Ramón Ruiz del Sol

Ramón Ruiz del Sol
Información sobre la plantilla
NombreRamón Ruiz del Sol
Nacimiento12 de diciembre de 1933
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de julio de 1958 (24 años) 
cerca de Los Arabos,
límite entre Matanzas y Las Villas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteasesinato

Ramón Ruiz del Sol. Jovén revolucionario de origen cubano, luchador de la clandestinidad, asesinado por esbirros de la tiranía batistiana.

Síntesis biográfica

Niñez y adolescencia

Nace el 12 de diciembre de 1933 en Santa Clara. Sus primeros estudios los hace en la Escuela Pública N.o6 de su ciudad natal, y cursa después la primaria superior. Huérfano desde temprana edad, tuvo que dejar los estudios para ayudar con su trabajo al sostén familiar. A base de grandes sacrificios logra instalar una pequeña tintorería cuando tenía 16 años.

Labor revolucionaria

El golpe de estado dado por Batista el 10 de marzo de 1952 cambió el curso constitucional y político del país, cuando eso sucedió solo tenia Ramón Ruiz 19 años. De carácter esforzado y firme, fue de los que no aceptó el cuartelazo de Batista, y tres años más tarde comienza su vida revolucionaria.

Realiza numerosas acciones de sabotajes, traslado de armas y es tan destacada su actuación que asume responsabilidades de jefe de un grupo de acción.

Perseguido por las fuerzas represivas tiene que trasladarse para La Habana y allí entra en relación con combatientes del Directorio Estudiantil, uniéndose a ellos en la lucha contra la tiranía.

El 26 de julio de 1953 Fidel Castro y un grupo de 120 hombres atacaron el Cuartel Moncada y a partir de ese momento el país se convirtió en un hervidero humano, se sucedieron hechos de presión, asesinatos, torturas, desaparecidos y encarcelamientos para los revolucionarios, toda esta situación incide en la formación ideológica y revolucionaria de Ramón Ruiz por lo que se incorpora a mediados del año 1953 junto con otros compañeros a la lucha clandestina en Santa Clara y trabaja para el movimiento 26 de julio, llegando a ostentar el grado de teniente. Juega un papel muy importante en el frente de acción y sabotaje en la provincia de Las Villas.

Su hermana conocía del trabajo que venía desempeñando en el movimiento y la clandestinidad y quiso participar ella también, pero no se lo permitieron porque podría llamar mucho la atención y ser delatados pues ella es enana.

Este joven revolucionario como participante activo del movimiento 26 de julio toma la iniciativa de reunirse con varios compañeros, dentro de ellos una mujer, en su propia casa con el objetivo de arrestar y eliminar a otro hombre que estaba entorpeciendo el movimiento. Ramón da las orientaciones del plan que debían seguir. Al terminar la reunión salieron al encuentro y enseguida los encontraron, lo alquilaron, pues era chofer, le dieron la dirección del destino. Por el camino el hombre se da cuenta que llevaba jóvenes del movimiento 26 de julio y se desvió. Ramoncito y sus compañeros lo encañonaron y lo llevaron hacia las afueras de la ciudad y ejecutaron la acción.

Fue seleccionado para que se alzara, pero fue delatado por la mujer que se hacia pasar por revolucionaria y que estaba entre ellos en el movimiento. Continúa la persecución y los esbirros de la tiranía seguían detrás del joven por lo que tiene la necesidad de trasladarse hasta La Habana tratando de evadir la persecución, por ahí siguió la lucha contra la tiranía y se une a las filas de los militantes del Directorio 13 de marzo cumpliendo diferentes misiones y realizando arriesgadas acciones combativas.

Influyó en diversos sectores estudiantiles concientizándolos sobre la necesidad de la lucha armada como única solución para derrocar la dictadura.

Muerte

El 17 de julio de 1958 después de tres años de intensa lucha revolucionaria, de mostrar su valentía, firmeza y principios, al ser delatados por un traidor, es hecho prisionero en La Habana por las fuerzas del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), dejando atrás, en Las Villas, a su familia, su madre, su hermana y dos hijos.

Lo torturaron e hirieron de gravedad para que confesara todo lo que sabía. Ante la inutilidad de su intento por la actitud viril y firme de Ramón, el día 22 de julio de 1958 lo transportaron en un auto para llevarlo a Santa Clara por la Carretera Central. Pero al llegar a los límites de las provincias de Matanzas y Las Villas fue sacado de la máquina y asesinado. Su cuerpo fue abandonado en un lugar cercano a Los Arabos.

Fuentes