Rascón común

(Redirigido desde «Rallus acuaticus»)
Rallus acuaticus
Información sobre la plantilla
Rallus acuaticus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Gruiforme
Familia:Rallidae
Hábitat:Carrizales, charcas y aguazales de todos los tamaños, siempre que tengan abundante vegetación palustre.

El Rallus aquaticus es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae habitual en los carrizales y cañaverales europeos.

Descripción

Pájaro de 27 a 28 centímetros de longitud, de largo pico rojo, algo arqueado. Partes superiores pardos rojizos, estriados longitudinalmente de oscuro. Garganta, parte anterior del cuello, pecho y partes delanteras del abdomen, gris pizarra claro; resto del abdomen, gris manchado con rayitas blancuzcas y lados negruzcos con listas transversales blancas. Cola parda, con cobertoras inferiores blancas con manchas laterales rojizas. Patas, pardo claro. Hembra más apagada que el macho.

Hábitat

Carrizales, charcas y aguazales de todos los tamaños, siempre que tengan abundante vegetación palustre. Generalmente en aguas poco profundas, muchas veces en terrenos húmedos.

Distribución

En la Península Ibérica, cría repartido por toda ella, siendo seguramente sedentaria. En Baleares, sedentario en las islas mayores.

Costumbres

El grito altisonante del Rascón descubre a menudo a esta ave escondidiza cuando se mueve entre las cañas y carrizos . La llamada que se oye con más frecuencia empieza con un gruñido y acaba con un berrido penetrante como el de un cerdo. Las otras notas son una variedad de gruñidos, gemidos, silbidos, rechinamientos y una aguda llamada «quic, quic, quic». Es fácil escuchar sus gritos al atardecer o en noche cerrada.

Se trata de una especie muy esquiva, que permanece oculta entre la vegetación la mayor parte del tiempo, saliendo pocas veces al descubierto. Corre y trepa ágilmente en las plantas. Es suficientemente pequeño y delgado para moverse sin delatarse por la vegetación, andando a largos pasos. Mientras anda a veces yergue su cola, mostrando las plumas blancas de debajo. Su vuelo dura unos pocos segundos, aleteando blandamente. Nada bien, pero no con frecuencia..

De actividad diurna pero sobre todo en los crepúsculos y también de noche si hay luna. Poco sociable, se le ve casi siempre en solitario, excepto, si acaso, durante los días de peor tiempo, cuando pueden juntarse algunos ejemplares para comer o en el dormidero.

El cortejo nupcial incluye la alimentación de la hembra por el macho, habiéndose visto a aquélla levantarse del nido con huevos para dar vueltas alrededor de éste, frotando su pico con el del macho y ronroneando blandamente.

Ambos sexos construyen un nido de juncos cerca de lago, río o en terreno pantanoso; sobre el nivel del agua tapado por arriba. Pone, de abril a julio, de 6 a 11 huevos ocráceos con manchas grises o castañas. La incubación, realizada por ambos sexos, dura unos 20 días. Los pollos, nidífugos, con plumón negro de reflejos violáceos o verdosos y pico blanco con punta oscura, son cebados por ambos padres y dejan el nido tras nacer, volando a las 7 semanas.

Se alimentan de insectos, arañas, camarones, lombrices; raíces, semillas y bayas. En algunas ocasiones animales mayores, como pajarillos y micromamíferos.

Subespecies

Se conocen cuatro subespecies:

Fuentes