Rafael Iglesias Castro

(Redirigido desde «Rafael Yglesias Castro»)
Rafael Iglesias Castro
Información sobre la plantilla
Yglesias rafael.jpg
Militar y político costarricense, presidente de la República (1894-1902)

Escudo de la República de Costa Rica

8 de mayo de 1898 - 1 de mayo de 1902
Presidente18
PredecesorJosé Joaquín Rodríguez Zeledón
SucesorAscensión Esquivel Ibarra
Datos Personales
NombreRafael Anselmo José Iglesias Castro
Nacimiento16 de abril de 1861
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento11 de abril de 1924
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
EducaciónLicenciado en Leyes
Alma materUniversidad de Santo Tomás
OcupaciónPolítico
Partido políticoCivil
TítulosBenemérito de la Patria
CónyugeManuela Rodríguez Alvarado
PadreDemetrio Iglesias Llorente
MadreEudoxia Castro Fernández

Rafael Iglesias Castro. Militar y político costarricense, presidente en dos ocasiones de la República de Costa Rica entre 1894 y 1902. Dentro de sus logros obtenidos a través de su mandato están la fundación de la escuela de Bellas Artes en 1897, la sustitución del peso por el colón en 1896, entre otros, permitiendo mejoría para la nación. Declarado por la Asamblea Legislativa Benemérito de la Patria según Acuerdo #2104 del 16 de noviembre de 1981 y publicado en la Gaceta #233 del 4 de diciembre de 1981.

Síntesis biográfica

Nació en San José, el 16 de abril de 1861. Hijo de don Demetrio Iglesias Llorente y doña Eudoxia Castro Fernández. Pertenecido a una poderosa familia terrateniente de la oligarquía política costarricense.

Estudios realizados

Sus estudios básicos los realizó en el Colegio San Luis Gonzaga y continuó los estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Tomás. Estudios que no pudo concluir por atender obligaciones familiares que como hijo mayor le correspondían, tras la muerte de su padre. [1]

Carrera política

Su oposición al régimen dictatorial y anti-aristocrático del presidente Tomás Guardia Gutiérrez (1870-1876; 1878-1882) le valió el encarcelamiento y el destierro, al igual que a muchos otros líderes de la oligarquía tradicional.

Tras la muerte de Guardia en 1882, regresó a Costa Rica y volvió a implicarse en la vida política del país, apoyando la candidatura a la presidencia del liberal conservador José Joaquín Rodríguez Zeledón. Durante el mandato presidencial de éste (1890-1894), desempeñó las carteras ministeriales de Guerra y Marina.

Continuó apoyando al presidente cuando éste decretó en 1892 la disolución de las Cortes e inició un período de gobierno dictatorial, que le hizo perder en buena medida el respaldo del electorado.

Durante sus dos administraciones fue drástico y enérgico en sus actos, pero también realizó muchas obras en beneficio del país. Construyó en San José el rastro, las casas de corrección ocupadas luego por el Liceo de Costa Rica y también el tajamar y muelle de Puerto Limón, donde también realizó obras de saneamiento. Incrementó la industria minera, contrató el primer tranvía eléctrico, hizo el Parque Nacional y colocó el Monumento Nacional como tributo a los héroes de la campaña de 1856.

Contrató los primeros libros escolares de autores nacionales para las escuelas y finalizó la construcción del Teatro Nacional. Estableció el patrón de oro y adoptó como moneda el colón. Emprendió la construcción del ferrocarril al Atlántico.

Al concluir el gobierno de Rodríguez Zeledón en 1894, Rafael Iglesias presentó su candidatura a la presidencia de la República. Resultó elegido para un mandato de cuatro años. En 1898 fue reelegido y ejerció el poder hasta 1902.

Su gobierno favoreció la penetración de los capitales estadounidenses en la economía costarricense, que había comenzado durante el período de Guardia Gutiérrez. Durante su mandato, el empresario norteamericano Minor C. Keith -quien en 1878 había recibido del anterior gobierno derechos de explotación agrícola de vastos territorios de la costa caribeña- creó en Costa Rica una serie de potentes empresas de exportación frutícola, la más importante de las cuales fue la United Fruit Company (conocida popularmente como Mamita Yunai), que en 1899 obtuvo del gobierno de Iglesias el monopolio efectivo de la producción de bananas del país.

Logros de su gobierno

Dentro de los beneficios que tuvo la nación durante su mandato están:

  • Creó casas de corrección para menores.
  • Introdujo en las escuelas los primeros libros de autores nacionales.
  • Fundó la escuela de Bellas Artes en 1897.
  • Impulsó la atención médica en los cantones.
  • Fundó el Instituto de Higiene, para investigar medicamentos y enfermedades.
  • Creó la Inspección y Contaduría General de Catastro de la República.
  • Fundó el Monte Nacional de Piedad.
  • Inició la construcción del ferrocarril al Pacífico en 1897.
  • Sustituyó el peso por el colón en 1896.
  • Estableció el Parque Nacional e inauguró el Monumento Nacional, en memoria de la campaña de 1856 en el año 1895

Matrimonio

Contrajo nupcias en San José el 7 de enero de 1893 con Manuela Rodríguez Alvarado, hija del Presidente José Rodríguez Zeledón.

Muerte

Su muerte acaeció el 11 de abril de 1924, debido a una afección cardiaca a los 63 años de edad, teniendo a su cargo la administración del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico. Fue declarado Benemérito de la Patria el 16 de noviembre de 1981.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. HISTORIA ARCHIVÍSTICA: La documentación formó parte del archivo privado del señor Rafael Yglesias Castro, el cual incluye documentos gestionados durante sus dos administraciones presidenciales, de carácter personal y empresarial. Los documentos fueron custodiados por el productor durante el tiempo que estuvo vivo, posteriormente fue heredado por sus descendientes quienes los conservaron hasta que fueron entregados al Archivo Nacional. Disponible en: Archivonacional. Consultado el 11 de septiembre de 2015.

Fuentes