Ramón Conrado Campuzano Rodríguez

Ramón Conrado Campuzano Rodríguez
Información sobre la plantilla
Ramón conrado.jpg
Nacimiento19 de febrero de 1878
Corralillo, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de octubre de 1926
Corralillo, Villa Clara, Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Ramón Conrado Campuzano Rodríguez: Fiel luchador por la independencia de la republica de Cuba. Demuestra su amor por la libertad y la patria desde temprana edad cuando abandona sus estudios para incorporase a las guerras de independencia

Síntesis biográfica

Nació en Corralillo, provincia de Santa Clara el día 19 de febrero de 1878, hijo de Don Justo Campuzano Barrera, natural de Santander, España y de Doña Isabel Rodríguez Rodríguez, natural de Corralillo.

Cursa sus estudios primarios en su pueblo natal y el bachillerato en el poblado de Colón provincia de Matanzas, terminado el mismo, matricula en la facultad de Medicina en la Universidad de la Habana donde desde su llegada conspira contra la Corona española, abandonando la carrera en tercer año para incorporarse la Guerra de Independencia.

Ramón fue el tercero de sus cuatro hermanos, hizo sus estudios primarios en su pueblo natal y para cursar el bachillerato, pasó a Colón provincia de Matanzas y terminado el mismo, matriculo en la facultad de Medicina en la Universidad de la Habana. Se conoce de él que era inteligente, simpático y atrayente, que se ganaba la simpatía y el aprecio de todos los que los trataban.

Trayectoria revolucionaria

Era patriota, amaba a su patria y soñaba con que sería libre e independiente algún día. Su padre con poca preparación creía que España sería para siempre dueña de esta tierra y era además el alcalde de este municipio. Estando en la Habana, llegaron Marcos y Pedro Aguirre, hijos de este pueblo, ligados familiarmente con Campuzano, ellos con el propósito de trabajar para poder estudiar, alquilaron junto con Horacio Ferrer la farmacia “La Occidental” en la Habana. Pronto esa farmacia se convirtió en un centro de conspiración liderados por Marcos Aguirre.

El espíritu independentista andaba flotando entre los frascos de medicinas y se escapaba con rumbo a los campos de Cuba.Llegada la hora de actuar, Horacio Ferrer salió hacia Camaguey con un hermano, los hermanos Aguirre Díaz, vinieron a Corralillo de donde salieron hacia los campos insurrectos, y Ramón Campuzano termino los exámenes del tercer año de Medicina y también regresó a Corralillo.

Vida de mambí

De aquí con 19 años de edad, se incorporó a las fuerzas de Las Villas a las ordenes de Francisquito Pérez, en compañía de Caruncho Molinas, cuyo nombre no se ha podido conocer, tomando las armas que su padre tenía en el comercio de su propiedad. Pasando más tarde a la brigada de Colón bajo las órdenes de Clotilde Garcías y llegando a obtener el grado de teniente. A la muerte de Clotilde García quedó bajo las ordenes del teniente coronel Felino Álvarez Duarte, al que asistía como secretario, además de cumplir sus obligaciones militares.

El regimiento de nombraba “Clotilde García”.En la guerra no pudiendo resistir las vicisitudes, el hambre y la enfermedad que contrajo, la tuberculosis; más muerto que vivo fue entregado a sus familiares, en las cercanías del poblado de Corralillo donde se fue recuperando, pero sin obtener completa su salud.

Etapa de Posguerra

Al terminar la guerra, algo recuperado, firmado el armisticio entre Cuba y España, le sirvió de Secretario al teniente coronel Avelino Sangenis que mandaba el regimiento de caballería “Torres” perteneciente a la brigada de Sagua la Grande bajo las ordenes del brigadier José Luís Robau, a los actos de recibimiento de los soldados de la Patria que regresaban y la evacuación de las fuerzas españolas, que tanto dolor habían causado. Acompaño al teniente coronel Sangenis en todo su recorrido de Sagua a Corralillo. Campuzano tuvo una producción poética exquisita, la cual hay quienes la conservan, trasmitida de padres a hijos por vía oral.

Muerte

Muere victima de tuberculosis en su pueblo natal Corralillo el día 23 de octubre de 1926.

Fuentes