Ramón Valle

Ramón Valle
Información sobre la plantilla
Ramon valle.jpg
El virtuoso músico cubano Ramón Valle sabe bien cómo tomarle el pelo al público con su ‘jazz cubano’.
NombreRamón Valle
Nacimiento1964
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMúsico

Ramón Valle - Jóven talentoso músico cubano, ganador por dos años consecutivos en los años 2006 y 2007 del Concurso de Jóvenes Jazzistas (JoJazz).

Síntesis biográfica

Estudios

Ramón Valle comenzó a estudiar piano a la temprana edad de 7 años, en la Escuela Provincial de Arte de su ciudad natal Holguín, graduándose, en 1984, en la Escuela Nacional de Arte de Ciudad de La Habana.

Trayectoria Artística

El excepcional talento pianístico de este músico empezó a despuntar en 1985, al año de graduado , con motivo de una actuación compartida junto al también gran pianista cubano, Emiliano Salvador. Como líder del cuarteto Brújula, Ramón Valle se ha consolidado como una de las grandes presencias pianísticas de la escena cubana y latinoamericana, gracias a su participación en importantes festivales, como el de La Habana, Méjico o Bogotá. En 1991, uno de los padres de la Nueva Trova Cubana, Silvio Rodríguez, le propuso ingresar en su banda Diákara, en la cual permaneció hasta el año 1993.

‘Soy un músico cubano al que podríamos incluir dentro de lo que se llama jazz, aunque a veces pienso que mi música está en la frontera de muchas músicas. Otras veces me siento como un trovador porque cuento historias, historias sin palabras.’
ha dicho el destacado músico cubano

En su primera visita a Europa en el año 1995, invitado por el Jamboree Jazz Club de Barcelona, sorprendió a los críticos por su virtuosismo y perfección técnica. Tras su debut en Barcelona, el éxito de Ramón Valle continuó por otros muchos locales tanto en Europa como en Latino América. En 1998 Ramón Valle se instaló en Europa, donde sus continuas giras por Alemania, España y Escandinavia le granjearon excelentes críticas. De ello es testigo el público durante su primera aparición en el festival North Sea Jazz (2000), donde Valle es calificado como ‘la sorpresa del festival’. También en la edición de 2001 de North Sea Jazz, con su cuarteto con la flautista/saxofonista canadiense Jane Bunnet, deja bien claro el porqué de este calificativo.

Valle ha sido reconocido en festivales internacionales como Montreux Jazzfestival y Leverkusen Festival y también en Cuba en el Festival de Jazz Plaza Habana, como un pianista y compositor que sigue claramente su propio camino. También por el trompetista Roy Hargrove, a quien conoce en 2002 en La Habana. Su encuentro musical resulta en una actuación de Ramón Valle Quintet junto con Roy Hargrove en North Sea Jazz 2003. Sus talento como director de orquesta y compositor quedaron plasmados en enero del año 2003 en la gran sala del Concertgebouw en Ámsterdam, en el estreno de Mixed-up Mokum, una composición que se hizo por encargo del Fondo Amsterdamés para el Arte para el Municipio de Ámsterdam. Una pieza para un conjunto integrado por diez miembros, situada en la zona fronteriza entre el jazz, la improvisación y la música clásica, y en la cual Valle cuenta en tres partes sobre sus primeras ‘impresiones de Ámsterdam’

Discografía

El primer disco de Ramón Valle fue Levitando en el que ya mostró una personalidad musical vigorosa y propia. Aunque posee una sólida formación de música clásica, su estilo pianístico está definido por tres grandes popes de este instrumento, Keith Jarrett, Chick Corea y Herbie Hancock, que él recrea a partir de su inspiración cubana. Su estilo escapa las categorías tradicionales

Luego edita Piano Solo, su segundo CD, que ha sido la consagración de un pianista con carisma, un músico vital. Compuesto una vez más por sus propias composiciones, se caracteriza por una gran originalidad y fuerte lirismo, pero en especial, por su habilidad para evocar diversas atmósferas dentro de una misma composición.

En el año 2002 Valle graba su debut para el sello discográfico alemán ACT, Danza Negra. Una visión caprichosa y personal de la obra de Ernesto Lecuona, uno de los grandes compositores clásicos cubanos. Rodeado de su quinteto, con Perico Sambeat en el saxófono contralto y Horacio ‘el Negro’ Hernández en la batería, sobre la base de estas interpretaciones contemporáneas Valle crea un álbum que realmente tiende un puente entre Cuba y el jazz, el presente y el pasado.

Su nuevo albúm ‘No Escape’ (2003), también para ACT, contiene lo mejor de sus composiciones para su trío cubano. Con este álbum Valle no sólamente demuestra que es un compositor de una música única y original, sino también brilla como un músico de jazz fuera de cualquier categorización, un maestro de todas las facetas de jazz contemporáneo. En No Escape (2003), las composiciones de Valle buscan abrir una nueva entrada en el jazz cubano.’ En No Escape Valle sigue elaborando sus historias musicales. Lo hace en estrecha colaboración con sus músicos, que desempeñan cada uno su propio papel en el trío. El álbum es el resultado del diálogo con sus músicos.

Fuentes