Rana bermeja

Rana Bermeja
Información sobre la plantilla
Rana Bermeja.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoRana temporaria
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Ranidae

Rana bermeja. Se trata de una rana que alcanza gran tamaño, sobre todo las hembras que por lo general son mayores que los machos. Posee tamaño medio que puede alcanzar los 10 cm. de longitud cuando es adulto. Es conocida también por Rana temporaria que es a su vez el nombre científico.

Hábitat

Especie ampliamente distribuida por toda Europa. Abarca toda la mitad norte de este continente hasta los Urales, incluyendo las zonas más boreales y las Islas Británicas. Hacia el sur, penetra por los Alpes, Balcanes, Pirineos y Cordillera Cantábrica.

La rana bermeja pertenece a la familia de los ránidos cuyo origen es africano y se sitúa muy probablemente a finales del Cretacio (aprox. 90 millones de años). Desde aquí, los ránidos colonizaron todo el mundo, a excepción de Sudamérica y la mayor parte de Australia.

La rana temporaria es una especie eurosiberiana y penetró en la Península Ibérica probablemente a finales del Mioceno, aunque los primeros fósiles datan del Pleistoceno hace aproximadamente 1,6 millones de años. Una vez entró en la Península, la glaciación del Würm hizo que un núcleo poblacional quedara aislado del resto, concretamente el de la región cantábrica, dando lugar a la subespecie R. temporaria subsp. parvipalmata cuya distribución actual abarca: Galicia, Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Su distribución en Cataluña (España) es semejante a la del tritón pirenaico (Euproctus asper), ya que la mayor representación de esta especie la encontramos a partir de los 1000 metros de altitud como ocurre con el tritón. Las comarcas donde se ha encontrado rana bermeja son: Valle de Arán, Alta Ribagorza, Pallars Subirà, Pallars Jussà, Alto Urgel, Cerdaña, Berguedà, Ripollès, Osona, Garrotxa, Alto Ampurdàn y la Selva. Cabe decir, que la representación en el Alto Ampurdàn es escasa y que las poblaciones más meridionales de esta especie las encontramos en el Montseny.

La rana bermeja presenta una clara preferencia por los biotopos húmedos (pluviometría anual de mínimo 800 mm) y frescos de montañas altas o media, aunque también puede encontrársela más abajo si el clima acompaña.

Siempre que haya humedad ambiental, charcos o pequeños arroyos y la temperatura sea baja, encontraremos a esta especie. Estos ambientes pueden ser: turberas, prados alpinos, prados de siega, hayedos, cultivos, etc.

Características Generales

Diagrama de las partes de la rana bermeja

Presenta una cabeza ancha y un morro redondeado. Sobre la cabeza, destacan dos grandes ojos de pupila horizontal y a cada lado, pueden observarse los tímpanos bien visibles.

Cuerpo de entre 6-9 cm y el dorso y flancos variando de color, de oliva verde gris castaño, castaño, oliva pardo, gris, amarillento. Y también pueden mimetizarse aclarando y oscureciéndose para pasar inadvertidas. No es desconocida la aparición de inusuales coloraciones, tanto negros como rojos, y tornar al azul en la estación de apareo. Adicionalmente, individuos albinos se hallan con piel amarilla y ojos rojos.

Físicas y Biológicas

Su piel es lisa con pequeñas rugosidades laterales. El dorso presenta una coloración variable pero tirando al pardo rojizo, mientras que el vientre es blanco amarillento. Las hembras, en época de reproducción, presentan manchas oscuras y bandas en las patas posteriores.

Es remarcable la mancha temporal que presenta esta especie y que va desde la parte anterior del ojo hasta ultrapasar el tímpano.

Rana de costumbres moderadamente acuáticas. Suele permanecer en las cercanías de los cursos de agua y huye zambulléndose en el agua a la menor señal de peligro. De todos modos, si el tiempo no es muy caluroso, podemos encontrarla bastante lejos de los cursos de agua.

Tiene hábitos tanto nocturnos como diurnos dependiendo de la climatología. Si hace calor, las ranas se retiran a sus escondrijos y no salen hasta el anochecer.

Alimentación

Presenta una alimentación consistente en: moluscos gasterópodos (caracoles y babosas), dípteros (moscas y mosquitos),arácnidos, larvas de mariposa, himenópteros (abejas y avispas) anélidos oligoquetos (lombrices). Captura a sus presas con su lengua protráctil, ya sea saltando sobre ellas a cierta distancia o atrapándolas con ésta cuando están cerca.

Reproducción

Renacuajo de la rana bermeja(inferior)

Al llegar la época de reproducción, los machos desarrollan callosidades nupciales de coloración oscura que resultan bien visibles en sus dedos. Éstas les permiten aferrarse al escurridizo cuerpo de sus compañeras durante el amplexo axilar. A su vez, las hembras desarrollan unas granulaciones blanquecinas en los flancos con el mismo fin.

Aparte, los machos tienen unas extremidades anteriores más gruesas que las de sus compañeras y un par de sacos vocales internos.

Las ranas salen de las cavidades donde han hibernado en cuanto empieza a fundirse la nieve. Se produce una migración masiva hacia las charcas natales para frezar y llegan ambos sexos prácticamente al mismo tiempo. En este momento, y aún cuando la temperatura del agua es muy fría (1 - 4ºC), los machos empiezan a hinchar sus sacos vocales por la tarde y al anochecer para atraer con sus ronquidos a las hembras.

El frenesí sexual que se desencadena es tal que, en las dos semanas siguientes, todos las ranas bermejas de la zona se han reproducido. Los machos se aferran con fuerza a sus compañeras por medio de un amplexo axilar que, al primer contacto y debido a la fuerza del macho, provoca la expulsión inmediata de todos los huevos. Literalmente, es como si el macho exprimiera a la hembra.

Las hembras expulsan los huevos en forma de bolas compactas, generalmente 2 por puesta, que pueden contener entre 700 y 4500 huevos. Estas bolas se hinchan al entrar en contacto con el agua hasta alcanzar el tamaño de un puño y son depositadas por las hembras en el lugar que les viene fijado genéticamente (suelo o vegetación).

Los huevos miden 1,7 - 2,8 mm. de diámetro y las cápsulas gelatinosas que los envuelven 8 - 10 mm. El tiempo de duración del desarrollo embrionario depende de la temperatura ambiental. Lo usual son 2 semanas, pero si la temperatura del agua es muy fría, puede durar hasta un mes. Curiosamente, la cara oscura del huevo se sitúa cara al sol para absorber radiación y así, conseguir la temperatura necesaria para desarrollarse.

Tras la eclosión, los renacuajos miden 6 - 9 mm. y crecen hasta un máximo de 46 mm. siempre que no hibernen en estado larvario, algo que rara vez sucede.

Los renacuajos presentan el espiráculo en el lado izquierdo. Su coloración es negra al nacer, pero conforme avanzan en su desarrollo, se van aclarando hasta tener una coloración marronosa. No es infrecuente que hayan manchitas doradas muy características tanto en el vientre como en la cola de los renacuajos.

Una vez la metamorfosis ha tenido lugar, ingresan en tierra las jóvenes ranitas que se ocultan entre la hierba de las cercanías del arroyo donde nacieron. En ocasiones, culminan su metamorfosis tantas ranitas a la vez que, caminar por una zona de freza, comporta que salten centenares de ranitas a tu paso.

La vida media de estas ranas es 10 años.

Curiosidades

  • Los machos llaman a las hembras con un particular croar, parecido a un gruñido.
  • Tras el apareamiento las hembras ponen grupos flotantes de miles de huevos.

Fuentes