Ramón Anglasell Serrano

Ramón Anglasell Serrano
Información sobre la plantilla
Ramón Anglasell Serrano.jpg
Ramón Anglasell Serrano
Nacimiento22 de enero de 1820
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento18 de diciembre de 1863
Barcelona, Bandera de España España
Otros nombresRamón Anglasell y Serrano

Ramón Anglasell Serrano. Fue un destacado catedrático español de Economía Política, Derecho Público y Administración.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de enero de 1820, natural de Barcelona, España. Hijo de José Llach Anglasell y Armengol y de Ramona Serrano de Aparicio. En el mismo día se bautizó en la Iglesia parroquial de Santa María del Pino de Barcelona, recibiendo el nombre de Ramon Pere y Joan. Hermano del catedrático Manuel Anglasell.

Formación

De 1834 a 1837 cursó estudios de filosofía elemental en el Colegio de S. Pablo de Barcelona (1834-1835) y en la Academia de Ciencias Naturales y Artes (1835-1837).

En 1838 comenzó el estudio de Jurisprudencia en la Universidad de Barcelona mereciendo la nota de sobresaliente en todos los años cursados. Durante aquel año cursó economía política en la cátedra costeada por la Junta de Comercio de Barcelona.

Entre principios de 1840 y finales de 1844 realizó la práctica de la abogacía en el despacho del Dr. Pedro Roure. Habiéndose incorporado en el Colegio de abogados de Barcelona (el 16 de diciembre de 1844) ejerció la profesión y se le nombró “abogado de pobres” el día 12 de diciembre de 1849.

El 21 de julio de 1841 recibió el grado de bachiller en Jurisprudencia por la Universidad de Barcelona (a claustro pleno). El 13 de diciembre de 1843 se licenció en Jurisprudencia por la misma Universidad.

El 30 de junio de 1848 se graduó de bachiller en Filosofía por la Universidad de Barcelona.

El 17 de octubre de 1850 recibió el grado de licenciado en Filosofía, Sección de Ciencias Filosóficas.

Por real orden de 11 de mayo de 1855 permutó este título por el de Licenciado en Administración.

El 1 de abril de 1856 recibió, por unanimidad de votos, el grado de doctor en Administración por la Facultad de Filosofía de la Universidad Central (entre los jueces que le votaron figuró la firma de L. Figuerola). Para el ejercicio de grado eligió, entre los tres sorteados, “Examen de las ventajas é inconvenientes del libre cambio entre todas las Naciones”. Recibía la solemne investidura el día 6 de abril de 1856.

Carrera académica

El 5 de diciembre de 1846, previos los ejercicios correspondientes, recibió por unanimidad el grado de Regente de 2ª clase en “Economía política, derecho público y Administración” en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona.

El 22 de diciembre de 1846 presentó instancia de admisión a las oposiciones de las cátedras de “Economía política, derecho público y Administración”. El 11 de mayo de 1847 solicitó al Director General de Instrucción la certificación de tener aprobadas las oposiciones a las cátedras de “Economía política, derecho público y Administración” y “haber merecido la calificación de segunda categoría”.

Por real orden de 19 de octubre de 1847 se le nombró agregado con sueldo a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona (Sección de Ciencias Filosóficas): durante tres años desempeñó la cátedra de “Filosofía y su historia” y casi un curso entero “Psicología y Lógica”.

Por real orden de 9 de enero de 1851 le fue concedida la cátedra de “Economía política, derecho público y Administración” de la Universidad de Santiago. Tomó posesión de ella el día 28 del mismo mes.

El 9 de septiembre de 1851 solicitó al Ministro de Comercio, Instrucción y Obras públicas el traslado a la Universidad de Zaragoza por convenirle “fijar su residencia en el punto más próximo a Barcelona”.

El 31 de agosto de 1853 solicitó el nombramiento a “catedrático de jurisprudencia” en las vacantes de Barcelona y Zaragoza.

Por real orden de 31 de octubre de 1853 se le trasladó a la Universidad de Barcelona, en la misma asignatura vacante, “por haber sido promovido Laureano Figuerola a la cátedra de 5º año de administración de la Universidad Central”.

Los días 20 de septiembre y 19 de diciembre de 1857 presentó instancia de traslado a la Universidad Central para la plaza vacante en la Facultad de Administración.

El 6 de febrero de 1862 presentó una instancia para una de las categorías de ascenso vacante en la Facultad de Derecho (Sección de derecho civil y canónico).

Durante 1862 fungió como presidente del Ateneo catalán.

El 21 de junio del mismo año solicitó la cátedra “Instituciones de Hacienda Pública” de la Universidad de Barcelona. Por real orden de 11 de febrero de 1863 se le concedió el traslado de la asignatura de “Elementos de economía política y estadística” a la de “Instituciones de Hacienda Pública”.

El 13 de febrero del 1863 presentó una instancia para la admisión al concurso para provisión de la cátedra de “Economía política y Estadística” vacante en la Universidad Central.

Por real orden de 12 de agosto de 1863 se le concedió “categoría de ascenso en la facultad de derecho, Sección de Derecho administrativo”.

Muerte

Fallece el 18 de diciembre de 1863 en Premià, Barcelona.

Pensamientos

Consideraba que "el objeto del derecho público es la organización de las sociedades civiles conforme a las leyes naturales" (25 de noviembre de 1846) y tenía un pobre concepto del Derecho administrativo, que veía como "un derecho supletorio y secundario", aunque por contraste el objeto que le asignaba era enorme, ya que su fin no era otro que "la satisfacción de las necesidades físicas, morales e intelectuales de la sociedad y por consiguiente la organización de los encargados de satisfacerlas" (1 de octubre de 1850).

Obra

  • Memoria acerca de las ventajas que de la instrucción primaria puede reportar el país, especialmente los jefes de las familias obreras y dueños de establecimientos fabriles, proponiendo los medios más conducentes que pueden adoptarse para difundirla entre las clases jornaleras. (18 Septiembre de 1849). Esta memoria fué premiada por la Sociedad económica barcelonesa de amigos del país. Publicóse en el Boletín de dicha Sociedad económica. Enero de 1853.
  • Discurso leído en la Universidad central en el acto de recibir la investidura de doctor. – Madrid: imp. de Rios y Cª, 1856, en 4º.
  • Vida de San Ramón Nonato. – Barcelona, 1855. Folleto con grabados.
  • Observaciones sobre la centralización de la instrucción pública y sobre la enseñanza de la facultad de filosofía en la Universidad de provincia. – Barcelona: imp. T. Gorchs, 1855, en 4º, 36 páginas.
  • Elogio fúnebre del Ilmo. D. José Bertrán y Ros, vicedirector de la Sociedad Económica barcelonesa de Amigos del país, etc. Leído en la sesión pública de la expresada Sociedad Económica el día 4 de Mayo de 1856. – Barcelona: imp. de Miguel Blanxart, 1856. En 4º, 23 págs.
  • Calendario industrial y mercantil de la Sociedad Económica barcelonesa de Amigos del país. – Barcelona: imp. del Diario de Barcelona, 1857. En 8º, 28 páginas.
  • Compendio de las lecciones de Economía política, dadas en la Universidad de Barcelona. – Barcelona: imp. T. Gorchs, 1858. Un vol. 43 págs. D. Juan Mañé y Flaquer publicó un juicio-crítico de la obra en el Diario de Barcelona (8 de Mayo de 1859). En él saluda la aparición de esta obra como un feliz acontecimiento que ha de honrar á las letras y á la Universidad de la capital del antiguo Principado.
  • Exposición elevada á S. M. la Reina nuestra Señora, por la Sociedad Económica barcelonesa de Amigos del país, para que se sirva tomar medidas de protección, fomento del comercio de España y África. – Barcelona: imp. de F. Gabañach, 1858.
  • Discurso para el acto de la constitución del Ateneo Catalán. – Barcelona: imp. del Diario de Barcelona, 1860. En 4º, 32 páginas. El Sr. Anglasell leyó este discurso en la sesión pública celebrada en 21 de Mayo de 1860.
  • Exposición que dirigen á S. M. la reina doña Isabel II los habitantes de Tarrasa con motivo de su venida á esta villa en Septiembre de 1860. – Barcelona, imp. de Narciso Ramírez, 1860. En 4º 11 págs.
  • Discurso pronunciado en la sesión celebrada por el Ateneo catalán para inaugurar sus trabajos literarios en el año 1862. – Barcelona: imp. N. Ramírez y Cª, 1862. – En 4º, 36 págs. Trata del porvenir á que está llamado el Ateneo, y las ventajas y bien moral que la sociedad reporta de las Asociaciones de esta clase, extendiéndose á manifestar lo que son y deben ser los concursos que abran los Ateneos y los premios que concedan las corporaciones populares.
  • De cómo pueden influir las Universidades españolas en el movimiento intelectual y moral de nuestra patria. – Barcelona: imp. T. Gorchs, 1862. – En 4º, 29 págs.
  • Discurso inaugural que en la solemne apertura del curso académico de 1862 á 1863, leyó el Sr. Anglasell ante el Claustro Universitario de Barcelona.
  • Contestación al discurso leído ante el Claustro de la Universidad de Barcelona, por D. Eustaquio Toledano, sobre la importancia de las ciencias y lugar que entre ellas ocupa la de la Hacienda, en 27 de Enero de 1861. Publicóse junto con dicho discurso en Barcelona, imp. T. Gorchs.
  • Contestación al discurso leído en la Universidad de Barcelona por D. José Flaquer en el año 1863, sobre el plan general de un curso de derecho público, comparado según el criterio del cristianismo. Publicóse junto con dicho discurso en Barcelona, imp. de T. Gorchs, 1882.
  • Estudio sobre la remuneración del trabajo. Publicado en Almanaque del Ateneo catalán del año 1864. Barcelona: imp. de N. Ramírez, 1863.

Fuente