Ranakpur (India)

(Redirigido desde «Ranakpur»)
Ranakpur
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Templo yaina)
Ranakpur.jpg
Obra arquitectónica considerada como uno de los templos yainistas más grandes de la India
Descripción
Tipo:Templo yaina
Localización:India Bandera de la India
Datos de su construcción
Otros datos
Arquitecto(s):Depak


Ranakpur. Complejo de templos en el que se destaca el Templo de Chaumukha, también conocido como Templo de las Cuatro Caras o Templo de Adinath, que resulta ser el templo más grande de la India y uno de los más bellos.

Es uno de los templos yainas más grandes de la India y uno de los cinco grandes lugares santos del yainismo.

Reseña histórica

Construido en 1439 Ranakpur debe su nombre a Rana Kumbha que cedió una gran extensión de terreno al adinerado comerciante Dharna Sah para la construcción de los templos. Se dice que Dharna Sah había soñado con un lugar celestial y encargó el diseño del mismo a numerosos arquitectos venidos de todas partes de la India; fue un escultor llamado Depak quien captó perfectamente aquella visión, comenzándose la construcción de los templos que duró 50 años.

Después de que los mogoles profanasen los templos, Ranakpur fue abandonada hasta que, a finales del siglo XIX, el lugar fue limpiado y fortificado. La restauración del templo le fue confiada a los descendientes de Depak, el arquitecto que concibió este gran proyecto. La familia de Depak había continuado practicando el arte de la construcción de templos durante siglos y sólo un ojo experto es capaz de captar la diferencia entre los elementos originales y los añadidos posteriores a la hora de reconstruir los techos y las columnas.

Arquitectura

Está sostenido por 1444 columnas, todas y cada una de ellas diferente. Está compuesto por cuatro capillas menores, unas veinticuatro salas de cuatrocientas columnas cada una, e inmensas cúpulas para sostener, en la sala en que se desarrollaban las asambleas, se encuentran las dos grandiosas campanas, de más de una tonelada cada una.

Uno de sus rasgos más notables es el maravilloso juego de luces y sombras que producen los rayos del sol sobre las columnas a distintas horas del día.

Templo de Adinath

Templo de Adinath

El principal templo de Ranakpur, dedicado a Adinath, no solo es el más gigantesco templo yainista de la India, sino también el más bello. Fue construido en el siglo XV.

Se encuentra situado a 170 Km. al noreste de Mount Abu y está construido en mármol blanco ricamente tallado. Su planta es cruciforme, no longitudinal como en la mayoría de los templos indios; tiene cuatro entradas, una por cada lado, que conducen, a través de vestíbulos con columnas, a una cámara central con la imagen de Adinath; está completamente rodeado por una fila de capillas, 86 en total; numerosas columnas y capiteles finamente esculpidos sujetan su techumbre, coronada por una veintena de domos y cinco cúpulas.

Está realizado en dos o tres niveles y tiene veintinueve salas que se extienden sobre una superficie de 4.300 metros cuadrados. Sus bóvedas y agujas reposan sobre 420 columnas talladas. El techo está rodeado por un parapeto almenado de mármol y es la base de un segundo nivel, sobre el que se levantan pórticos, cúpulas y shikhara.

Está completamente rodeado por gran cantidad de capillas, numerosas columnas y capiteles finamente esculpidos sujetan su techumbre, coronada por una veintena de domos y cinco cúpulas. Su interior es realmente espectacular, atrayendo la mirada de los visitantes en cada uno de sus rincones que no pasan desapercibidos.

Toda esta arquitectura está profusamente cubierta con esculturas, semejando un trabajo de encaje más que un edificio de piedra labrada; el techo está decorado con paneles geométricos; las cúpulas con ornamentaciones concéntricas y adornos descendentes; en las ménsulas que soportan los domos hay figuras de diosas danzantes; tanto en el exterior como en el interior del templo abundan las representaciones de elefantes; y las columnas labradas, 1444 en total, son todas diferentes.

Una de las numerosas columnas está torcida, no se eleva verticalmente como las demás, circunstancia que permitió al arquitecto afirmar que solo Dios es perfecto.

La entrada del templo, al que se accede descalzo, está precedida por una gran escalera; la luz se filtra entre las numerosas columnas dando lugar, a lo largo del día, a un maravilloso juego de sombras y luces que hace cambiar el color de las columnas y esculturas en mármol de dorado a azul pálido.

Pequeños templos yainas

El enorme templo yaina de Adinath está situado en una gran explanada, junto a varios pequeños templos, también yainas. Vienen a ser capillas individuales que albergan en su interior la imagen de alguna deidad venerada por los yainas. Están construidos en mármol blanco, y a pesar de su pequeño tamaño tienen una gran riqueza en piedras labradas que forman bellos entramados de mármol tanto en su interior como en el exterior.

En los alrededores se encuentran otros dos templos interesantes: un templo yaina, el de Parsvanath, construido en el siglo XV, que destaca especialmente por sus ventanas de piedra caladas; y otro templo hindú, el de Surya de la misma época.

Fuentes