Rafael Sorí

Rafael
Información sobre la plantilla
NombreRafael Sori Luna
NacimientoMarzo de 1854
Cuatro Veredas, Fomento, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de julio de 1900
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba

Rafael Sori Luna. Insurgente cubano que combatio contra España durante las primeras guerras independentistas de la Isla. Durante la contienda bélica llegó a tener el grando de Teniente coronel del Ejército Libertador.

Síntesis biográfica

Nacido en Cuatro Veredas, Fomento, un día no definido del mes de marzo de 1854.

Trayectoria revolucionaria

Sargento primero de la Guerra de los Diez Años, en la que combatió bajo las órdenes de Serafín Sánchez Valdivia. Al iniciarse la Guerra del 95 Sorí asume la organización del levantamiento en la mayor parte del territorio de Cabaiguán y Fomento, incorporándose a las tropas de Serafín Sánchez Valdivia después de su desembarco, donde le es otorgado el grado de Alférez.

Tres meses después es ascendido a Capitán por acciones de guerra, formando parte de la oficialidad de la columna invasora con Gómez y Maceo como jefes superiores. En Mal Tiempo, es de los hombres que pelean al lado del General en Jefe. En este histórico combate impidió Sorí la muerte de Máximo Gómez arrojándose sobre el militar español que apunta a boca de jarro al invicto jefe, derribándole de un certero tajo de machete.

El 26 de diciembre en el combate de La Entrada es herido gravemente de un balazo en el pecho por lo que tiene que ser recluido en un hospital de sangre en la Ciénaga de Zapata, restablecido Sorí, partió rumbo a Las Villas con 135 heridos a su mando, el 11 de abril fue ascendido a Comandante a propuesta del general Máximo Gómez, pasando a ocupar la plaza de Jefe del primer escuadrón del regimiento de caballería Máximo Gómez de la brigada de Sancti Spíritus. En el combate de Las Damas, donde cae Serafín Sánchez, es uno de los que ocupa la parte más arriesgada y brava de la batalla. El 9 de julio de 1897 es ascendido a Teniente Coronel pasando a desempeñar la jefatura del regimiento, cargo que ejecutó con entera satisfacción del General en Jefe.

Al terminar la guerra, desempeñará el cargo de jefe del cuerpo de la Guardia Rural, recién creada correspondiente al segundo distrito municipal de Sancti Spíritus con cabecera en Cabaiguán. Participa en la exhumación de los restos del general Serafín Sánchez Valdivia y forma parte de la caravana mambisa que acompañan los despojos del héroe, junto a los hermanos del mismo.

Muerte

El 22 de julio de 1900 fallece a consecuencia de una congestión cerebro espinal, producida por un traumatismo crónico, debido al proyectil que tenía alojado en su cuerpo desde los días de la invasión.

Fuente

  • Pérez Colina Bárbaro:(1996)Historial Local de Fomento(Inédito).