Rally Dakar

Rally Dakar
Información sobre la plantilla
Participantes Rally Dakar 2006..jpg
Otros nombres:Rally raid París-Dakar
Categoría:Deporte de aire libre y velocidad

Rally Dakar es una competición anual de rally raid organizada por la ASO a partir de 1979 y disputada durante las primeras semanas de enero. Es considerado uno de los rallies más duros y el más famoso del mundo.

Historia

La experiencia que motivó la creación del rally Dakar la figuró un piloto francés, Thierry Sabine. El Rally raid París-Dakar, luego llamado Rally Dakar, nació de la mano del propio Thierry Sabine que pronto logra que algunos curiosos de todo el mundo, pero especialmente franceses, se sientan seducidos por su invitación de episodio automovilístico.

Primera edición

Sabine crea el torneo al que promociona con un lema: “Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan”. Desde diciembre de 1978 se compite el Rally Dakar,

  • La primera edición que se celebró comenzó el 26 de Diciembre de 1978 y se desenvolvió en unos 10.000 kilómetros entre Argelia, Níger, Mali, Senegal y Alto Volta (actual Burkina Faso).

Resultados

La primera edición fue un éxito, el francés Genestier ganó en categoría de coches y en motos ganó el francés, Cyril Neveu.

Segunda edición

La categoría de camiones se añadió en la segunda edición,. La carrera se disputó en un circuito cerrado París-Argel-Dakar hasta 1989 que se introdujo la primera variación en el trayecto del torneo.

Resultados

Ganó el francés Ataquat.

Otros interesados

La fama del Rally Dakar concibió que muchas ciudades se interesaran por formar parte de él. El recorrido varió en cada edición., la competencia dejó su protagonismo a otras ciudades en muchas de las ediciones. El número de partícipes ascendió en breve tiempo, la información que se ofrecía en los medios, motivaba la participación de más aficionados o profesionales del automovilismo.

Caracteristicas

  • Las cuatro categorías participantes son automóviles, camiones, motocicletas y cuatrimotos.
  • El terreno atraviesa zonas de arena, barro, rocas y vegetación hasta carreteras secundarias. *La inscripción en la prueba es abierta.
  • La participación de competidores aficionados llega es elevada.
  • Las principales marcas de fabricantes de coches y camiones presentan sus nuevos modelos de vehículos modificados para la prueba.


Recorrido de la carrera

El recorrido de la carrera ha cambiado mucho, tanto el inicio como el final, por diversos motivos. Hasta el 1994, la carrera fue fiel a la ruta original, siendo la ciudad de París el inicio en Europa y Dakar el final en África. En 1994, la carrera varió y, una vez en Dakar, se regresaba de nuevo a París. El lugar de inicio de la carrera ha ido cambiando entre distintas ciudades europeas de España y Portugal. La ruta en el continente africano también se ha visto modificado en varias ocasiones, por problemas políticos y de seguridad. En 2008, la competición fue suspendida por completo a causa de las amenazas terroristas. A consecuencia del incidente, la organización decidió que la siguiente edición se disputaría en América, pasando por sectores pertenecientes a los países de Argentina y Chile, comenzando y terminando en Buenos Aires, con una ruta por caminos de Chile. En diciembre de 2011, la prueba en América se extendió al Perú, se inició en la ciudad de Mar del Plata en Argentina, pasará por el norte de Chile, con un pequeño trazado por una ruta de caminos fronterizos con Bolivia y luego de 15 días, la llegada final fue en la ciudad de Lima, en el Perú, con la participación de más de 400 pilotos y el auspicio, de todo tipo de marcas relacionadas a la industria y comerciales.

Fallecidos

Veintitrés participantes han muerto durante la disputa de alguna de las ediciones del Rally Dakar. En 1986, falleció el fundador de la prueba, Thierry Sabine, al estrellarse el helicóptero en el que viajaba, junto a otros cuatro pasajeros.

  • ( 1979): Patrick Dodin, motociclista, a causa de una caída.[12]
  • (1982): Bert Oosterhuis, motociclista, a causa de una caída.[13]
  • (1983): Jean Noël Pineau, motociclista, a causa de un atropello.[14]
  • (1986): Yasuo Kaneko, motociclista, en un accidente.[15]
  • (1988): Kees Van Loevezijn, copiloto de camión, en un accidente.[16]
  • (1988): Patrick Canado, copiloto de auto, en un accidente.[17]
  • (1991): Charles Cabannes, conductor de camión, por un disparo.[18]
  • (1991): Laurent Le Bourgeois y Jean Marie Sounillac, piloto y copiloto de coche, en un accidente.[19]
  • (1992): Gilles Lalay, motociclista, por atropello.[20]
  • 1994): Michel Sansen, motociclista, por una caída.[21]
  • (1996): Laurent Gueguen, conductor de camión, por una explosión producida al pisar una mina.[22]
  • (1997): Jean Pierre Leduc, motociclista, por una caída.[23]
  • (2003): Bruno Cauvy, copiloto de coche, en un accidente.[24]
  • (2005): José Manuel Pérez, motociclista, por una caída.[25] [26]
  • (2005): Fabrizio Meoni, motociclista, por un paro cardíaco.[27]
  • (2006): Andy Caldecott, motociclista, por una caída.[28] [29]
  • (2007): Elmer Symonds, motociclista, por una caída.[30]
  • ( 2007): Eric Aubijoux, motociclista, por un paro cardíaco.[31]
  • (2009): Pascal Terry, motociclista, por edema pulmonar.[32] [33]
  • (2010): Jean-Michel Baron, motociclista, por caída (1986), muere después de estar en estado vegetativo durante 24 años. [34]
  • (2012): Jorge Martínez Boero, piloto de moto, traumatismo de tórax.
  • (2013): Thomas Bourgin, El joven piloto de motos de 25 años, colisionó de forma frontal con un vehículo policial cuando realizaba el enlace entre Calama y Salta en el kilómetro 140 de la ruta 27, cerca del Paso de Jama.[35]

Fallecidos no ligados al Dakar

  • 1982: Muere un niño maliense, que jugaba en la carretera, arrollado por un vehículo de la prueba.
  • 1984: Una madre maliense muere y su hija resultó gravemente herida tras ser embestidas por un Range Rover que daba vueltas de campana, en Burkina Fasso.
  • 1985: Muere una niña nigeriana al ser atropellada por un coche de la prueba.
  • niña de 10 años muere atropellada en Mauritania.
  • 1988: Mueren atropellados una mujer y un niño en Mauritania. Muere una niña en la aldea maliense de Kitta.Dos niños y una mujer mueren atropellados en Malí, por un vehículo de asistencia del Rally Paris-Dakar.
  • 1994: Muere un niño senegalés al ser arrollado por un vehículo de asistencia.
  • 1996: Una niña guineana muere tras ser atropellada por el motociclista francés Marcel Pilet (KTM).
  • 1998: Cuatro personas mueren tras una colisión ocurrida al sur de la capital mauritana, entre un taxi y un vehículo de la prueba.
  • 2006: Boubakar Diallo, un niño guineano de 10 años, muere atropellado entre Lobé y Tambacounda por un vehículo de la Prueba Lisboa-Dakar. Con Boubakar, fue la primera vez que la prensa publicó el nombre de una víctima "no piloto" del París-Dakar. Muere atropellado un niño senegalés, esta vez de 12 años de edad, entre Tambacounda y Dakar, por un camión de apoyo logístico en Senegal.
  • 2009: Dos personas al colisionar un vehículo particular con un camión de asistencia en el tramo entre La Serena y Ovalle.[36]
  • 2010: La espectadora Natalia Sonia Gallardo, muere atopellada en cercanías de Alpa Corral en una zona irreglamentaria en la provincia de Córdoba, Argentina, por la camioneta Desert Warrior (número 418), conducida por el alemán Mirco Shultis y navegado por el checo Ulrich Leardi.[37]
  • 2011: Marcelo Reales, de 42 años, que manejaba un Rastrojero fue embestido por una Toyota Hilux número 410, conducido por el piloto Eduardo Amor, en un tramo de enlace en cercanías de la ciudad catamarqueña de Tinogasta.[38] [39] También dos trabajadores perdieron la vida mientras montaban una carpa, antes que iniciara la competencia.[40]
  • 2012: Dos personas un hombre de 37 años y su hijo de 11 años al estrellarse con su avioneta, con la intención de seguir el trayecto de los pilotos. Un motociclista colombiano pierde la vida al intentar seguir el Rally Dakar en Perú tras perder el control de su vehículo.

Fuente