Rafael Rodríguez Padilla

Rafael Rodríguez Padilla
Información sobre la plantilla
Rafrod.jpg
NombreRafael Rodríguez Padilla
Nacimiento23 de enero de 1890
Ciudad de Guatemala, Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento24 de enero de 1929
Ciudad de Guatemala, Bandera de Guatemala Guatemala
Causa de la muertesuicidio
ResidenciaGuatemala
NacionalidadGuatemalteco
OcupaciónEscultor y pintor
PremiosPrimer premio en pintura en la Exposición Centroamericana en 1921.

Rafael Rodríguez Padilla Pintor y Escultor guatemalteco. Fue fundador y primer director de la Academia Nacional de Bellas Artes conocida ahora como Escuela Nacional de Artes Plásticas, que lleva su nombre. Entre sus obras más conocidas se encuentran los monumentos dedicados a José Milla y Vidaurre, Francisco Vela, Luis Pasteur y Lorenzo Montúfar y Rivera

Síntesis biográfica

Nació en la capital de Guatemala el 23 de enero y falleció el 24 de enero, a los 39 años de edad. Estudió en Guatemala con el escultor venezolano Santiago González, luego viajó a España a estudiar con el escenógrafo, pintor y escultor Luis Muriel y López.

Trayectoria artística

Entre sus obras más conocidas se encuentran los monumentos dedicados a José Milla y Vidaurre, Francisco Vela, Luis Pasteur y Lorenzo Montúfar, que hizo junto con el español Cristóbal Azori. Hizo además un mausoleo para la familia Castillo, en el Cementerio General.

Entre sus obras pictóricas sobresalen su autorretrato, el retrato de Jaime Sabartés y la obra Desnudo.

Fue fundador y primer director de la Academia Nacional de Bellas Artes conocida ahora como Escuela Nacional de Artes Plásticas, que lleva su nombre.

Pintura

En España conoció la obra del impresionista Joaquín Sorolla, la cual influiría en la mayoría de su producción pictórica. Aunque el impresionismo era ya un estilo que había dejado de tener vigencia en Europa, profesó una profunda admiración por el artista español, cuya huella puede percibirse en toda su producción pictórica. Retornó a Guatemala en 1916.

Su pintura tuvo variadísimos cambios, todos aplicados con maestría. Su primera época, antes de su viaje a España, se caracteriza por pintura de tonos obscuros. Posteriormente, como gran colorista, supo imprimir a sus obras matices y atmósferas de extraordinaria luminosidad, especialmente en los retratos de diferentes personalidades de la época. De sus obras más características se encuentran Desnudo en escorzo, Desnudo del reflejo, Retrato de Jaime Sabartés, Retrato de Dr. Manuel Morales, Retrato de Juana Padilla (premio Centroamericano de pintura), Retrato de Eduardo de La Riva y Retrato de Adalberto Saravia.

Participó en varias exposiciones colectivas. Obtuvo el Premio Nacional en 1920 y el primer premio en pintura en la Exposición Centroamericana del 15 de septiembre, en 1921.

Escultura

Entre sus obras más conocidas se encuentran los monumentos dedicados:

Hizo además un mausoleo para la familia Castillo, en el Cementerio General.

Fuentes