Ramiro II de Aragón

(Redirigido desde «Ramiro II el Monje»)
Ramiro II de Aragón
Información sobre la plantilla
Rey de Aragón
Ramiroii-monje.jpg
Reinado 1134 - 1157
Nacimiento 24 de abril de 1086
Fallecimiento 16 de agosto de 1157
Huesca
Entierro Panteón real de la iglesia de San Pedro el Viejo, de Huesca
Predecesor Alfonso I
Sucesor Petronila
Cónyuge/s Inés de Poitiers
Dinastía Reino de Aragón y el condado de Barcelona
Padre Sancho Ramírez, Rey de Aragón y de Navarra
Madre Felicia de Roucy

Ramiro II de Aragón. Conocido como "El Monje" fue un importante monarca del Reino de Aragón en un momento trascendental de su historia. Rey de Aragón entre 1134 y 1157 sucedió a su hermano Alfonso I el Batallador.

Pasó su vida desde muy joven dedicado a la Iglesia, como monje en el Monasterio francés de San Ponce de Tomeras; luego abad de San Pedro el Viejo de Huesca y como obispo de Roda. A la muerte de su hermano sin heredero (1134), fue proclamado rey en Jaca. Tuvo que abandonar los hábitos y casarse con Inés de Poitiers, de la que tuvo una hija, Petronila (1136).

Síntesis biográfica

Nace el 24 de abril de 1086, Hijo de Sancho Ramírez y de su segunda esposa Felicia de Roucy. Es por tanto hermanastro de Pedro Sánchez, y hermano menor de Alfonso Sánchez (futuro Batallador). Su padre es Rey de Aragón y de Navarra, con una parte occidental donde se habla el euskera.

Un abad del Monasterio de San Poncio en Thomières, en Narbona ejerce gran influencia sobre el rey aragonés. En 1093 su padre lo ofrece en oblación (ofrenda a Dios) al citado Monasterio para que ejerza de monje "quatenus sit monachus secundum regulam Sancti Benedicti" junto con una extensa dotación de bienes, en donde sería abad Frotardo, legado papal e impulsor de las reformas gregorianas en Aragón.

Como infante, fue educado «según la costumbre de los nobles varones seculares». En 1105 se hallaba todavía en el monasterio, pero la muerte de su hermano Pedro y la proclamación de Alfonso como rey, colocaban a Ramiro muy cerca del trono, aumentando sus responsabilidades. En 1110, se hallaba ya en España y poco después, su hermano Alfonso el Batallador le encargaba el gobierno de la abadía de Sahagún, en donde Ramiro se captó el afecto de los burgueses de la villa y la animosidad de los monjes. Permanece en la abadía alrededor de dos años; al final, Alfonso evacuó la villa y con él marchó el infante. A finales de 1114, fue nombrado obispo de Burgos y algo después de Pamplona, sin que, por diversas causas, llegasen a tener efectividad canónica estos nombramientos.

Acceso al trono

Las grandes conquistas de Alfonso el Batallador y la incorporación del Regnum Cesaraugustanum habían modificado profundamente las estructuras del reino, al mismo tiempo que se producía una crisis económica y surgían tensiones sociales, con enfrentamientos entre la burguesía y las clases privilegiadas. La derrota de Fraga, en julio de 1134, puso de manifiesto la debilidad militar del ejército aragonés. Ramiro fue elegido entonces obispo de Roda, en sustitución de Pedro, que había perecido en la batalla.

Poco después, el 7 de septiembre, su hermano, el rey Alfonso I fallecía en Poleñino, este legó sus reinos a las Órdenes Militares (es decir, a la orden de los Templarios, a los Hospitalarios y a los caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén), pero nadie pensó en cumplir dicho testamento, y los nobles aragoneses, reunidos en Jaca, reconocieron a Ramiro como rey. Por su parte, los navarros eligieron a García el Restaurador. En ese momento Ramiro era obispo de Roda-Barbastro, pero tuvo que ocupar el trono.

Reinado

A pesar de no tener experiencia política, sofocó con éxito varias revueltas durante su reinado, que mantuvo entre 1134 y 1157. El 29 de septiembre, Ramiro entraba en Zaragoza y concedía a la Iglesia privilegios y amplia libertad. Sin embargo, la situación se complicaba, Alfonso VII se había apoderado de la Extremadura soriana y de La Rioja y contando con fuerzas militares muy superiores a las de Ramiro, reivindicaba el dominio del reino zaragozano, entrando en la ciudad, en diciembre y llegando quizá a un pacto con el monarca aragonés, que conservaba los territorios del norte del Ebro, mientras Alfonso VII se encargaba de la defensa del territorio zaragozano.

El problema del reino pamplonés se intentó resolver también, mediante negociaciones, en las que tomaron parte Ladrón, Guillermo Aznárez y Ximeno Aznárez, por el rey García I Ramírez, y Cajal, Ferriz y Pedro Talesa, por Ramiro II. El pacto debió de firmarse a principios de 1135, acordándose que García Ramírez quedaría como rey de Pamplona, pero reconociendo la soberanía de Ramiro. Susceptibilidades e intrigas hicieron ineficaz el pacto y muy pronto quedó roto, seguramente en el mes de mayo, cuando Alfonso VII llegaba a un acuerdo con García Ramírez, que se hizo vasallo del emperador. De esta forma, se rompía la unidad del reino y el viejo Aragón se alejaba de sus raíces euskeras.

La crisis

En el año de 1135, se documenta la rebeldía de Arnal de Alascún, que llega a negar la entrada del monarca en Uncastillo. La situación era tan grave que, a finales de año lo encontramos refugiado en Besalú, bajo la soberanía del conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV.

La solución de la crisis

Acosado por navarros y castellanos, Ramiro II vio en el conde de Barcelona un potencial aliado, a pesar de ser vasallo y aliado de Alfonso VII. Y es que, los monarcas aragoneses ya habían dado muestras de su interés por alcanzar el litoral mediterráneo -campañas en Tortosa, Salou, Oropesa- y más en un momento en el que, con la independencia de Navarra, la costa atlántica se cerraba. Por su parte, la rivalidad catalano-aragonesa y las ansias expansionistas del Batallador, que habían llevado al barcelonés a aliarse y declararse vasallo de Alfonso de Castilla, comenzaba ahora a neutralizarse. Barcelona estaba, además, comenzando a desarrollar una cada vez más intensa actividad comercial, que precisaba de materias primas que exportar: una más estrecha vinculación con el Reino de Aragón podía resultar, pues, sumamente rentable.

La unión dinástica con el conde de Barcelona

Boda de Petronila

Se casa con Inés de Poitiers, de la que tuvo una hija, Petronila (1136). La cual prometió con un año de edad, con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. Los esponsales se firmaron en Barbastro el 11 de agosto de 1137. Las condiciones jurídicas para el acuerdo se establecieron con la conformidad de Ramiro el Monje y Ramón Berenguer IV.

Ramiro II entrega la totalidad de su hija Petronila y el conde se convertirá en el rey consorte, ya que la obediencia del reino se le debe a él y su hija. Las condiciones son las siguientes:

    • El reino pasará a manos de Petronila a la muerte de Ramiro, y pasaría a Ramón Berenguer en el supuesto de que su hija también fallezca sin herederos.
    • Si de la unión nace algún vástago, éste heredará el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona y no Berenguer.
    • Hace prometer a Ramón Berenguer que recuperará el Reino de Zaragoza, Tudela y otras plazas navarras.

Muerte

Ramiro, retirado en el priorato de San Pedro el Viejo de Huesca, falleció en 1157.Sus restos son enterrado en el panteón real de la iglesia de San Pedro el Viejo, de Huesca, fueron exhumados para su estudio el día 7 de junio de 1985.

Aragón había remontado la crisis más peligrosa de su historia. El regnum cesaraugustanum quedaba integrado en Aragón y si, por un lado, se perdía el gran núcleo de parlantes en euskera y la salida al Cantábrico, por el otro, la apertura al Mediterráneo ofrecía amplias perspectivas.

Resumen Cronológico

  • 1094. El 4 de julio mientras prepara el asedio de Huesca, su padre recibe una certera saeta en la axila que le provocará la muerte.
  • 1104. Realiza una visita al reino aragonés. Antes de volver a Thomières recibe instrucciones del Obispo de Huesca de no tomar las órdenes mayores en tanto no oviese su hermano un heredero.
  • 1105. En San Poncio recibe la noticia de la muerte de su hermano Pedro y la consiguiente proclamación de Alfonso como Rey de Aragón y Navarra.
  • 1110. Se halla ya en la península contemplando el engrandecimiento y las consecutivas conquistas de su hermano Alfonso I el Batallador. Es designado por éste para ser Abad de Sahagún, ciudad leonesa que ha sido recientemente conquistada por el rey aragonés.
  • 1113. Tras el avance de Urraca (mujer de Alfonso y ahora enfrentada a él), abandona Sahagún.
  • 1114. Es elegido para ser el nuevo Obispo de Burgos.
  • 1115. Urraca conspira para que dicho puesto sea para alguien proclive a ella, designando a un por lo que Ramiro debe abandonar el puesto. Parece ser que después es designado como Obispo de Pamplona pero sin poderse dar por cierto.
  • 1134. En julio, Alfonso I el Batallador resulta herido y su ejército derrotado durante el asedio de Fraga. Poco después confirma a Ramiro como Obispo de Roda, en sustitución del anterior, Pedro, que ha perecido en la Batalla de Fraga.
  • 1135. Parte de la nobleza aragonesa le reprocha al monarca su falta de carácter, incluso se le llega a conocer con el apodo de "rey cogulla" ó el no menos despectivo de "fray treguas". Se produce incluso una rebelión nobiliaria y Ramiro está a punto de perder el trono, debiendo salir del Reino de Aragón. En este contexto pasará a la historia como principal actor de lo que se conocerá después como LA CAMPANA DE HUESCA
  • 1136. La nobleza descontenta fomenta la rebelión. Doña Talesa, viuda de Gastón de Bearn dá instrucciones a Arnaldo de Lascún, Teniente de la villa de Uncastillo, para que se subleve en su nombre. La rebelión es ahogada en sangre.

El 11 de agosto nace su hija Petronila. El rey, que esperaba ansiosamente un varón empieza una frenética búsqueda de un candidato matrimonial con el que asegurar su reino.

  • 1137. Su suegro Guillermo, Duque de Aquitania le transmite una petición de Alfonso VII para que la mano de Petronila le sea entregada para su hijo Sancho, nacido en 1333.
  • 1157. Ramiro II muere en Huesca. Es enterrado en el Panteón Real de la Iglesia de San Pedro el Viejo.
  • 1985. El 7 de junio se exhuman sus restos para ser objeto de estudio.

Fuentes