Raimundo de Madrazo

Raimundo de Madrazo
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoRaimundo de Madrazo y Garreta
Nacimiento
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento
Versalles, Bandera de Francia Francia
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Raimundo de Madrazo y Garreta. Pintor español, hijo del pintor Federico de Madrazo y Kuntz y nieto, por tanto, del fundador de la dinastía, don José de Madrazo. Algunas de sus obras se encuentran expuestas en famosos museos como el Museo del Prado.

Síntesis biográfica

Nace en 1841, en Roma, Italia. De una familia dedicada al arte, es nieto del notable pintor José Madrazo ,hijo y discípulo del famoso retratista Federico Madrazo y cuñado del no menos famoso Mariano Fortuny. Estudia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y aunque sus principales maestros son su abuelo y su padre, quienes le permitieron convertirse en uno de los baluartes del llamado realismo burgués; en esa escuela tiene como maestros a Carlos Luis de Ribera y Carlos de Haes.

Trayectoria

En 1855 acudió a la Exposición Universal de París, y aprovechó el viaje para estudiar con Leon Cogniet e Ingres. A su vuelta recibió sus primeros encargos, como un plafón para la iglesia de las Comendadoras. En 1861 regresó a París, donde recibió de nuevo clases de Cogniet, e ingresó en la École de Beux- Arts. A partir de entonces, el escenario principal de su carrera fue la capital de Francia, que ocasionalmente abandonó para viajar a Italia, España e Inglaterra. En París se casa con su prima Eugenia de Ochoa fallecida tras el nacimiento de su único hijo conocido como Cocó, quién también destacó como pintor. En esta ciudad llega a ser una figura destacada de la escuela de pintores españoles. Obtiene la primera medalla y nombramiento para la Legión de Honor por su participación en la Exposición Universal de París de 1889. En 1869 logra obtener algunos cartones para tapices de Francisco de Goya, entre ellos “Perros y útiles de caza”, que dona en 1894 al Museo del Prado. Se relaciona con Martín Rico y Eduardo Rosales.

Gusta de viajar y cultivar amistades, no envia nunca una obra a las exposiciones nacionales, pero sí funda junto a Giuseppe de Nittis, su amigo belga Alfred Stevens y el galerista George Petit, la Exposition Internationale de Peinture, cuyo fin último es la promoción del arte foráneo en la capital artística: París. Del primer academicismo pasa luego a una pintura más decorativa y fresca, continuando en cierto sentido la carrera de su cuñado Fortuny.

Los temas de su obra son fundamentalmente retratos, aunque tiene algunas pinturas con escenas de casacón, siempre alegres y optimistas. Está considerado uno de los más consumados retratistas de su generación y un digno sucesor de su padre Federico. Su realismo minucioso y elegante constituye la clave de su éxito entre la clientela burguesa de su tiempo. Siempre con un completo dominio de la técnica y una delicadeza cromática de gran refinamiento, su obra goza de un gran reconocimiento en Francia.

Muerte

Muere en Versalles en 1920.

Principales obras

  • Retrato de su hermana Cecilia
  • La carta
  • Lección de música
  • Retrato de familia
  • La lectura, Museo Carmen Thyssen.
  • Salida del baile de máscaras, Museo Carmen Thyssen.
  • Aline Masson con mantilla blanca
  • Retrato de Ramón de Errazu (de quien fue gran amigo), propiedad del Museo del Prado.
  • Retrato de la Sra. James Leigh Coleman
  • Retrato de José Domingo Irureta Goyena, Museo de Bellas Artes de Sevilla.
  • Una gitana
  • Aline Masson
  • Escribiendo el diario
  • Petit dejeuner
  • Travesuras de la modelo, Museo Carmen Thyssen.
  • El chocolate
  • Después del baño
  • Canal de Mancorbo
  • Un barco naufragado
  • Atrio de la Iglesia de San Ginés. Museo de Bellas Artes. La Habana. Cuba

Fuentes