Rafael Sargueros López

Rafael Salgueiro López
Información sobre la plantilla
Rafael Salgueiro.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreRafael Salgueiro López
Nacimiento17 de octubre de 1936
Ranchuelo, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de abril de 1958
Trinidad, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba

Rafael Salgueiro López. Patriota cubano de nuestras luchas por la independencia. Se incorpora al Movimiento 26 de Julio donde realiza varias actividades entre ellas, venta de bonos, tráfico de armas, entre otras.

Biografía

Nació en la finca Palmarito, barrio Guayo municipio de Ranchuelo, (San Juan de los Yeras) el 17 de octubre de 1936. Hijo de Manuel y Emirita.

Infancia y juventud

Asistió a la escuela primaria ubicada en el Piñón, que hoy lleva su nombre, alcanzando hasta el 4to grado en que por razones económicas tuvo que abandonar y comenzar a trabajar. Se caracterizó por poseer un carácter alegre, le agradaba la música, tocaba guitarra, era amante del baile y como actividad deportiva practicaba la pelota. Desde muy joven se dedicó a las habilidades agrícolas, aunque sus padres eran poseedores de tierras, siempre trabajaba como asalariado por su extrema juventud.

Muerte

Detenido y asesinado el 9 de abril de 1958 en la finca Nacimiento, barrio Aguacate en Trinidad. Su cadáver al igual que el de Elio Jiménez fue arrojado en un pozo de unos 30 metros de profundidad. Siendo rescatado su cadáver después del Triunfo de la Revolución. Contaba al morir con 22 años

Otras etapas importantes de su vida

Cuando una parte de la población cubana comprende que la tiranía que padecía nuestra patria había que liquidarla por medio de la lucha insurreccional. Decide por voluntad propia incorporarse a la célula del Movimiento 26 de julio esto hace que mantenga relaciones revolucionarias entre otros con Armando Pérez, Rafael Gómez, Gerardo Rojas, Elio Jiménez y Emilio Sarduy, este último jefe de la zona donde vivía Salgueiro y compañero de escuela.

Como miembro de la célula realiza varias actividades entre ellas, venta de bonos, tráfico de armas, coloca la Bandera del 26 de Julio en la carretera de Cruces-Potrerillo pues según expresa el jefe de la célula siempre decía. "Cuando haya que hacer algo, me avisan a mi, que voy yo".

Estas palabras nos demostraron que se consagro de a la causa y jamás tuvo temor ante ningún trabajo, así era nuestra juventud. Ya para esta época marcha a trabajar para el central Vertiente como ayudante a cargador de camiones.

Desde este punto mantiene correspondencia con Emilio Sarduy. Pero como era sospechoso de los esbirros decide regresar a su zona y de allí decide marchar a la Sierra Maestra pero los compañeros de la célula le hacen comprender lo expuesto que resulta ya que se carece de contactos en la región oriental. Ante la razón de esta negativa decide irse para el Escambray pero en definitiva ya puesto de acuerdo con Elio Jiménez quiere incorporarse a las fuerzas del Movimiento 26 de Julio que opera en el Escambray pero ante de establecer contacto con los rebeldes es sorprendido por las tropas de la dictadura.

Fuentes

  • Casa de los combatientes del municipio de Cruces.