Ramón Oriente Fernández Barrios

Ramón Oriente Fernández Barrios
Información sobre la plantilla
Oriente fernandez barrios.JPG
NombreRamón Oriente Fernández Barrios
Nacimiento14 de abril de 1910
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de marzo de 1985


Ramón Oriente Fernández Barrios. Ejemplo de combatiente revolucionario cubano.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de abril de 1910, natural de Santiago de Cuba, realizó sus estudios primarios en dicha ciudad y en el vecino poblado de El Cristo, en Los Colegios Internacionales. Se graduó de bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba donde también se recibió de agrimensor. Más tarde matriculó en la Universidad de La Habana, en la Facultad de Odontología. Estudió hasta el tercer año de la carrera.

En su etapa de estudiante universitario y al calor de la lucha contra el tirano Machado, en la histórica colina de la Universidad de La Habana, Oriente sostuvo contactos con dirigentes revolucionarios de la época, entre ellos Antonio Guiteras quien emergió como recio líder antimachadista. Participó con la organización de Guiteras en diferentes actividades y al producirse el cierre de la universidad, al igual que muchos otros estudiantes, regresó a su ciudad de origen.

Trayectoria revolucionaria

En Santiago no permaneció inactivo, sino que continuó participando en Joven Cuba dirigida por Tony. Al producirse la caída del tirano Machado, fue promovido a la Secretaría de Gobernación y Marina del Gobierno de los Cien Días, entre otras actividades priorizó la organización de la policía buscando compensar el poder que iba controlando Fulgencio Batista mediante el ejército. Oriente se incorporó a la policía en Santiago con el grado de teniente. Allí prestó servicios durante tres meses sin cobrar Frustrada la Revolución del 33, salió a ganarse la vida en trabajos por su cuenta y se destacó como constructor de obras de ingeniería (viales); trabajó con distintas compañías constructoras.

Las relaciones que fue adquiriendo y los resultados económicos favorables le permitieron llevar una vida holgada en la que frecuentaba exclusivos lugares de recreación y esparcimiento, en los cuales hacía gala de su cubanía y buen gusto por lo criollo. Al producirse el artero golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, al veterano luchador le surgieron nuevas inquietudes políticas con raíces en su militancia guiterista.

La alborada del Moncada significó para él, como para muchos cubanos, el camino de la lucha por la libertad de su patria. Sostuvo contactos con elementos de distintas organizaciones revolucionarias y fue en las filas del Movimiento 26 de Julio donde encontró su puesto para el combate. Comenzó colaborando en distintas actividades con sus familiares y amigos. Por su experiencia y firmeza de carácter resultó un elemento de consideración para misiones en el frente de acción del movimiento en Santiago. En los días previos a la Huelga de Abril fue seleccionado para integrar grupos de apoyo armado en Santiago de Cuba. Así participó con René Ramos Latour, comandante Daniel, en el ataque al cuartel de Boniato donde tuvo una destacada actuación. Al calor de las acciones de apoyo a la huelga, fue de los primeros miembros de la columna guerrillera que fundó Daniel, la que pasó a operar en la Sierra de la Gran Piedra. Por sus conocimientos militares y de armamento fue nombrado teniente instructor de La Columna No. 9 José Tey. Participó con el comandante Belarmino Castilla, Aníbal, quien sustituyó a Daniel en la estructuración de la nueva unidad guerrillera que atacó el cuartel de Ramón de las Yaguas, acción en la que alcanzó una brillante victoria. En nueva reestructuración de la columna que se fortaleció y creció con el armamento capturado, Oriente fue ascendido a capitán y nombrado ayudante de la misma con el reconocimiento y admiración de jefes y combatientes.

Con el traslado de la columna al Segundo Frente Oriental Frank País, a instancias del comandante Raúl Castro, Oriente desarrolló un trabajo con el jefe de la columna en todas las medidas organizativas para el cumplimiento de las misiones planteadas por el jefe del Segundo Frente. Participó en los combates de Cuchillas del Sitio, en Sagua de Tánamo, y La Zanja en la Sierra del Cristal donde fueron rechazadas las fuerzas enemigas que comenzaron la ofensiva de verano. Igual sucedió en el primer ataque y toma de Minas de Ocujal. Allí se obtuvo una importante victoria, no solo por el armamento capturado, sino también por la cantidad de explosivos, equipos de transporte y construcción que se requisaron, bajo su dirección.

Con estos medios y los requisados en la zona de Cebolla, próxima a Sagua, emprendió por indicaciones del jefe de la columna la reconstrucción de caminos y vías de comunicación en la zona de operaciones de la columna, en cuyas labores se destacó por su capacidad organizativa, dinamismo y experiencia en estos trabajos. Por tal razón, mereció la promoción por el comandante Raúl Castro a la responsabilidad para el desarrollo de la construcción de viales y comunicaciones por alambre para el frente. Por indicaciones de Raúl creó el Departamento de Obras Públicas y Comunicaciones, que estructuró y desarrolló en breve tiempo con el apoyo de los jefes de columnas y compañías. Los trabajos ingenieros y de caminos incluyeron la construcción, reconstrucción o reparación de más de doscientos kilómetros de caminos y líneas telefónicas, así como de las pistas para el desarrollo de la fuerza aérea del frente. Más, la ingente labor creadora en su departamento no lo limitó para seguir participando en las acciones combativas, en las operaciones en Nicaro, Songo, La Maya y otras del frente hasta la victoria alcanzada el 1ro de enero de 1959.

Triunfo de la Revolución

Con el triunfo de la Revolución fue designado al frente del Cuerpo de ingenieros del Ejército Rebelde con sede en Ciudad Libertad y desde el cual cumplió importantes misiones en la construcción de caminos y edificaciones, numerosas tareas en Corralillo, El Escambray para la lucha contra bandidos y otras zonas en interés de la defensa del país. Más tarde se le encomendó la misión de dirigir importantes obras de construcción a través del DAP (Desarrollo Agropecuario) en la región occidental de la isla y en el MINAZ donde laboró hasta que hubo de jubilarse por cuestiones de salud. En unión con Romelia Miguel, también combatiente, creó y educó una familia de militantes revolucionarios.

Muerte

Fallece el 21 de marzo de 1985.

Méritos

Por sus méritos y lealtad a la Revolución fue seleccionado para militar en las filas del PCC hasta su muerte. Recibió distintas condecoraciones y medallas de las que se hizo acreedor en la lucha. Su actitud y enseñanzas de hombre maduro, que se alzó peinando ya canas, que aportó lo mejor de su experiencia y vitalidad al cumplimiento de las misiones que le fueron planteadas en el Segundo Frente y en el Ejército Rebelde, constituyen un ejemplo para los cuadros y combatientes revolucionarios.

Fuentes

  • Documentos de archivo del Complejo Histórico Segundo Frente.