Rafael Marsan Chacón

Este artículo trata sobre Combatiente de la clandestinidad. Para otros usos de este término, véase Rafael Marsan (desambiguación).
Rafael Marsan
Información sobre la plantilla
Rafael Marsan.jpeg
Combatiente de la clandestinidad
NombreRafael Marsan Chacón
Nacimiento31 de octubre de 1930
Santiago de Cuba, El Cobre, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1958
Santiago de Cuba, Oriente, Bandera de Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresÁngel Alfonso Marsan Cosme y Mercedes Chacón Borrero

Rafael Marsan Chacón

Combatiente de la clandestinidad infiltrado entre las tropas de la tiranía de Fulgencio Batista, donde desarrolló labores de inteligencia orientadas por el comandante Ernesto Guevara. Cayó asesinado en 1958, en El Cedrón, actual provincia Granma.

Datos Biográficos

Nació en el poblado de El Cobre el 31 de octubre de 1930. Sus padres fueron Ángel Alfonso Marsan Cosme y Mercedes Chacón Borrero. Realizó estudios primarios en la comunidad de El Cobre y estudios de bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza en Santiago de Cuba. Tuvo vínculos con el Partido Ortodoxo. Se estableció con sus padres en una propiedad rural del pequeño poblado de San Pablo de Yao, en la actual Provincia de Granma. Contrajo matrimonio con Dulce María Couso Blanco. De esta unión nacieron tres hijos Ángel, Javier y Jerónimo. En esta misma esta zona tomó contacto con el núcleo guerrillero de la Sierra Maestra liderado por Fidel Castro. Por orientaciones del Che buscó información de interés militar y se dedicó a la tarea de convencer a soldados del ejército de la tiranía del sentido y la justeza de la lucha armada que libraban los rebeldes en la Sierra. Logró obtener algunas deserciones a favor de los revolucionarios, información sobre planes estratégicos y movimientos de tropas de la tiranía. Además de apoyar con armas y recursos. Según el testimonio de su compañera, el fracaso de algunas operaciones militares del ejército levantaron sospechas sobre él. Al parecer el mismo día de su muerte se comunicó con un teniente de apellido Pérez, jefe de la Guardia Rural, pues pensaba alzarse con un grupo de soldados. Había enviado un mensaje al Che, que parece fue descubierto. Los instantes finales de la vida de Rafael Marsan son relatados así por su esposa Dulce Maria Couso: ¨ Algunos vecinos me contaron que lo vieron venir en un camión lleno de guardias. Parecía que lo llevaban preso: El camión paró, según ellos, Rafael pidió permiso para bajarse y hacer una necesidad entonces salió corriendo Para el monte; pero lo siguieron, lo cercaron y lo atravesaron a tiros…¨

Sepultado a la orilla de un arroyo, en una pequeña tumba llena de piedras, su cuerpo fue sacado por su esposa, con la ayuda de algunos vecinos y trasladada loma arriba para evitar que la crecida del río arrastrara sus restos. En 1959, con el triunfo de la revolución fue exhumado y trasladado para el cementerio de Bayamo. Algunos investigadores opinan que Rafael Marsan puede ser considerado uno de los primeros mártires de la Seguridad cubana.

Fuente

Republica de Cuba. Ministerio de Justicia. Registro del estado civil de El Cobre. Tomo 21, folio 329.

Lipiz,Niurka:¨Uno de los primero, en revista Moncada, septiembre, 1984, p.30 – 32.

Guevara, Ernesto: Diario de un combatiente. De la Sierra Maestra a Santa Clara 195—1958.La Habana. Editorial de Ciencias Sociales, 2011.

Entrevista al combatiente Florencio Saeta Lores (Cucho) 2 de agosto 2015.