Rafael Manduley

Rafael Manduley
Información sobre la plantilla
Coronel Rafael Manduley del Rio .JPG
Coronel del Ejército Libertador
NombreRafael Manduley del Río
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
MandosJefe del Estado Mayor del Segundo Cuerpo de Ejército que mandaba el el general Bartolomé Masó y después Delegado por el mismo Cuerpo a la Asamblea de Jimaguayú, en la cual fue elegido Vicepresidente. Líder del Partido Liberal en Holguín. Gobernador de Oriente de 1908 a 1913.
Participó enGuerra del 95

Nacimiento28 de octubre de 1856
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de julio de 1924
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
PadresJesús Manduley y Pupo y María de los Ángeles del Río

Rafael Manduley del Río. Patriota cubano, veterano de la Guerra de Independencia y posteriormente líder político en la región oriental. Su nombre lo lleva una calle principal de la ciudad holguinera.

Nacimiento

Nació el 28 de octubre de 1856 en Holguín, de ascendencia Italiana perteneciente a los primeros pobladores de Holguín y de una distinguida familia holguinera. Hijo de Jesús Manduley y Pupo y doña María de los Angeles del Río. Desde los primeros años descolló por su clarísima inteligencia y amor al estudio.

Primeros títulos y acciones

Cuando tuvo la edad requerida por la ley obtuvo el título de Procurador Público y alcanzó la más alta consideración del foro holguinero y de toda la sociedad por su honradez, talento y energía.

Gran patriota

A los 22 años se plegó la bandera que enarbolaron los patriotas del 1868 y elogiaba públicamente la actitud del general Antonio Maceo y sus compatriotas en la famosa Protesta de Baraguá. Esto lo llevó a ser considerado como desafecto del régimen colonial.

Al iniciar la Guerra Chiquita, en 1879, intentan detenerlo, se evade, logra trasladarse a la Habana y de ahí a Key West, donde sufrió privaciones sin cruento. Se traslada a Jamaica y conoce a varios emigrados, veteranos del 68, que se habían refugiado en aquella posesión inglesa, y al lado de ellos presta valiosos servicios a la revolución.

Regresa a Cuba y ejerce en Holguín y después en Baracoa, su profesión de procurador. Con la Revolución de Independencia Manduley es el primer intelectual holguinero que acude al llamamiento de la patria.

Alta dimensión moral e intelectual

José Martí y Máximo Gómez se dan cuanta enseguida de las dimensiones morales e intelectuales del ilustre holguinero. Le dan la delicada misión de limar las asperezas que existen entre varios jefes del 1868, que estaban en el campo y que por cuestiones de mando se encontraban distanciados, acudiendo al los méritos contraídos en la guerra pasada, lo cual logra por la estimación y respeto de los veteranos hacia él.

Luego de la muerte de martí fue uno de los jefes que asistieron invitados por el General Antonio Maceo a los que en nuestra historia se conoce como el Parlamento de Bijarú, con motivo de consultarles la forma de gobierno que debía adoptarse para regir los destinos de la revolución

Por sus méritos

El coronel Manduley fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Segundo Cuerpo de Ejército que mandaba el el general Bartolomé Masó y después Delegado por el mismo Cuerpo a la Asamblea de Jimaguayú, en la cual fue elegido Vicepresidente.

En 1896 fue designado Sub-Secretario de Guerra ocupando en ese mismo año la Secretaría de Guerra por sustitución.

Termina la guerra bajo el mando del General de División Luis de Feria Garayalde, como Jefe del estado mayor de la División Oriente.

En 1899, en la paz fue elegido el primer presidente del centro de Veteranos de Holguín, Juez Municipal el 16 de junio de 1900. Protesta contra la ingerencia extranjera y votó contra la Enmienda Platt, en la Convención Constituyente de 1901. De 1904 a 1906 representa a Oriente en la Cámara de Representantes. Electo gobernador de Oriente desde 10 de octubre de 1908 hasta el 24 de febrero de 1913, teniendo que enfrentar en este mandato la denominada Guerra de 1912, entre el Partido Independiente de Color y el gobierno, teniendo la región oriental como principal escenario del conflicto armado.

Fue muchos años Presidente del Partido Liberal de Oriente. Candidato a la Vicepresidencia de la República con el Doctor Alfredo Zayas, renunció para facilitar la unión de los liberales.

Tomó parte activa en la Revolución de febrero de 1917.

Su imagen para recordar

Nunca tuvo este ilustre y activo holguinero una sonrisa para los dominadores de la tierra. Con exquisitos modales, fue un gran autodidacta como fueron los ilustres Enrique José Varona, Juan Gualberto Gómez y otros cubanos que brillaron como estrellas de primera magnitud. Escritor, orador y por encima de todo, un gran cubano. Hizo de su honradez su segunda religión y de su hogar un santuario.

Una calle principal de nuestra ciudad lleva su nombre y en la calle que nació una placa de bronce les recuerda a los holguineros que allí vio la luz primera el eximio cubano que se llamó Rafael Manduley del Río.

Falleció el 19 de julio de 1924 en la ciudad de Santiago de Cuba.

Fuente

  • Pupo, Aguilera Constantino. Patriotas Holguineros, Holguín, 1956.