el gobierno unionistas don Carlos Herrera; el general José María Orellana rompiendo la armonía. Honduras reasumió su soberanía. Se firmó un pacto en el vapor “Tacoma”, en el Golfo de Fonseca, entre Honduras, El Salvador y Nicaragua, para asegurar la paz y preparar una unión efectiva dentro de los pueblos de Centroamérica. Se llevaron a cabo en Washington las conferencias acordadas el 7 de febrero de 1923, suscribiéndose por las cinco repúblicas un Tratado de Paz y Amistad. El congreso convocó a elecciones de autoridades supremas, presentándose como candidato el general Tiburcio Carías Andino, el doctor Policarpo Bonilla y el doctor Juan Ángel Arias, obtuvo mayoría el general Carías, pero no absoluta. El congreso no quiso hacer la elección, llegándose al término del periodo del general López Gutiérrez sin nuevo presidente.

Asumiendo poderes dictatoriales, convocó una asamblea para que emitiera una nueva constitución política. Estallo una revolución de grandes proporciones en Occidente, Oriente y Sur de la república. Los generales Vicente Tosta y Gregorio Ferrera tomaron las plazas de Márcala, Gracias, Santa Rosa de Copan y Santa Bárbara, Ocotepeque se unió voluntariamente a los revolucionarios. El general Tosta prosiguió por los Valles de Quimistan a fin de tomar la plaza fuerte de San Pedro Sula y libró cruentas batallas en Cofradía y Calanar, derrotando a los generales gobiernistas: Carlos Lagos, Salvador Cisneros y José María Escoto. Venció asimismo, a los generales Luis Mejía Moreno, Gonzalo Navarro y Salvador Cisneros en “Las Trincheras”, aún cuando estos dirigían un ejército de más de seis mil hombres. Cayeron las plazas de Tela, La Ceiba y Trujillo. El general Ferrera tomó Comayagua, Siguatepeque, Zambrano y El Toncontin, en los aledaños de la capital. El general Carías fue derrotado en Suyapa, retirándose a El Toncontin. Los jefes se reunieron en los alrededores de Tegucigalpa y la sitiaron por todos los rumbos haciendo ataques simultáneamente por EL Guanacaste, Juana Laínez, El Berrinche y El Estancadero.

El día 28 de abril de 1924 tomaron la capital. Mientras tanto el general Ferrera había tomado las plazas de Nacaome, Choluteca y Amapala en el Sur de la república. Hubo una conferencia en Amapala, en la que intervino en representación del presidente Coolidge, su secretario de estado, Summer Wells. En el crucero norteamericano “Denver”se suscribió un Pacto de Paz, en virtud del cual resulto designado para ejercer la presidencia provisional el general Vicente Tosta. Falleció cuando la lucha para tomar la capital era más cruente.

Muerte

Falleció el 10 de marzo de 1924 en Tegucigalpa, Honduras.

Fuente