Rafael Maria de Labra

Rafael Maria de Labra
Información sobre la plantilla
Rafael Maria de Labra.jpg
NombreRafael Maria de Labra
Nacimiento1841
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de abril de 1918
Madrid, Bandera de España España

Rafael Maria de Labra. (La Habana 1841- Madrid 1918) Político español. Presidente del Comité ejecutivo de la Sociedad Abolicionista Española desde 1868 hasta 1876, Presidente del Ateneo de Madrid.

Síntesis biográficas

A los diez años se trasladó a Madrid donde estudió derecho. En 1869, fue elegido presidente de la sociedad abolicionista española. Diputado y senador republicano en diversas ocasiones, luchó incesantemente por la autonomía de las Antillas, la mejoría del sistema educativo (fue uno de los fundadores de la institución libre de enseñanza) y la abolición de la esclavitud. Publicó más de ciento cincuenta títulos, entre libros y folletos dedicados a estos temas.

Inicios

Ideólogo y político español, liberal y republicano, defensor de la autonomía de las Antillas, activo antiesclavista y escritor prolífico, nacido en La Habana en 1840, hijo de Rafaela (nacida en Gijón, hija del Sub-Intendente de Cuba, don Ignacio González Cadrana) y de Ramón María de Labra (también asturiano, nacido en Cangas de Onís en 1788, hijo de acomodados labradores asturianos).

Siendo todavía niño se trasladó con su familia a la Península, viviendo primero en Cádiz y desde que tuvo diez años en Madrid, en cuya Universidad estudió las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho, graduándose de abogado en 1860.

Un año antes recibió de manos de Olózaga un premio a la elocuencia en la Academia de Jurisprudencia y Legislación. El 15 de noviembre de 1857 había ya ingresado en el Ateneo de Madrid (con el número 1769, presentado por Enrique Lemming, Fernando Cos-Gayón y Gabino María Armeiza), donde muy pronto se dio a conocer gracias a sus facultades como orador.

Vida Política

Se inició en el periodismo en El Contemporáneo y en La Discusión. En la Revista Hispanoamericana (1864-1867) pronto propuso la autonomía de Cuba. Su antiesclavismo le granjeó grandes enemistades en Cuba, asegurando Miguel Moya (Oradores políticos) que un periódico integrista cubano abrió suscripción para premiar a quien lograse aniquilarle: «Por sacarle los ojos, 100. Por partirle el corazón de una puñalada, 500. Por arrastrarle, 1.000 pesos.»

Fue gran activista de la Sociedad Abolicionista Española, fundada en diciembre de 1865 por un grupo de peninsulares y antillanos encabezados por el portorriqueño Emilio Vizcarrondo. Su primer presidente fue Salustiano de Olózaga, a quien sucedieron José María Orense, Fernando de Castro y Joaquín Sanromá. Labra, que en 1866 dirigió El Abolicionista, fue presidente del Comité ejecutivo de la Sociedad Abolicionista Española desde 1868 hasta 1876, en que ocupó la Presidencia de la Sociedad, que se disolvió en 1888, una vez erradicada la esclavitud de las naciones hispánicas.

En 1871 fue uno de los 500 suscriptores (el nº 104) de la edición de las Obras completas de Platón, y en 1878 fue uno de los 201 suscriptores (el nº 135) de la edición de las Obras de Leibniz, ambas puestas en español por Patricio de Azcárate.

Logró que el partido radical aceptase su programa reformista ultramarino, y proclamada en febrero de 1873 la efímera República Española, el activismo de Labra facilitó que la Asamblea Nacional, en sólo dos meses que duró, dispusiese la Ley de abolición de la esclavitud, que después de un famoso debate fue votada y aprobada por aclamación. (Aunque la ley de 13 de febrero de 1880 sometió a los antiguos esclavos de Cuba, bajo la organización del Patronato, a una especie de servidumbre disfrazada, contra la que continuó luchando Labra, logrando en 1887 que se aboliese el Patronato.)

Fue uno de los fundadores en 1876 de la Institución Libre de Enseñanza, de la que fue Rector, y como tal, por ejemplo, intervino el 2 de mayo de 1882 en la ceremonia de inauguración del edificio proyectado en el Paseo de la Castellana, que nunca llegó a construirse, al tener que ajustar la ILE sus ambiciosos proyectos a la realidad de sus menguadas posibilidades.

El 30 de marzo de 1877 publicó en la Revista Contemporánea la primera entrega de su famoso y pionero estudio histórico sobre El Ateneo de Madrid, donde aprovecha para ir ofreciendo la interpretación que de la historia inmediata de España podía hacer la generación de los hijos de los patriotas liberales que salvaron a la Nación española del francés.

En 1913 fue nombrado hijo adoptivo de Oviedo, ciudad en la que vivió y en cuyas afueras, Santa Ana de Abuli, mandó construir una magnífica quinta de indianos, transformada un siglo después en lujoso restaurante que lleva su apellido

Muerte

Falleció en Madrid el 16 de abril de 1918. Ocupaba al morir la Presidencia del Ateneo de Madrid (para la que había sido elegido el 19 de febrero de 1913).

Fuente

  • D.Rafael Maria de Labra y la po9lítica de España en América y Portugal [1]. Consultado: 22 de marzo de 2018
  • Rafael María de Labra ante la cuestión de Cuba, 1898 [2]. Consultado: 22 de marzo de 2018