Ramón Domínguez de La Peña

Ramón Domínguez de La Peña
Información sobre la plantilla
RAMON.psd.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreRamón Domínguez de La Peña
Nacimiento31 de agosto de 1920
Baraguá, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de septiembre de 1958
Santa Cruz del Sur, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Ramón Domínguez de La Peña. Comabatiente revolucionario cubano. Miembro del Movimiento 26 de Julio y combatiente del Ejército Rebelde. Resultó herido en la Emboscada de Pino Tres y posteriormente asesinado por el ejército.

Síntesis biográfica

Ramón Domínguez de la Peña nació en Baraguá el 31 de agosto de 1920 en el seno de una familia trabajadora, su padre se llamaba Ramón y su madre Rosalía. Muy pequeño se traslada para Júcaro, donde a los 13 años comienza a trabajar en una tienda, propiedad de su familia en la que rápidamente se gana la amistad y el cariño de todos ya que por su carácter afable y servicial ayudaba a muchas familias de escasos ingresos a la adquisición de comida para sus hogares.

Con el decursar de los años conoce desigualdades y abusos ye se suma a la causa de las humildades, abrazando las filas de la ortodoxia, inspirado en la actuación de Eduardo Chibás. Contrae matrimonio con Magdalena de cuya unión nacen dos hijos varones a los que nombran Ramón y Jorge.

Era aficionado a la pesca y muy querido por todos los pescadores.

Labor revolucionaria

Cuando se forma el Movimiento 26 de Julio en Júcaro, Ramón fue de los primeros en incorporarse. Aglutinaría a un grupo de valiosos compañeros a su alrededor con los cuales desempeñó distintas actividades en la clandestinidad como ventas de bonos del M-26-7; sabotajes y quemas de patanas de azúcar en el espigón del puerto, así como distribución de propaganda revolucionaria.

Todo el tiempo demostró ser un hombre discreto, afable, modesto, disciplinado con un valor a toda prueba, que además sacrificó su bienestar personal y se entregó a la causa revolucionaria.

Durante el año 1958 fue sometido a estrecha vigilancia y ante la orden de asesinarlo se ve obligado a abandonar el pueblo. Permanece escondido en Ciego de Ávila hasta que logra incorporarse al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, al término de la Ofensiva de Verano, se incorpora a la Columna 11 Cándido González Morales que baja a los llanos camagüeyanos.

Muerte

El 27 de septiembre de 1958, la columna cae en la emboscada tendida por el ejército en el lugar conocido como Pino III cerca del municipio de Santa Cruz del Sur.

Ramón Domínguez de la Peña es uno de los 11 revolucionarios heridos que son hechos prisioneros y trasladados al hospital del Central Macareño donde recibe asistencia médica. Conocedor de la crueldad y el carácter asesino del ejército batistiano pide a un joven enfermero que impida que lo saquen de ese lugar pues estaba seguro que al moverlo serían asesinados y le asistía la razón: el traslado que los soldados pretendían justificar con una mejor atención era solo un pretexto para sacarlos del hospital y asesinarlos fuera. Así, a ocho kilómetros de Macareño por la carretera que conduce a Santa Cruz del Sur fueron masacrados de forma cruel estos once hombres, entre ellos Ramón Domínguez que tenia 38 años al morir.

Fuentes

  • Archivos de la escuela rural Venezuela