Ramón Gay

Ramón Gay
Gay1.jpg
Nombre realRamón García Gaytán o Gay
Nacimiento28 de noviembre de 1917
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Ciudad de México, México
Fallecimiento28 de mayo de 1960
(42 años, Asesinado)
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Ciudad de México, México
OcupaciónActor de Cine y de Teatro
Años activo/a1946 - 1961

Ficha en IMDb

Ramón García Gay (Ciudad de México, 28 de noviembre de 1917 - 28 de mayo de 1960), conocido artísticamente como Ramón Gay, fue un actor perteneciente a la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. Se le recuerda sobre todo por su interpretación del doctor Eduardo Almada o Edmund Redding, en la saga de películas sobre La momia azteca.

Gay2.jpg

Trayectoria

gay3.jpg

Nacido en la cd. de Mexico, México, hijo de inmigrantes españoles antes de decidirse por la actuación fue ferrocarrilero, en 1943 realizó sus estudios de arte dramático con el director teatral japonés Seki Sano. Debutó en teatro con la puesta en escena de Petición de mano de Anton Chéjov. Su incursión al cine fue primero como extra, y posteriormente en pequeños papeles apoyado por sus amigos Isabela Corona, Ernesto Alonso y principalmente Arturo de Córdova.

arturo-de-cordova R2.jpg

Su consolidación como actor fue en los años 50, logrando títulos importantes que abarcaron todos los géneros: comedia, melodrama, aventuras, acción, historia y suspenso. Su carrera lo llevó a filmar en Cuba, Venezuela, Colombia y Argentina, consiguiendo alternar con algunas de las figuras más importantes de la época como: María Félix, Marga López, David Silva, Andrea Palma, Rosita Arenas, Arturo de Córdova, Ana Luisa Peluffo, Sara Montiel, Emilio Tuero y Elsa Aguirre, entre otros.

gay4.jpg

En 1957, estelarizó la trilogía de películas La momia azteca, La maldición de la momia azteca y La momia azteca contra el robot humano, mismas que se han vuelto objeto de culto para públicos especializados, principalmente en Europa. En 1964 se tomaron escenas de las mismas para crear las cintas estadounidenses Attack of the Mayan Mummy y Face of the Screaming Werewolf.

Fallecimiento

El mundo de espectáculo no es solo glamour y alegría; también en su historia se han mostrado momentos de desgracia

falle1.jpg

Frente al número 59 de la calle Rhin, en la ciudad de México, un hombre y una mujer charlan en el interior de un automóvil. Repentinamente, un hombre alto y robusto golpea con los nudillos el vidrio del parabrisas. Por su actitud —y por su gesto— está fuera de sí. El hombre del automóvil se enfrenta al sujeto. Este lo aparta de un empellón y saca casi en rastras a la mujer. Cuando el hombre más joven sale en defensa de su acompañante, el otro individuo saca una pistola y dispara a quemarropa contra su oponente. Así se desarrolló el crimen que costó la vida del actor Ramón Gay el 28 de mayo de 1960.

evangelinaelizondo2.jpg

Su asesino fue el ingeniero José Luis Paganoni, ex esposo de la actriz Evangelina Elizondo, acompañante asidua de Ramón Gay.

joseluispaganoni.jpg

En su momento, Ramón Gay fue uno de los mejores actores de México. De mucho talento, de gran presencia, se colocó entre los mejores, y murió en pleno apogeo.

Antecedentes

Ramón Gay trabajaba en el Teatro Rotonda en la obra "30 minutos de amor", al lado de Evangelina Elizondo. La obra llevaba varias semanas en cartelera, y tanto Evangelina como Ramón tenían una gran amistad.

anteced1.jpg

Durante esas semanas, tomaron la costumbre de que Evangelina dejaba su automóvil afuera de la casa de Ramón Gay, y en el coche del actor llegaban al teatro a trabajar. Tras representar la obra, los dos se iban a cenar. Tras la cena, Ramón llevaba en su auto a Elizondo a la casa del actor, situada en Río Rhin esquina con Río Nazas, en la colonia Cuauhtémoc.

evangelinaelizondo1.jpg

El Crimen

La madrugada del viernes 27 de mayo de 1960, en uno de los más arteros crímenes que conmocionaron a la ciudad de México, fue asesinado el actor Ramón Gay, a manos del ex marido de la actriz Evangelina Elizondo, José Luis Paganoi.

anteced1.jpg

Ramón llevaba en su auto a Elizondo a su domicilio situado en Río Rhin esquina con Río Nazas, en la colonia Cuauhtémoc, pero antes de que Evangelina subiera a su vehículo, se quedaron platicando unos minutos. Fue en esos momentos cuando se apareció el , ex esposo de Evangelina (se habían separado cuando ella descubrió que él era casado), y comenzó a insultarla.

evangelinaelizondo3.jpg

Paganoni, cegado por los celos, golpeó en el rostro a Evangelina y en seguida intercambió golpes con el actor que trato de defenderla; Paganoni sacó de entre sus ropas una pistola calibre .38, e hizo varios disparos a la humanidad de Ramón, que se desplomó herido de la mano izquierda, y con otro tiro en la arteria aorta. Un disparo mortal.

joseluispaganoni1.jpg

Evangelina corrió detrás de Paganoni, mientras le gritaba: "¡Detente, asesino!". Él volteó y le gritó: "¡Vete o a ti también te mato!". Así que regresó a abrazar a Ramón, quien se encontraba tirado y decía: "Me duele el pecho, llévame al hospital, ¡no me dejes morir!". Evangelina Elizondo y unos vecinos llamaron a la ambulancia, Ramón fue llevado agonizante al hospital Rubén Leñero, y los médicos dictaminaron que fue herido de muerte a las 2:00, y murió a las 7:00 del 28 de mayo. La primera persona a la que avisaron fue a Arturo de Córdova.

falle 2.jpg

México entero lloró la muerte de Ramón Gay, uno de los galanes más cotizados, populares y queridos en el medio.

Supuesto Romance con Arturo de Córdova

Algunos lo lloraron más que otros, como Arturo de Córdova, a quien se le vio muy consternado durante el velorio del histrión. y, según muchos medios y leyendas urbanas de la época, especulaban que llevaba una relación de pareja con Ramón. Hay que decir que Ramón era 12 años más joven que Arturo, y que recibió su ayuda para hacer sus primeros papeles en el cine, ya que fue recomendado por De Córdova. Ramón Gay fue su protegido, con quien mantenía una estrecha amistad y con el que actuó en varias cintas.

arturo-de-cordova R.jpg

En un reciente programa de televisión dedicado a Arturo de Córdova (La Verdad Detrás del Mito), efectivamente, se corroboró. No se dijo que el autor de la frase “No tienen la mayor importancia”, se echó a llorar sobre el féretro, pero poco faltó porque, para Arturo de Córdova, esa muerte, sí tuvo la mayor importancia.

arturo-de-cordova R3.jpg

Como se mencionó anteriormente, durante el programa La historia detrás del mito, conducido por Atala Sarmiento, dedicado a Evangelina Elizondo, un periodista de espectáculos comentó que quien más sintió esa muerte fue Arturo de Córdova, ya que ambos sostenían una relación homosexual. Intrigado por esa aseveración, a mediados de este 2010 tuve oportunidad de platicar con el investigador cinematográfico Enrique Solórzano, quien me aseveró que la versión de que De Córdova era homosexual era de ese periodista, pero que él sabía por muy buena fuente que era un bisexual sumamente activo. Este sábado decembrino, durante una retransmisión en canal 40, Francisco Martín Moreno entrevistó al editor y escritor Rafael Pérez Gay sobre su novela Nos acompañan los muertos (Planeta, 2009), donde rastrea las atmósferas de sus ascendientes, sobre todo de Herminio Pérez Abreu, presidente municipal de la ciudad de México. Comentó que otro pariente suyo fue asesinado y que sus padres se tardaron varios años en enterarse o en enterarlo de que Ramón era homosexual y que sostenía relaciones sexuales con Arturo de Córdova.

gayR.jpg

Años antes Pérez Gay adelantó algo de su novela en su columna semanal en El Universal : [...] Durante mucho tiempo, el asesinato de Gay ejerció en mí una fuerza centrífuga envuelta por la tragedia y el misterio, como si detrás de la desgracia misma se ocultara un secreto. Años después del asesinato, cuando nos plantábamos horas y horas frente a la vieja televisión Admiral a ver cine mexicano, de vez en vez mi mamá le decía a mi padre: "Mira a Ramón". Guardaban silencio y entonces yo entendía que había algo que yo no debía saber. Así pasé revista a la filmografía de Gay: Lodo y armiño, Bodas de fuego, La noche es nuestra, La estrella vacía, Los hijos crecen. Ramón Gay logró entrar al mundo del cine gracias a Isabela Corona, Ernesto Alonso y su amigo Arturo de Córdova. Así consiguió un papel protagónico en la versión cinematográfica de Las aventuras de Carlos Lacroix, basada en el famoso programa de radio en el que Arturo de Córdova era la voz con que hizo su éxito la serie. Pasó mucho tiempo antes de que yo me enterara de que Ramón Gay y Arturo de Córdova mantenían en secreto un amor de pasiones turbulentas y fidelidades inquebrantables. Los secretos de amor se desmoronan al contacto del aire. Al día siguiente del crimen, el columnista Federico de León escribió en su columna de espectáculos: "Arturo de Córdova fue siempre el banco moral y técnico de Ramón Gay. Media hora después de la tragedia encontraron a Córdova en un centro nocturno de la colonia Juárez y le informaron de la tragedia". En el restaurante Paseo, Ramón Gay cenó riñones al jerez y Evangelina Elizondo comió un sándwich y bebió un vermouth. A la una y cuarto regresaron a la calle de Rhin para recoger el Cadillac de Evangelina Elizondo. Unos minutos después, en otro lugar de la ciudad, el ingeniero petrolero José Luis Paganoni salía del Terraza Casino. Antes de bajarse del Dogde, Evangelina Elizondo vio una sombra, luego sintió el primer golpe en el rostro. Ramón Gay bajó del coche para intervenir, Paganoni y él intercambiaron algunos golpes antes de que sonaran los disparos. El primero rebotó en la banqueta, el segundo lo hirió en la muñeca y le atravesó el reloj, dos más se incrustaron en el muro del edificio de Rhin 60, el último dejó un charco de sangre en el asfalto.[1]

Por unas líneas de Fernando Muñoz Castillo, de 1997, me entero que Ramón Gay apareció en una novela aparecida, publicada en 1992, sosteniendo una relación con un Secretario de Marina (!), en una animada fiesta organizada por el poeta Alfonso Reyes.

Después del Asesinato

José Luis Paganoni declaró ante el juez que Ramón Gay y su ex esposa estaban cometiendo actos inmorales en el interior del automóvil y que, como aún amaba a la que fuera su mujer, se ofuscó y le reclamó al actor. Cuando este trató de agredirlo, dijo, disparó contra él. La condena de Paganoni fue breve. Abandonó la cárcel y nadie supo más de él.

gay5.jpg

Ramón Gay, contaba al morir con 43 años. Su primera película fue “El ropavejero”. Su última actuación: “Muñecas infernales”, donde compartió créditos con la también desaparecida Elvira Quintana. Su muerte constituyó una sensiblera manifestación de duelo, toda vez que Ramón Gay era uno de los galanes más cotizados y populares del cine azteca. Centenares de personas acompañaron el cortejo hasta el cementerio.

gay6.jpg

Evangelina Elizondo, no ahonda mucho en el tema cuando se le cuestiona, pero lo reconoce como un terrible accidente que no debió de ocurrir; Lo cierto es que Ramon Gay hizo de su muerte el paso final a ser leyenda. A la fecha su caso es recordado como La tragedia de un galán.

tumbadegay.jpg

Riñones al jerez fue su última cena en el restaurante Paseo, mientras que Evangelina Elizondo comió un sándwich acompañado de una copa de vermouth.

Galería de Ramón Gay

Filmografía

  • Muñecos infernales (1961)
  • La estrella vacía (1960)
  • El Vestido de Novia (1959)
  • La maldición de la momia azteca (1957)
  • La esquina de mi barrio (1957)
  • La momia azteca (1957)
  • Sublime melodía (1956)
  • Amor y pecado (1956)
  • Club de señoritas (1956)
  • Después de la tormenta (1955)
  • El seductor (1955)
  • Amor en cuatro tiempos (1955)
  • Estafa de amor (1955)
  • Pecado mortal (1955)
  • La bruja (1954)
  • Morir para vivir (1954)
  • Dios nos manda vivir (1954)
  • Lágrimas robadas (1954)
  • La infame (1954)
  • Camelia (1954)
  • Eugenia Grandet (1953)
  • Nadie muere dos veces (1953)
  • Piel canela (1953)
  • El fantasma se enamora (1953)
  • Rostros olvidados (1952)
  • Angélica (1952)
  • Mi esposa y la otra (1952)
  • La noche es nuestra (1952)
  • Paco, el elegante (1952)
  • Lodo y armiño (1951)
  • Mi mujer no es mía (1951)
  • Amar fue su pecado (1951)
  • Bodas de fuego (1951)
  • Entre abogados te veas (1951)
  • Corazón de fiera (1951)
  • La ausente (1951)
  • Por la puerta falsa (1950)
  • El amor no es negocio (1950)
  • Doña Diabla (sin crédito) (1950) con María Félix.
  • La negra Angustias (1950)
  • La virgen desnuda (1950)
  • Un corazón en el ruedo (1950)
  • El charro y la dama (1949)
  • El diablo no es tan diablo (1949)
  • Hipócrita..! (1949)
  • La venenosa (1949)
  • El ropavejero (1947) con Joaquín Pardavé.
  • Humo en los ojos (1946)
  • Crimen en la alcoba (1946)
  • El pasajero diez mil (1946)
  • La noche y tú (1946)

Programas de Televisión

Referencias

  • Pérez Medina, Edmundo (2005). Muertes trágicas 2 como murieron los famosos. En Cine Confidencial. México: Mina Editores.
  • Varios (2000). Época de oro del cine mexicano de la A a la Z. En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C.V.
  • Varios (2000). Roberto Cañedo, la vida detrás de un galán/ sección fichas biográficas. En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C.V.

Enlaces externos