Mario Llerena

(Redirigido desde «Rafael Mario Llerena Becerra»)
Mario Llerena
Información sobre la plantilla
NombreLlerena Becerra, Rafael Mario Ramón
Nacimiento5 de marzo de 1913
ciudad de Placetas,
provincia de Las Villas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento10 de diciembre de 2006 (97 años)
ciudad de Miami,
estado de Florida,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muertecausas naturales
ResidenciaMiami
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Educaciónterciaria
Alma materUniversidad de La Habana

Rafael Mario Ramón Llerena Becerra (Placetas, 5 de marzo de 1913 - Miami, 10 de diciembre de 2006) fue un intelectual cubano que trabajó junto a Fidel Castro para derrocar a Fulgencio Batista, pero rompió con la Revolución cubana cuando esta pretendió expropiar a las empresas multimillonarias.

Hasta agosto de 1958 fue presidente y director de relaciones públicas del Movimiento 26 de Julio en Estados Unidos. Apenas Fidel comenzó con su paquete de medidas revolucionarias, Llerena se opuso y en junio de 1960 se expatrió en Miami (estado de Florida).

Síntesis biográfica

Llerena nació en Placetas (provincia de Las Villas), a 36 km al sureste de Santa Clara. De familia adinerada, se mudó a Estados Unidos donde asistió al Seminario Teológico de Prínceton (a 92 km al suroeste de Nueva York y a 70 km al noreste de Filadelfia), con la intención de convertirse en ministro presbiteriano. Más tarde cambió de idea y se pasó a la liberatura. Más tarde enseñó español en la Universidad de Duke (422 km al sur de la ciudad de Wáshington) antes de regresar a Cuba.

Ingresó en la Universidad de La Habana, donde obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras.

En 1946 se casó con Laura Hernández, con quien tuvo varios hijos:

  • Stella
  • Mario
  • María Velásquez, que vivió en North Bergen (Nueva Jersey)
  • Nora Gil, que vivió en Weehawken (Nueva Jersey)
  • Pablo, que vivió en North Bergen (Nueva Jersey).

En Cuba, Llerena fue líder del Comité por la Libertad Cultural, un grupo opuesto a la censura y las duras políticas del Gobierno de Batista. Cuando se divorció de su primera esposa, Llerena se mudó a México.

Conoció a Fidel Castro en México a mediados de los años cincuenta, mientras Fidel se preparaba para invadir Cuba y derrocar al dictador militar Fulgencio Batista. A petición de Fidel, Llerena escribió el documento Nuestra razón, donde explicaba los ideales democráticos que cimentaron de la Revolución que Fidel estaba planeando. El libro fue publicado en México.

En 1957, Fidel lo nombró presidente de la rama de Nueva York del Movimiento 26 de Julio.

En 1957, unos meses después de que se creyera que Fidel Castro había sido asesinado en la invasión, Llerena desempeñó un papel fundamental a la hora de frenar el intento del general Batista por censurar cualquier noticia al respecto.

Después de que el diario The New York Times publicara tres artículos del corresponsal Herbert L. Matthews en los que se revelaba que Fidel Castro y sus hombres estaban vivos y creando una fuerza rebelde en la Sierra Maestra, Mario Llerena ―que se encontraba en Nueva York― hizo fotocopias y se las envió a más de 3000 personas que figuraban en el Registro Social de La Habana. Con un inglés fluido y un doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana, Llerena fue nombrado presidente del brazo neoyorquino del Movimiento 26 de Julio ―el nombre que dio Fidel a su insurrección―.

Mientras Fidel cobraba importancia en Cuba y Estados Unidos, Llerena viajó mucho, afirmando que Estados Unidos debía impedir el envío de armas al Gobierno. En octubre de 1957 viajó a Miami como parte de un equipo de cubanos que representaban a Fidel para firmar un pacto de cooperación con otros grupos contrarios al general Batista. Pero la acción enfureció a Castro, que se percató de que lo marginaban en la repartición del poder. Abandonó el grupo y acusó a Llerena de actuar sin haberle consultado. Antes de que las fuerzas de Castro entraran triunfalmente en La Habana el 1 de enero de 1959, Llerena, que abrigaba unas visiones más moderadas, abandonó el movimiento rebelde citando diferencias ideológicas. Trabajó en Cuba como periodista político, fue crítico con el giro de la Revolución hacia el comunismo, y en abril de 1960 partió hacia el exilio a Miami.

El 3 de febrero de 1961 ―en el marco de la lucha contra bandidos (1959-1965), los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense bajo las órdenes del presidente John F. Kennedy―, un grupos de bandidos contrarrevolucionarios realizaron un ataque durante la celebración de las fiestas de la Virgen de la Candelaria, en el que resultó herido el sacerdote Germán Lence. Al ser capturados, afirmaron que tenían a Llerena como «referente ideológico anticomunista».[1]

En 1966, Mario Llerena se casó en Miami con la cubana Noemí Gálvez, de quien se divorciaría pocos años después.

En 1978 escribió un superventas: La revolución inesperada: el nacimiento y el surgimiento del castrismo, en el que afirmaba que muchos de los seguidores de Fidel se sintieron engañados cuando la Revolución pretendió acabar con el estatu quo de la pobreza endémica de Cuba. También publicó varias recopilaciones de sus ensayos periodísticos en contra de la Revolución cubana.

Murió en Miami (Florida) el 10 de diciembre de 2006, a los 97 años, por causas naturales.

Fuentes