Ramón Berenguer IV

(Redirigido desde «Ramón Berenguer IV de Barcelona»)
Ramón Berenguer IV, el Santo
Información sobre la plantilla
Rey de Aragón
RIV.jpeg
Reinado 1131-1162
Nombre real Ramón Berenguer IV
Otros títulos Conde de Barcelona, Príncipe de Aragón
Nacimiento 1114
Barcelona
Fallecimiento 6 de agosto de 1162
Sant Dalmau
Entierro Monasterio de Poblet
Predecesor Ramón Berenguer III
Sucesor Alfonso II de Aragón
Cónyuge/s Petronila
Casa Real Casa de Aragón
Padre Ramón Berenguer III
Madre Dulce I de Provenza

Ramón Berenguer IV, el Santo. Conde de Barcelona y rey de Aragón. Se convirtió en conde de Barcelona a la muerte de su padre Ramón Berenguer III, en 1131. Apoyó a Ramiro II, quien le ofreció a su hija Petronila en matrimonio, coronándose Príncipe de Aragón.

Síntesis biográfica

Nace en Bosgo en el año 1113, fue Conde de Barcelona, Gerona, Ausona, Besalú y Cerdaña desde el año 1131 al 1162, y príncipe de Aragón y conde de Ribagorza desde el año 1137 al 1162. Hijo de Hijo de Ramón Berenguer III y de Dulce I de Provenza. En 1131 muere su padre cuando cuenta con solo diecisiete años. Inmediatamente se convierte en Conde de Barcelona.

A pesar de su poca edad era tan guerrero como su padre. Terminó la reconquista del valle del Ebro tomando entre otras plazas Lérida, Fraga y Tortosa. Así como otras batallas de gran importancia.

Ramón Berenguer IV creó la que con el tiempo iba a convertirse en una de las potencias mediterráneas y, sobre todo, constitutiva y constituyente de la época de apogeo español en el mundo la Corona de Aragón producto a su unión con la infanta Petronila de Aragón

La Unión con Petronila

En el año 1134 muere el rey aragonés Alfonso I el Batallador, sube al trono aragonés su hermano Ramiro II el Monje, teniendo como único heredero al trono a una hija recién nacida, Petronila.

El apoyo de Ramón Berenguer IV a Ramiro II, le permitió, que esté le ofreciera a su hija Petronila

Ramón y Petronila

en matrimonio. La boda se celebró en Lérida, al alcanzar la reina la edad requerida por el "Derecho Canónico" para poder consumar el matrimonio. Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, pasó a tomar el título de príncipe de Aragón, mientras Petronila, aunque no gobernase porque era una niña, pasó a tomar el título de reina de Aragón, de ese modo tuvo lugar la unión de Aragón y Cataluña y, prevaleció aquel nombre por la mayor categoría del reino sobre el condado.

El enlace se rigió bajo el derecho aragonés, estipulando que, en tanto naciera un heredero, la potestad la tenia el Señor Mayor de la Casa de Aragón; y consecuentemente, el futuro heredero de ambos seria conocido como Rey de Aragón.

De esta manera quedaron unidos, bajo un solo monarca, dos de los más importantes reinos peninsulares. Era una unión patrimonial, ya que ambos reinos conservaban sus leyes y sus instituciones, y Ramón Berenguer IV poseía los territorios de Aragón sólo en usufructo, pues éstos, según las capitulaciones matrimoniales, correspondían a los hijos de Petronila.

Reinado

Al realizarse la alianza con los aragoneses se fue configurando Cataluña en torno al Condado de Barcelona. Por la unión dinástica de los Reinos aragonés y navarro, Ramón Berenguer IV tuvo un margen de maniobra que empleó para avanzar por el Este como sus socios habían hecho por el Oeste, manteniendo la alianza con Alfonso VII de Castilla. Esa lealtad mutua permitió campañas militares muy notables y un nuevo reparto del mapa de la Reconquista.

Gracias a la fuerza militar terrestre que le daban las armas aragonesas y a su tradicional alianza con Génova, Ramón Berenguer IV no sólo se mantuvo como regente y luego protector de Provenza, sino que emprendió dos campañas de limpieza de piratas en coordinación con Alfonso VII.

La más importante, fue la toma de Almería, meca de la piratería mediterránea a mediados del siglo XII. Y al año siguiente, la toma de Tortosa. Unos meses después (1149) cayeron Lérida y Fraga lo que sumará a los ya existentes los títulos de Marqués de Tortosa y de Léridal. En 1154, en una operación de menor envergadura cayeron Ciurana y Mequinenza.

Principales acciones durante su reinado

  • Hace declaración de vasallaje en Zaragoza a Alfonso VII. A cambio recupera los territorios occidentales que habían pertenecido a Ramiro II. Así mismo se decide el reparto del Reino de Pamplona entre ambos.
  • Firma una precaria paz con el reino navarro. Recupera a los musulmanes las poblaciones de Alcolea de Cinca, Chalamera y Sariñena.
  • Recupera Monzón y Tamarite. Además repuebla Daroca, ciudad que estaba prácticamente desierta tras la muerte del Batallador, procediendo a darle Fuero.
  • En 1143 colabora con Guillermo VI a recuperar Montpellier, ciudad de la que había sido expulsado tras una revuelta nobiliaria.
  • Sus tropas recorren el Levante, consiguiendo de Ibn Mardanis el Rey Lobo la declaración de vasallaje con las consiguientes parias.
  • En 1147 conquista el Castillo de Ontiñena. La expansión por las cuencas de los ríos Cinca y Segre está así asegurada.
  • Tras el deceso del rey navarro se reúne con Alfonso VII. Mediante el Tratado de Tudillén ambos reyes acuerdan el reparto del Reino de Navarra, así como los derechos de Ramón Berenguer a la conquista de Valencia, Denia y Murcia. Dicho tratado nunca llega a realizarse pues Ramón Berenguer no iniciará ninguna campaña contra Navarra ni Ibn Mardanis.

Su muerte

Monasterio Santa María de Poblet

El 6 de agosto de 1162 muerte en la localidad de San Dalmacio, cuando se dirigía hacia la corte imperial de Turín. Fue trasladado a Cataluña y enterrado en el monasterio de Poblet, que él mismo había mandado construir.

Fue sucedido por su hijo Alfonso II, a quien en 1164 la reina Petronila hizo donación del Reino de Aragón, completando la unión de los dos territorios en la persona del hijo el futuro Rey de Aragón y Conde de Barcelona.

Descendientes

Alfonso II de Aragón
  • Pedro, infante de Aragón.
  • Ramón Berenguer (Huesca 11571196), que reinaría con el nombre de Alfonso II de Aragón. En 1162 a la muerte de su padre heredó el Condado de Barcelona y dos años más tarde, su madre le entregó el Reino de Aragón.
  • Raimundo Berenguer IV, conde de Provenza,
  • Pedro de Aragón (11581181),
  • Sancho de Aragón, conde de Cerdeña
  • Dulce de Barcelona, infanta de Aragón

Véase también


Fuentes