Raimundo de Borgoña

Raimundo de Borgoña.
Información sobre la plantilla
Conde de Amaous y conde de Borgoña.
Raimundo de borgoña.jpg
Nacimiento Besanzón (condado de Borgoña)
Fallecimiento 1107
Grajal
Entierro Galicia
Padre Guillermo I

Raimundo de Borgoña. Noble francés, conde de Amaous y conde de Borgoña. Hijo de Guillermo I de Borgoña; dirigió la repoblación en varias ciudades e introdujo la dinastía de Borgoña en León y Castilla al casarse con la infanta Urraca hija del rey Alfonso VI. También gobernó el condado de Galicia y el condado de Portugal, el cual tuvo que ceder posteriormente a su primo Enrique de Borgoña.

Síntesis biográfica

Raimundo, nació en Besanzón, Condado palatino de Borgoña hijo de Guillermo I de Borgoña siendo el tercero de tres hermanos y primo hermano de Enrique de Borgoña. Uno de sus hermanos se convirtió en el Papa Calixto II. Participo en la reconquista castellana junto a su primo Enrique, posteriormente se unió en matrimonio con la infante princesa Urraca hija del rey Alfonso VI gobernado el reino de León, Castilla y Galicia.

Matrimonio con Urraca

Urraca de León

El rey Alfonso VI no duda en casar a su hija la infante y heredera al trono Urraca, según su política de establecer lazos con nobles europeos, bajo el amparo de Cluny, los preparativos se llevan a cabo cuando la infanta contaba con seis años de edad y la boda se celebra a los 12 años de edad. Tras la muerte de su hermano Sancho, Urraca fue nombrada heredera del reino de León y del reino de Castilla. Junto a Urraca fueron buenos promotores de la arquitectura románica. Raimundo y el obispo Diego Gelmírez dieron gran impulso a la construcción de la Catedral de Santiago de Compostela.

Descendencia

De la unión con Urraca nacieron dos hijos

  • Alfonso Raimúndez, conocido como Alfonso VII
  • Infanta Sancha Raimúndez

Reinado

De su unión con Urraca gobierna los condados de León y Castilla, ya en 1092, su suegro le nombró gobernador del condado de Galicia que comprendía las tierras del Reino de Galicia al norte del Río Miño. También ejerció como tenente y participó y dirigió la repoblación en Zamora, Salamanca y Ávila.

Raimundo y su primo Enrique firman un Pacto Sucesorio para repartirse el poder, el tesoro real y para apoyarse mutuamente a la muerte de su suegro, el Rey Alfonso VI. A pesar del pacto firmado se suceden enfrentamientos entre los dos primos y Raimundo termina por ceder el condado de Portugal a su primo Enrique.

Repoblación de Salamanca

Lleva a cabo la repoblación de salamanca a finales del siglo XI con un nutrido grupo de personas entre ellos francos y gallegos. Una de las primeras medidas fue restaurar la sede episcopal, en al año 1102, en la persona del monje cluniacense Jerónimo Visque. Los distintos grupos de pobladores se fueron distribuyendo alrededor de unas cuarenta colaciones, con sus correspondientes iglesias, comenzó a levantarse la catedral románica y se reconstruyó la antigua muralla celtibérica y romana.

Muerte

Fallece el 20 de septiembre de 1107 en Grajal, su cadáver fue trasladado a Galicia donde recibió sepultura en la Catedral de Santiago de Compostela. En la actualidad, sus restos mortales reposan en la Capilla de las Reliquias de la Catedral de Santiago, que hace las veces de Panteón Real, por estar allí sepultados, entre otros, los reyes Fernando II de León, nieto de Raimundo de Borgoña, y Alfonso IX de León, padre de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León.

Fuentes