Rafael Santiesteban Cárdenas

Rafael Santiesteban Cárdenas
Información sobre la plantilla
Rafael Santiesteban.JPG
Héroe del Trabajo de la República de Cuba
NombreRafael Santiesteban Cárdenas
Nacimiento23 de enero de 1936
Manzanillo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de septiembre de 2010
Manzanillo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónObrero

Rafael Santiesteban Cárdenas. El Manzanillero Héroe del Trabajo de la República de Cuba apagó para siempre su incansable antorcha de soldador el pasado 4 de septiembre de 2010. Los barcos que cursan los mares y que durante 45 años se dedicó a construir y reparar seguirán de faena, sabedores que el tesoro que capturan ayudara a formar nuevas proezas de heroísmo laboral.

Síntesis Biográfica

Rafael Santiesteban Cárdenas nació un 23 de Enero. El certero año de su nacimiento en una humilde familia de un obrero azucarero y una ama de casa.

El deporte que amaba con verdadera pasión fue tal vez el escape emocional a una infancia preñada de prematuro y azoroso trabajo como vendedor de dulces, limpiabotas y reparador de calzados. La temprana pérdida de sus padres con una separación de apenas una un año hicieron de este niño-joven un pequeño hombre de trabajo de carácter duro, disciplinado, trabajador y pleno de bondad.

El primer llamado al Servicio Militar de la Revolución no tuvo que enviar citación alguna a su domicilio. Por adelantado se presentó en una oficina de reclutamiento y durante 3 años y 7 meses, sirvió en una Unidad Militar que construyo con sus manos, participo en dos zafras y múltiples construcciones civiles.

Al desvincularse del servicio militar se incorporo a un curso de oficios en el actual municipio de Yara, cuentan sus amigos que cuando alguien pidió “Soldadores” él levantó la mano, nunca había desempeñado semejante tarea. La bondad de un maestro soldador de entonces, le salvó del atrevimiento y le enseño casi todo cuanto sabia.

Vida Laboral

Se incorporó a trabajar al Astillero “Andrés Luján Vázquez “de esta ciudad poco tiempo después de su fundación y ya jamás se marcharía de este centro que le vio crecer como obrero, dirigente sindical y militante del partidista.

En el año 1984, fue seleccionado por primera vez como Vanguardia Nacional del sindicato de la marina mercante, puertos y pesca, condición que ratificaría consecutivamente durante 18 años de trabajo.

Paralelamente, fue elegido en 7 ocasiones como Vanguardia Nacional de la Asociación de Innovadores y racionalizadores. En pleno período especial de la década de los 90 sus inventivas y profesionalismo posibilitaron que la maltrecha flota pesquera del Golfo del Guacanayabo y otras del país se hicieran a la mar. Una pieza cuyo valor en el mercado mundial superaba los 5 mil dólares fue diseñada y construida por al ínfimo costo de casi un centenar de pesos cubanos.

Decena de barcos y sus curtidos trabajadores le agradecieron por toda la vida con una inolvidable sonrisa. Durante su vida laboral que nunca abandonó a pesar de rebasar la edad de jubilación. Acumuló una impresionante colección de distinciones y condecoraciones.

Entre las más importantes se destacan las de Azaña Laboral, Cincuenta Aniversario de la CTC, Medalla Arcenio Iglesias, por mas de 30 años en el Sector de Puertos y Pesca obtuvo la medalla Jesús Menéndez y las tres Ordenes de Primer, segundo y tercer grado de la medalla Lázaro Peña.

Como parte de sus destacada militancia en las filas de partido fue elegido miembro del Comité Municipal Manzanillero, asistió como delegado e invitado a varios congresos de la CTC a nivel nacional.

Recibió otras distinciones y reconocimientos por su activa participación en movilizaciones agrícolas y azucareras. En la defensa fue designado como jefe de la formación de enfrentamiento naval integral de esta ciudad en caso de agresión y durante más de 25 años desempeño importantes misiones en la preservación del orden interior y la seguridad nacional en enfrentamiento directo y silencioso contra los servicios de inteligencia enemiga y sus lacayos de la contrarrevolución interna, esfera en la que alcanzó también grados y distinciones.

En sección solemne la noche del 30 de abril del 2002 en el palacio de la Revolución el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz le impuso la Estrella de Oro y Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, máximo galardón que puede recibir un civil cubano por sus extraordinarios méritos en la vida laboral y social, solo tres personas en casi 30 años atesoran esta medalla en toda la provincia de Granma.

En la sección de la Asamblea Municipal del Poder Popular en esta ciudad de Manzanillo a propósito del 218 Aniversario de su fundación se le concedió el título de personalidad ilustre.

Muerte

Al morir el sábado 4 de Septiembre de 2010 deja una compañera de vida de 43 bellos años de matrimonio y dos hijos que le recordarán para siempre.


Véase también


Fuentes