Ramón Mejías del Castillo

Ramón Mejías del Castillo
Información sobre la plantilla
Ramon-mejias-del-castillo.jpg
NombreRamón Emilio Mejías del Castillo
NacimientoBandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento12 de agosto de 1966
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
NacionalidadDominicana
Otros nombresPichirilo
CiudadaníaDominicana
Partido políticoComunista

Ramón Emilio Mejías del Castillo. Fue un revolucionario dominicano, integrante de la Expedición de Cayo Confites y expedicionario del yate Granma, combatiente también junto a Francisco Caamaño Deñó en 1965.

Trayectoria revolucionaria

Durante 1947, labora en la preparación de la expedición a Cayo Confites, para ello realizaba continuos viajes entre ese cayo y Nuevitas, suministrando víveres a los futuros expedicionarios, quienes tenían como principal objetivo, derrocar al tirano dominicano Rafael Leonidas Trujillo.

Participa en el asalto a la goleta Angélica, propiedad de Trujillo, que viajaba de Miami a Santo Domingo, pasando por las inmediaciones de Cayo Confites. Durante le expedición, fue nombrado segundo capitán del "Aurora", embarcación en la coincidió con Fidel Castro.

En 1956 este dominicano se había enrolado en otra expedición, este vez en el Granma, donde fungía como segundo jefe de la embarcación. Allí alternó con los timoneles Arturo Chaumont y Norberto Collado. Al desembarcar el 2 de diciembre en Las Coloradas y luego del combate de Alegría de Pío, es uno de los 19 expedicionarios que lograron escapar sin ser torturados, asesinados o enviado a prisión.

El 12 de diciembre llega junto a Jesús Gómez Calzadilla a la finca de Mongo Pérez, en Cinco Palmas. Allí se encuentran con dos nuevos expedicionarios, Pablo Díaz y Arsenio García.

En 1965 participa en la rebelión organizada por Francisco Caamaño, luchando contra la ocupación estadounidense, específicamente contra los soldados de la 82 División Aerotransportada.

Muerte

En 1966, el 12 de agosto es atacado a tiros por los órganos de inteligencia de República Dominicana durante la presidencia de Joaquín Balaguer, murió el día siguiente, el sepelio constituyó una combativa manifestación de repudio al débil gobierno de Balaguer.

Fuente