Ramón de la Cruz

Ramón de la Cruz Cano
Información sobre la plantilla
Ramoc123.jpg
NombreDon Ramón de la Cruz Cano y Olmedilla
Nacimiento28 de marzo de 1731.
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento5 de marzo de 1794.
NacionalidadEspañol
OcupaciónDramaturgo
PadresDon Raimundo de la Cruz y Doña Rosa Cano y Olmedilla

Don Ramón de la Cruz Cano y Olmedilla. Dramaturgo español, muy reconocido por sus grandes obras.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de marzo de 1731, en Madrid, España. Hijo de don Raimundo de la Cruz, natural de la villa de Canfranc y de doña Rosa Cano y Olmedilla. Tenía tres hermanos dos de los cuales murieron antes de 1762.

Obras

Ramón de la Cruz compuso sus primeros versos a los trece años en Ceuta, donde residía entonces la familia, y a los quince años escribió un diálogo cómico, que un apasionado suyo dio a la imprenta en Granada.

Escribió traducciones, imitaciones y adaptaciones de trágicos franceses italianos. También escribió comedias como lo fueron: (Marta abandonada) y zarzuelas (El tutor enamorado; Las segadoras de Vallecas, en el año 1768; Las labradoras de Murcia, 1769; Las foncarraleras, 1772; El licenciado Farfulla, 1776, etc.).

A partir 1760 va surgiendo cada año con más frecuencia los trabajos de Ramón de la Cruz entregando a las compañías de intermedios nuevos unos 40 sainetes y entremeses originales. El año 1764 marcó el nuevo rumbo que dio Ramón de la Cruz a la historia del teatro breve con el estreno, entre otros, de dos sainetes: La bella madre, primera comedia, y El petimetre, una de las muestras más significativas del genio satírico del autor.

En 1765 ya gozaba Ramón de la Cruz de cierta autoridad: ingresó aquel año entre los Arcades de Roma con el seudónimo de Larisio Dianeo, y era correspondiente honorario de la Academia de Buenas Letras de Sevilla.

A partir de 1766 había dado a la escena más de cien sainetes de diferentes estilos e inspiración, desde los más castizos hasta las adaptaciones de obras francesas (de Molière, Marivaux, Legrand y otros), desarrollando además el sainete de costumbres teatrales, el sainete paródico, o polémico, pero sin abandonar otras formas más tradicionales en otros muchos intermedios.

En 1771, Ramón de la Cruz había ascendido a primer oficial de la Contaduría de Penas de Cámara y Gastos de Justicia. Para los años 1772 y 1773 el 40 por 100 de los sainetes representados por la compañía de Manuel Martínez y casi el 70 por 100 en las funciones de la compañía de Ribera desde el principio de esta temporada hasta febrero de 1780 compuso poco menos de 200 obras entre zarzuelas, comedias, tragedias, sainetes, loas e introducciones.

Para la década de 17871788 sus obras seguían gustando al público y representándose más del 40 por 100 de los sainetes de Martínez y del 70 por 100 de los de Ribera eran de don Ramón, a pesar de que éste estrenó aquel año sólo cinco sainetes. En realidad, a partir de 1788, las pocas piezas que compuso fueron casi todas obras de circunstancias y de encargo.

Para los años de 1786 y 1791, llevó a cabo la impresión de una selección de sus obras zarzuelas y piezas breves- en los diez tomos de su teatro. Poco después de la publicación del último tomo, se estrenaba en febrero de 1792, con La comedia nueva de Leandro Fernández de Moratín (¡extraña casualidad!), el último sainete que dio a la escena, El muñuelo.

Muerte

El 5 de marzo de 1794, falleció Ramón de la Cruz en casa de su protectora, dejando en la mayor necesidad a su viuda y a su hija.

Fuentes